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Presupuestario de Mediano Plazo

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Presentación del tema: "Presupuestario de Mediano Plazo"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuestario de Mediano Plazo
Introducción al Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP)

2 Contenido Siglas Marco Presupuestario de Mediano Plazo Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo: Definición y estructura Ejemplo del MGIMP: MINED Conclusión

3 Siglas MHCP: Ministerio de Hacienda y Crédito Público PNDH: Plan Nacional de Desarrollo Humano PGR: Presupuesto General de la República MFMP: Marco Fiscal de Mediano Plazo MGIMP: Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo MPMP: Marco Presupuestario de Mediano Plazo FMI: Fondo Monetario Institucional

4 Presupuestario de Mediano Plazo?
¿Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? El MPMP es un instrumento de programación que busca mejorar el vínculo entre: POLITICAS PUBLICAS DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PRIORIDADES ESTRATEGICAS MPMP

5 Ventajas de la Presupuestación de Mediano Plazo
La autoridad política puede conocer y, de ser necesario, corregir el comportamiento fiscal al manejar un panorama multianual. Flexibiliza la gestión permitiendo la asignación de recursos en función de resultados institucionales. Facilita el seguimiento y cumplimiento de programas y proyectos institucionales en un horizonte de cuatro años. Permite la medición de la gestión pública y evaluar si el uso de los recursos da los resultados esperados.

6 Ventajas de la Presupuestación de Mediano Plazo
Los productos y resultados de la/s institución/es pueden ser identificados y monitoreados. Facilita el proceso de negociación técnica entre funcionarios de distintas entidades (MHCP, Ministerios, entidades descentralizadas).

7 Procesos para elaborar el MPMP
La Dirección Nacional de Planificación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central de Nicaragua definen las políticas y prioridades del período a formular, partiendo de los objetivos estratégicos del PNDH y sustentadas en las proyecciones y restricciones macroeconómicas establecidas en el Programa Económico. Así se establecen los montos máximos disponibles para gastar. De Arriba Hacia Abajo Negociación Realización de un proceso de negociación técnica entre el órgano rector y las instituciones presupuestadas para concluir en asignaciones financieras de mediano plazo para la prestación de servicios. MPMP Negociación Las instituciones, en base a las directrices emanadas por el MHCP, sus planes estratégicos y los servicios que deben brindar, elaboran los requerimientos financieros que son sustentados con la proyección de metas para la prestación de servicios a la población. De Abajo Hacia Arriba

8 Componentes del MPMP Contiene un análisis de la evolución fiscal del año en ejecución, incluyendo sus perspectivas de cierre (ingresos, gastos, déficit y financiamiento), se declaran los objetivos de política fiscal y se establecen las metas y proyecciones fiscales, considerando la sostenibilidad del endeudamiento público, en un contexto de coherencia con los balances macroeconómicos y con el Programa Económico Financiero acordado con el FMI. El período actual del MFPM es de cuatro años. Proyecciones Macro económicas y Marco Fiscal de Mediano Plazo Anexo al Presupuesto General de la República ¨Marco Presupuestario de Mediano Plazo¨ Marco Presupuestario de Mediano Plazo Se presentan proyecciones agregadas de ingresos y gastos con enfoque de fuentes y uso de recursos, asignaciones presupuestarias de gasto agregado por institución con su fuente de financiamiento y proyecciones del servicio de la deuda pública . Marco de Gastos Institucional de Mediano Plazo Cada institución elabora su MGIMP. Incluyen proyecciones financieras a nivel de los programas, subprogramas, proyectos y sus fuentes de financiamiento presentando también indicadores y metas de la producción de bienes y servicios. Incluye además, la misión institucional, situación del sector, prioridades estratégicas y acciones prioritarias a desarrollar por los programas.

9 Cobertura del MPMP El Proceso de Implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua liderado por la Dirección de Presupuesto de Mediano Plazo. 2010 MGIMP de 19 Ministerios +39 Inst. Descentralizadas MGIMP de 19 Ministerios +26 Inst. Descentralizadas 2009 MGIMP de 19 Ministerios +15 Inst. Descentralizadas 2008 MGIMP de 19 Ministerios + 6 Inst. Descentralizadas 2007 18 Ministerios MGIMP 2006 3 MGIMP 2005

10 Marco Conceptual utilizado en la elaboración del MGIMP
¿Como se interrelacionan los planes institucionales y los presupuestos? La Planificación permite a una institución identificar como va a utilizar sus insumos (recursos) para producir productos (bienes o servicios) y qué resultados se pueden alcanzar cuando los usuarios utilizan esos productos al igual que el impacto que se espera obtener en beneficio de la sociedad. La Cadena de Resultados mostrada a continuación explica gráficamente este proceso. Las instituciones elaboran estimaciones de ingresos y gastos llamadas proyecciones presupuestarias. Cada institución debe detallar qué metas va a conseguir y cuánto van a costar, tomando en consideración los recursos disponibles. Estas previsiones se elaboran para el año entrante y para los tres siguientes, en lo que se denomina Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo. 10

11 Cadena de Resultados

12 Definiciones de los componentes de la Cadena de Resultados
Insumos Recursos técnicos, financieros, materiales, humanos o tecnológicos asignados a un programa. Productos Bienes y servicios creados o provistos por medio de la combinación de insumos en el proceso productivo institucional. Resultados Cambio o mejora en la población objetivo por el uso de los bienes y servicios producidos por el programa. Impactos Beneficios amplios y de largo plazo que pueden obtenerse por la acción conjunta de diversos resultados.

13 Ejemplo de Cadena de Resultado

14 Ejemplo de Cadena de Resultado

15 Definición e importancia
de los indicadores Los Indicadores son instrumentos de medición que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Los indicadores pueden medir los diferentes ámbitos del proceso productivo institucional (insumos, producto, resultado, impacto). La definición de indicadores está en función de lo que se quiere controlar o evaluar; cuántos insumos se utilizan, cuántos productos y servicios se entregan y cuáles son los efectos finales logrados. Lo importante es escoger aquellos indicadores pertinentes para cada necesidad.

16 Estructura del MGIMP A. Misión de la Institución
Resumen de la Misión: Contiene la razón de ser de la institución identificando la prestación del bien o servicio. B. Situación de la institución Identificación de principales logros, tendencias a nivel de resultados e impactos, desafíos u obstáculos para lograr objetivos institucionales, oportunidades coyunturales y papel de la institución dentro del sector. C. Prioridades Estratégicas La estrategia comprende los lineamientos que la institución define para alcanzar una situación objetivo, cuya principal característica será contribuir al bienestar de la población, debe contener los propósitos organizacionales. D. Acciones a desarrollar por Programas Institucionales Se describen las acciones relevantes a desarrollar en el período proyectado para alcanzar las metas de la provisión de los servicios públicos por programa institucional.

17 Estructura del MGIMP E. Proyección de Egresos
Contiene proyecciones de cuatro años con respecto a: i) Egresos por programa y subprograma. ii) Egresos por programa, tipo y grupo de gastos. iii) Egresos por programa y por fuente de financiamiento iv) Proyección, de proyectos de inversiones públicas del período, por fuente de financiamiento.

18 Ministerio de Educación
Ejemplo de MGIMP Ministerio de Educación Ver Documento PDF aquí

19 En Conclusión: El MPMP es una herramienta de administración financiera con enfoque de planificación y presupuesto que busca mejorar la efectividad del gasto público para conseguir mejores resultados a través de: Previsibilidad en el flujo de fondos a las instituciones Vinculación del presupuesto con las políticas públicas Transparencia en la gestión pública Mejora del desempeño de las instituciones públicas Cada una de las instituciones que recibe fondos del PGR elabora anualmente su MGIMP en el que define su misión institucional estrategia, programas, productos (bienes y servicios públicos) y resultados esperados en un horizonte a 4 años. El MHCP, que lidera la implementación del MPMP desde 2005, es la entidad encargada de coordinar el proceso con las demás entidades y de elaborar el documento MPMP, que será remitido como Anexo al Proyecto de Presupuesto General de la República.


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