La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”

2 Introducción Incremento de tamaño y actividad que ha venido experimentando el Sector Público y el notable crecimiento del gasto público en nuestra economía caracterizada por una fuerte y prolongada recesión, han dado lugar a un aumento en las demandas de responsabilidad pública por parte de los ciudadanos.

3 Introducción Quienes, además, exigen a las entidades públicas un mejor rendimiento y una mayor eficiencia en su actuación.

4 Introducción En este contexto, se ha puesto de manifiesto, de parte de los Organismos Internacionales como el FMI y la OCDE, la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de la gestión pública, en la que se definan los valores y las características que deben presidir dicho modelo para adaptarlo a las condiciones del contexto general en el que actúan las Organizaciones Públicas.

5 Introducción Dicho proceso de “modernización” de la gestión pública se ha caracterizado por una revisión profunda de los sistemas de información y control de las entidades públicas a través de la introducción de instrumentos y técnicas de gestión de probada eficacia en el ámbito privado, adaptándolas a los condicionantes específicos de dichas entidades.

6 Antecedentes El Gobierno de la República conduce un proceso de mejoramiento de las unidades administrativas que desarrollan la función financiera que se inicia con la captación de fondos públicos y su aplicación para alcanzar sus objetivos y metas de forma más eficiente.

7 Antecedentes Se busca lograr un profundo cambio en la concepción de los sistemas que permita obtener información de mejor calidad para sustentar las decisiones del nivel político y una administración más efectiva para ejecutarlas.

8 Sistema de Administración Financiera del Sector Público
Fortalecer el Control Interno para contribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los ingresos públicos. Regular la información de los presupuestos de todos los Órganos y entidades del Sector Público.

9 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS FINES
FIN JURÍDICO PRODUCIR LA LEY GARANTIZAR VIGENCIA DEL DERECHO APLICAR LA LEY FIN SOCIAL CULTURA BIENESTAR DESARROLLO

10 Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario (Ley 550) aprobada en agosto 2005.
La necesidad creada en la Ley 550 de vincular el cumplimiento de las políticas, metas físicas, y producción de bienes y servicios con las fuentes de financiamiento implica una vinculación física-financiera del presupuesto de egresos. Dar un giro al proceso de presupuestación desde un enfoque anual, basado en insumos, hacia una programación presupuestaria de mediano plazo, focalizada en resultados.

11 Implicaciones Para lograr coherencia entre la prioridad política del Plan Nacional de Desarrollo y la presupuestación es necesario definir los resultados cuantificables y verificables.

12 Implicaciones Para que el presupuesto refleje el cumplimiento de las Políticas, Metas Físicas y Producción de Bienes y Servicios implica obligatoriamente utilizar un modelo de gestión por resultados que vincule la producción con los recursos financieros

13 Implicaciones Para vincular la fuente de financiamiento con la ejecución de los gastos requiere que la estructura del presupuesto se base en un enfoque de que vincule fuente y destino. Entendiendo destino como los resultados programáticos y financieros cuantificables y verificables.

14 Implicaciones La evaluación del cierre presupuestario con un análisis de los resultados físico-financiero precisa de forma urgente una adición al Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría de una aplicación para el seguimiento de la ejecución fisíco-financiero.

15 Desde el punto de vista de la demanda y el control social:
La demanda sobre el Control social de la Gestión plantea la necesidad de contar con un sistema que permita la rendición de cuentas hacia los diferentes grupos sociales para que puedan visualizar el costo beneficio de la inversión y de la gestión pública de lo ejecutado y hacia el futuro.

16 Desde el punto de vista del marco regulatorio:
La nueva Ley 550 (Agosto 2005) de Administración financiera y del régimen presupuestario. La estrategia de Presupuesto de Mediano Plazo plantea iniciar en el año 2007 la gestión presupuestaria por resultado con todas las entidades del gobierno central y los poderes del estado.

17 Desde el punto de vista Técnico:
Existe un proceso de integración administrativo financiera que ha permitido contar con una fuente única de información financiera (SIGFA) para el gobierno central, aún hace falta vincular la ejecución financiera con los resultados en términos de producción evaluando así la gestión de cada una de las instituciones, haciendo análisis comparativos de la eficiencia, la equidad y la transparencia en el uso de los recursos. La necesidad de fortalecer la planificación y presupuestación a partir de los resultados obtenidos de la ejecución presupuestaria.

18 Desde el punto de vista del Financiamiento externo:
La cooperación a través de préstamos (BID, BM y BCIE) y donaciones solicitan que los convenios que se establezcan sean en base a resultados.

19 Desde el punto de vista Técnico:
Existe una tendencia de presupuesto en base a resultados, el marco de referencia para la reforma del estado se basa en la separación de funciones (rectoría y regulación, control, provisión y administración de los recursos para la provisión) ante lo cuál el organismo rector de la provisión de esos servicios se convierte en un comprador de servicios públicos y ha de tener criterios que le permitan identificar con claridad los resultados y el uso adecuado de los recursos.

20 CONTROL EN EL SECTOR PÚBLICO
CONTROL INTERNO : satisface requerimientos gerenciales de eficiencia, efectividad y economía. CONTROL EXTERNO : obedece a motivaciones jurídicas, políticas y sociales relacionadas con: - El equilibrio del poder, - La verificabilidad de los actos de los administradores, La obligación que éstos tienen de rendir cuenta pública y responder por la eficacia de su gestión.

21 CONTROL INTERNO CONJUNTO DE MEDIDAS Y MÉTODOS, RESPONSABILIDAD DE CADA ENTIDAD, ADOPTADOS PARA TENER Y PROVEER SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE:

22 CONTROL INTERNO Cumplimiento efectivo de fines y objetivos.
Protección de todos los recursos y utilización eficiente de los mismos. Transparencia de la gestión. Confiabilidad de la información. Cumplimiento de las normas aplicables. Identificación y corrección oportuna de deficiencias de gestión.

23 CONTROL INTERNO POSTERIOR: AUDITORÍA INTERNA
FUNCIÓN ASESORA DE LA GERENCIA QUE, CON INDEPENDENCIA, EVALÚA LA EFICACIA DE LOS OTROS CONTROLES INTERNOS, LA REGULARIDAD, EFICIENCIA Y ECONOMÍA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS, LA EFECTIVIDAD DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS, Y PROPONE MEJORAS PARA EL LOGRO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL, TODO ELLO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA.

24 INFORMACIÓN A GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS
GOBIERNO NACIONAL ORGANOS DE CONTROL POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL COMUNIDADES

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google