Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeopoldo Jose Modificado hace 10 años
1
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Son unidades discursivas que ayudan al receptor a seguir el hilo del pensamiento del enunciador. Son importantes en cuanto enlazan ideas y las organizan en el discurso.
2
Se reconocen porque: Son invariables (no aportan información de género y número), No cumplen función sintáctica en la oración (no son complementos ni sujeto del verbo), Ayudan a estructurar el texto (enlazan enunciados o grupos de enunciados matizando la información con el significado particular de cada uno).
3
Clasificación de los marcadores del discurso:
Estructuradores de la información: sirven para señalar la organización informativa de los discursos. Ejemplos: pues, pues bien, en primer lugar /en segundo lugar, por un lado / por otro lado, por cierto, a todo esto, así las cosas, para terminar, por fin…
4
Conectores: vinculan un miembro del discurso con otro anterior.
Ejemplos: además, aparte, incluso, por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, en cambio, por el contrario, sin embargo, encima, a propósito, asimismo, todavía más, de ahí, entonces…
5
Reformuladores: presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una expresión más adecuada de lo que se pretendió decir con un miembro precedente. Ejemplos: o sea, es decir, esto es, a saber, mejor dicho, mejor aún, más bien, en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, en suma, en conclusión, en definitiva, en fin y al cabo…
6
Operadores argumentativos: condicionan por su significado las posibilidades argumentativas del miembro en el que se incluyen sin relacionarlo con otro anterior. Ejemplos: en realidad, en el fondo, de hecho, por ejemplo, en particular…
7
Marcadores conversacionales: son las partículas discursivas más frecuentes en la conversación.
Ejemplos: claro, desde luego, por lo visto, bueno, bien, vale, mira, oye, bien, eh, este…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.