La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
sdfbasdv xc

2 La Planificación Táctica
“ Proceso por el que se concretan dentro de cada una de las áreas de la organización (de haberlas) los componentes básicos de la programación (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) para cada uno de los diferentes niveles de capacidad establecidos ”

3 Características La Planificación Táctica
Establece los niveles de aprendizaje de la actividad Hace referencia exclusivamente a cuestiones pedagógico-didácticas Establece posibles relaciones interdisciplinares (de existir distintas áreas dentro de la organización) Es elaborado por el equipo técnico de docentes (cada uno en su área y después en conjunto si hay interdisciplinariedad) A nivel temporal se corresponde a largo plazo (menor que la Planif. Estratégica), con revisiones anuales Dentro del Sist. Educativo se corresponde al P.C.C. y P.D.

4 Componentes Objetivos Generales de cada área Niveles de capacidad
La Planificación Táctica Componentes Objetivos Generales de cada área Niveles de capacidad Objetivos Generales de cada nivel Secuenciación de Contenidos por niveles Metodología Genérica de cada área o actividad Sistema de Evaluación del Aprendizaje (promoción) Propuestas Interdisciplinares

5 La Planificación Táctica
OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN MÉTODOS

6 Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación
La Planificación Táctica Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación QUE ENSEÑAR? COMO ENSEÑAR? QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR? Modificado de ZABALZA, 1995: IV

7 La Planificación Táctica
Objetivos Generales Son comportamientos, conductas o capacidades que esperamos de nuestro alumno o alumna después de un proceso de instrucción más o menos largo “Establecen las capacidades que los alumnos deben adquirir como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje al final de una etapa educativa” (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 151)

8 FIN La Planificación Táctica UNIDADES DE TRABAJO OBJETIVOS GENERALES
(Modificado de PARIS ROCHE, 1996)

9 Características de los Obj. Generales
La Planificación Táctica Características de los Obj. Generales Ocupan un lugar central en la Planificación (unen el nivel estratégico con el inmediato) Son escasos (4-5), para evitar dispersar la atención Deben ser mensurables (más o menos objetivos) Representan el propósito a alcanzar a medio plazo Factibles de llevar a cabo y realistas Claros y comprensibles Deben ser motivantes (aceptados por todos los agentes del proceso didáctico) (Modificado de PARIS ROCHE, 1996: 84-87)

10 Importancia de los Obj. Generales
La Planificación Táctica Importancia de los Obj. Generales Funcionan como guión de todos los demás objetivos. Establecen lo que se pretende alcanzar en plazos más o menos largos (tres meses, un curso, una temporada,...) Establecen de forma general los contenidos y comportamientos o capacidades a alcanzar al final del proceso. Permiten redactar de forma más concreta los demás objetivos

11 Criterios de Secuenciación
La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación Factores Prescriptivos: Planificaciones superiores Filosofía del Centro de Trabajo Factores personales del profesor: Concepción Educativa de la Actividad Intenciones Educativas Conocimientos Factores del Alumnado: Evolutivos Psicológicos Sociales Motivacionales (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: )

12 Criterios de Secuenciación II
La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación II Factores Propios de los contenidos (lógica interna): de lo sencillo a lo complejo de lo gral. a lo específico continuidad tipo de metodología a emplear ¿? interrelacción con otros contenidos Factores de contexto: Disponibilidad de medios materiales y económicos Factores meteorológicos (clima, Tª, horas de luz,….) Instalaciones y coincidencias horarias Característica y posibilidades del entorno próximo (instalaciones municipales, parques, medio natural, etc…) (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: )

13 La Planificación Táctica
Evaluación Objetivo Objeto (elementos de entrada, proceso, producto y contexto) Criterios de evaluación por niveles Criterios de promoción para usuarios

14


Descargar ppt "LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google