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MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO

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Presentación del tema: "MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
PRIMER SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO PROYECTO MPMP REGIONAL San Salvador, febrero 2015 REGIONAL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO (MFMP)

2 DOCUMENTOS DEL MPMP MMM MFMP MPMP MGMP Proyecciones
crecimiento, inflación, precios relevantes Proyecciones ingresos, gastos y endeudamiento agregado Proyecciones limites de gasto (techos) PERSPECTIVAS Proyecciones gasto en programas, proyectos y actividades

3 MMM Es un DOCUMENTO que presenta una proyección (idealmente se presentan varios escenarios) de las principales variables macroeconómicas. Estas variables macroeconómicas no depende del Gobierno, pero el Gobierno con diferentes políticas, tiene incidencia sobre ellas. El documento hace énfasis en la respectiva explicación del porque se esperan dichos resultados Normalmente como mediano plazo se considera un período de 3 a 5 años

4 PREPARACION MIN HAC, FIN, PLAN, BC Se recomienda que las proyecciones sean producto de un ejercicio amplio de discusión con otras instituciones públicas y privadas, de manera que las proyecciones alcancen el mayor grado de confiabilidad posible.

5 MFMP El Marco Fiscal de Mediano Plazo, es un documento que presenta una proyección (idealmente se presentan varios escenarios) de las principales variables fiscales (ingresos, gastos, inversiones, financiamiento) con la respectiva explicación del porque se esperan dichos resultados. EN EL MFMP, EL GOBIERNO DEBE PLASMAR LAS POLÍTICAS QUE PIENSA APLICAR EN MATERIA FISCAL Y LOS RESULTADOS ESTIMADOS DE DICHAS POLÍTICAS.

6 RELACION MMM Y MFMP Son dependientes el uno del otro, por tanto deben elaborarse de manera simultanea. Crecimiento del PIB Ingresos Inflación Ingresos y Gastos Inversión Pública Crecimiento del PIB Gasto del Gobierno Importaciones

7 Crecimiento de la Economía (Sectores y Por el lado del Gasto)
VARIABLES Crecimiento de la Economía (Sectores y Por el lado del Gasto) Inflación Tipo de Cambio Principales Precios Balanza de Pagos (Detalle Comercial Exportaciones Importaciones)

8 Balance Sector Financiero Inversión Ahorro Empleo Sector Fiscal Deuda
VARIABLES Balance Banco Central Balance Sector Financiero Inversión Ahorro Empleo Sector Fiscal Deuda

9 SECTORES INCORPORADOS

10 IMPLICACIONES DEL DEFICIT
CONCESIONAL: CON LIMITE O INEXISTENTES NO CONCESIONAL TASA DE INTERES ALTA GASTO FUTURO Competencia con S Privado (OI, Bancos, Bonos) FINANCIAMIENTO EXTERNO D E P O S I T DEFICIT CAIDA DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS AUMENTO DE EMISION AUMENTO DE LA INFLACION BCB INDEPENDIENTE DISMINUCION DEL CREDITO AL SECTOR PRIVADO CAIDA DE LA INVERSION FINANCIAMIENTO INTERNO AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS BONOS REDUCCIÓN DE LA INVERSION PRIVADA AUMENTO DEL GASTO FUTURO OTRAS PROBLEMAS SOCIALES DEUDA FLOTANTE PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD ENCARECEN LAS COMPRAS

11 INCLUIR INDICADORES FISCALES
Balance Estructural, Impulso Fiscal

12 SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA
Fuente: Artículo IV FMI

13 COBERTURA BALANCE FISCAL
Sector Fiscal, Idealmente TODO. Puede ser detallado el GG o el SPNF y el resto ser líneas pero se debe incluir TODO. Análisis de riesgo global: Contingentes, Naturales, Externos Las transacciones reflejen lo mejor posible la realidad. Base Devengado o Base Caja +.

14 EXPLICITAR SUPUESTOS y POLITICAS
Comportamiento Autónomas, Subnacionales, Corporaciones. Principales Precios. Políticas Fiscales: Tributaria, Salarial, Gasto, Inversión, Déficit, Deuda. Asimismo, se expliquen las principales diferencias entre la anterior proyección y la actual y lo que paso el ultimo año.

15 ESCENARIOS Es deseable que se presenten escenarios:
bajo, medio, alto o pesimista, neutro y optimista Explicitando las principales diferencias entre ellos y las causas de dichas diferencias. Al menos es deseable, que se mencione que variaciones se pueden dar con las variables proyectadas, ante sucesos posibles. Ej Variación Precio del petróleo.

16 DOCUMENTO MFMP de Política explicativo Aprobado a alto nivel
publicado y diseminado abiertamente con metas explícitas para las principales variable fiscales explicativo explicita los supuestos y la política y el impacto de ambos en las metas para las principales variables fiscales. es comprensible para no-economistas

17 DOCUMENTO MFMP realista y confiable
proyecciones toman en cuenta la mayor información disponible incorpora la incertidumbre por medio de escenarios un proceso abierto y sujeto a discusión pública explica las diferencias entre lo proyectado anteriormente y lo real

18 DOCUMENTO MFMP completo abarca a todo el Sector Público
incluye otros sectores de la economía (real, externo, financiero y monetario) incorpora un análisis de sostenibilidad de la deuda incluye análisis de riesgos y contingencias Da una visión completa de lo que el Gobierno espera que pase en la economía y la política fiscal que piensa aplicar.

19 MFMP y el MPMP El MFMP, es la base para preparar el MPMP, que son las asignaciones presupuestarias a las diferentes entidades públicas (“techos”). Si el MFMP no explica adecuadamente lo que ocurrirá con la política fiscal, ni predice adecuadamente las variables fiscales, entonces los “techos” que se dan a las entidades no serán reales y perjudicará el proceso de asignación de recursos y de planificación de las entidades públicas.

20 EJERCICIO SOBRE MFMP Para cada país, realizar una valoración (entre 0 y 5) siendo 5 la mejor calificación por cada característica. Destacando las principales fortalezas y debilidades. Sugerir otros aspectos que consideran que se pueden adicionar a lo señalado en las características. Tienen 25 minutos para el ejercicio y luego se presenta en 4 minutos.


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