La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son unidades discursivas que ayudan al receptor a seguir el hilo del pensamiento del enunciador. Son importantes en cuanto enlazan ideas y las organizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son unidades discursivas que ayudan al receptor a seguir el hilo del pensamiento del enunciador. Son importantes en cuanto enlazan ideas y las organizan."— Transcripción de la presentación:

1 Son unidades discursivas que ayudan al receptor a seguir el hilo del pensamiento del enunciador. Son importantes en cuanto enlazan ideas y las organizan en el discurso.

2 Se reconocen porque: Son invariables (no aportan información de género y número), No cumplen función sintáctica en la oración (no son complementos ni sujeto del verbo), Ayudan a estructurar el texto (enlazan enunciados o grupos de enunciados matizando la información con el significado particular de cada uno).

3 Estructuradores de la información: sirven para señalar la organización informativa de los discursos. Ejemplos: pues, pues bien, en primer lugar /en segundo lugar, por un lado / por otro lado, por cierto, a todo esto, así las cosas, para terminar, por fin…

4 Conectores: vinculan un miembro del discurso con otro anterior. Ejemplos: además, aparte, incluso, por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, en cambio, por el contrario, sin embargo, encima, a propósito, asimismo, todavía más, de ahí, entonces…

5 Reformuladores: presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una expresión más adecuada de lo que se pretendió decir con un miembro precedente. Ejemplos: o sea, es decir, esto es, a saber, mejor dicho, mejor aún, más bien, en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, en suma, en conclusión, en definitiva, en fin y al cabo…

6 Operadores argumentativos: condicionan por su significado las posibilidades argumentativas del miembro en el que se incluyen sin relacionarlo con otro anterior. Ejemplos: en realidad, en el fondo, de hecho, por ejemplo, en particular…

7 Marcadores conversacionales: son las partículas discursivas más frecuentes en la conversación. Ejemplos: claro, desde luego, por lo visto, bueno, bien, vale, mira, oye, bien, eh, este…


Descargar ppt "Son unidades discursivas que ayudan al receptor a seguir el hilo del pensamiento del enunciador. Son importantes en cuanto enlazan ideas y las organizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google