La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO

2 PALABRAS INVARIABLES LOS MARCADORES TEXTUALES UNIDAD 8 Lengua castellana y literatura- 1º ESO2

3 3 LAS PALABRAS INVARIABLES Las palabras invariables son aquellas que no tienen morfemas flexivos y, por tanto, no sufren modificaciones de género, número, persona… Hay TRES clases de PALABRAS INVARIABLES: ADVERBIOS Son palabras con SIGNIFICADO LÉXICO. Su función es complementar el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio PREPOSICIONES Son palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL Su función es relacionar palabras y sintagmas. CONJUNCIONES Son palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL Su función es relacionar oraciones.

4 Lengua castellana y literatura- 1º ESO4 LOS ADVERBIOS Los ADVERBIOS son palabras invariables cuya función consiste básicamente en COMPLEMENTAR el significado de un VERBO, de un ADJETIVO o de un ADVERBIO. ENTONCES habló Complemento del verbo MUY pobre Complemento del adjetivo MUY LEJOS Complemento de un adverbio

5 Lengua castellana y literatura- 1º ESO5 CLASES DE ADVERBIOS AFIRMACIÓNSÍ, TAMBIÉN, CIERTAMENTE… NEGACIÓNNO, TAMPOCO, NUNCA, JAMÁS… DUDAQUIZÁ(S), ACASO, POSIBLEMENTE… TIEMPOAYER, HOY, AHORA, ENTONCES, TARDE, PRONTO, DESPUÉS, SIEMPRE, MIENTRAS, TODAVÍA… LUGARAQUÍ, AHÍ, ALLÍ, CERCA, LEJOS, DENTRO, FUERA, ARRIBA, ABAJO, DELANTE, DETRÁS… MODOBIEN, MAL, ASÍ, DESPACIO, LENTAMENTE, SUAVEMENTE, TRANQUILAMENTE… CANTIDADMUCHO, POCO, MUY, BASTANTE, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, TANTO, CASI…

6 Lengua castellana y literatura- 1º ESO6 LOS ADVERBIOS DE CANTIDAD Y LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS INDEFINIDOS Los ADVERBIOS DE CANTIDAD se confunden a veces con los ADJETIVOS DETERMINATIVOS INDEFINIDOS. Hay que recordar: Los ADVERBIOS complementan a VERBOS, ADJETIVOS u OTROS ADVERBIOS. Silvia compró DEMASIADO Lucía es MUY inteligente La casa está BASTANTE lejos Los DETERMINATIVOS INDEFINIDOS determinan a un NOMBRE: Marcos compró DEMASIADO pan.

7 Lengua castellana y literatura- 1º ESO7 LOCUCIONES ADVERBIALES Son grupos de palabras que funcionan como un adverbio A VECES EN SERIO POR ÚLTIMO AL FIN A MENUDO DE MOMENTO A LA FUERZA DE REPENTE POR LO MENOS DE MAL EN PEOR EN UN SANTIAMÉN A CIEGAS A SOLAS A ESCONDIDAS A OSCURAS…

8 Lengua castellana y literatura- 1º ESO8 LAS PREPOSICIONES Las preposiciones son elementos de relación. Su FUNCIÓN es INDICAR la RELACIÓN que mantienen entre sí DOS PALABRAS o DOS SINTAGMAS. El sendero de la playa El camino hacia la meta A, ANTE, BAJO, (CABE), CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, (SO), SOBRE, TRAS. DURANTE y MEDIANTE

9 Lengua castellana y literatura- 1º ESO9 LOCUCIONES PREPOSITIVAS Son grupos de palabras que funcionan como una preposición. Puede tratarse de: ADVERBIO + PREPOSICIÓN: DELANTE DE DETRÁS DE ENCIMA DE DENTRO DE… OTRAS CONSTRUCCIONES: EN VEZ DE… GRACIAS A POR CULPA DE A CAUSA DE A TRAVÉS DE… EN LUGAR DE…

10 Lengua castellana y literatura- 1º ESO10 LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son elementos de relación. Pueden unir PALABRAS, SINTAGMAS u ORACIONES. Hay DOS tipos principales de CONJUNCIONES: CONJUNCIONES COORDINANTES CONJUNCIONES SUBORDINANTES Unen elementos equivalentes (con la misma función sintáctica) Unen oraciones con relación de subordinación entre ellas (una depende de la otra) Establecen la relación de CAUSA, FINALIDAD, CONSECUENCIA… COPULATIVAS Y ( E), NI COPULATIVAS Y ( E), NI DISYUNTIVAS O (U), O BIEN DISYUNTIVAS O (U), O BIEN ADVERSATIVAS PERO, MAS, SINO ADVERSATIVAS PERO, MAS, SINO QUE, PUES, SI, PORQUE, AUNQUE…

11 Lengua castellana y literatura- 1º ESO11 LOCUCIONES CONJUNTIVAS Son grupos de palabras que funcionan como una conjunción. PARA QUE YA QUE PUESTO QUE ASÍ QUE SIEMPRE QUE CON TAL DE QUE A PESAR DE QUE POR MÁS QUE A FIN DE QUE…

12 Lengua castellana y literatura- 1º ESO12 LOS MARCADORES TEXTUALES Son elementos lingüísticos que dan unidad y sentido al texto, ya permiten establecer relaciones que hay entre las ideas expresadas (causa, consecuencia, finalidad, orden, continuidad, contraposición, conclusión, explicación, temporalidad, etc.), estructurar la información y reformularla.

13 Lengua castellana y literatura- 1º ESO13 ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN ORDENADORES de apertura En primer lugar, primeramente, por una parte, de un lado… de continuidad En segundo lugar, por otro lado, por otra parte, igualmente, asimismo… de cierre En último lugar, finalmente, por fin, para terminar, por último… DIGRESORESPor cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de paso… CONECTORES ADITIVOSAdemás, encima, aparte, incluso, es más… CONSECUTIVOSPor tanto, pues, en consecuencia, de ahí, por consiguiente, entonces, así que… CONTRASTIVOSEn cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien… REFORMULADORES EXPLICATIVOSO sea, es decir, esto es, por ejemplo, en otras palabras… DE RECTIFICACIÓNMejor dicho, o más bien… DE DISTANCIAMIENTOEn todo caso, de todos modos/ formas… RECAPITULADORESEn suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo, en síntesis…


Descargar ppt "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO 1Lengua castellana y literatura- 1º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google