La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura del texto expositivo Introducción Presenta el tema que se va a tratar Desarrollo Aclara y explica el tema expuesto en la introducción, siguiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura del texto expositivo Introducción Presenta el tema que se va a tratar Desarrollo Aclara y explica el tema expuesto en la introducción, siguiendo."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del texto expositivo Introducción Presenta el tema que se va a tratar Desarrollo Aclara y explica el tema expuesto en la introducción, siguiendo un orden. Conclusión Resume, de manera breve, las ideas u opiniones expuestas.

2 Propiedades del Texto Expositivo CohesiónCoherencia

3 Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases, para formar unidades de sentido mayor, como oraciones y párrafos. Se vale de diferentes medios para lograr esto. Los conectores o ilativos: Elementos de enlace gramatical que relacionan palabras y oraciones. Entre ellos conjunciones y locuciones conjuntivas, las preposiciones y locuciones prepositivas y los adverbios relativos.conectores o ilativos

4 Clasificación de los conectores: De adición: Amplían o añaden información: incluso, por una parte, asimismo, y, de igual forma, es más, también, hasta, etc. De explicación: Enlazan explicativamente dos o más enunciados: es decir, esto es, o sea. De enumeración: Establecen un orden entre las ideas expuestas: en primer lugar, por último, en fin, finalmente, etc.

5 De oposición: Establecen relaciones de contraste, diferencia u oposición entre enunciados: pero, aun así, sin embargo, no obstante, con todo, en cierto modo, etc. De causa: Son aquellos que establecen relaciones de causa, condición o consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, puesto que, por lo que. De comparación: Señalan algún tipo de semejanza entre lo expresado por distintos enunciados: del mismo modo, igualmente, análogamente, etc.

6 De reformulación: a saber, en otras palabras, por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas. De ejemplo: por ejemplo, tal como, así, a saber, etc. De corrección: más bien, mejor dicho, etc. De tiempo: Establecen un orden temporal: mientras, después, luego, antes, etc.

7 Cualidad que expresa la relación lógica e integrada de las ideas expuestas en el discurso. La coherencia se evidencia en los siguientes aspectos: Organización de los contenidos tratados Posee adecuación Unidad temática No se contradice

8 El texto presenta un orden de exposición deducible o constatable por el receptor, en tanto logra apreciar un avance en la información entregada mediante una vinculación lógica de las ideas. Aspecto que le permite identificar el tema principal y las ideas secundarias.

9 Esto significa que el discurso posee un tema central que se mantiene durante toda la exposición, con el que se inicia, desarrolla y concluye.

10 Es decir, el tema planteado en la introducción, no se contradice con lo afirmado en el desarrollo ni en la conclusión. Las ideas planteadas tienen una conexión lógica.

11 El uso del lenguaje es apropiado y pertinente; es decir, adecuado al propósito del emisor, al receptor(a) y a la situación en que se realiza.


Descargar ppt "Estructura del texto expositivo Introducción Presenta el tema que se va a tratar Desarrollo Aclara y explica el tema expuesto en la introducción, siguiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google