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MEMORIA Tipos de formatos de almacenamiento en la MLP

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Presentación del tema: "MEMORIA Tipos de formatos de almacenamiento en la MLP"— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA Tipos de formatos de almacenamiento en la MLP
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

2 MEMORIA Conocimiento declarativo: Conocimiento que almacena datos, información, hechos. “Saber qué” Conocimiento procedimiental: Conocimiento que almacena acciones, procedimientos. “Saber hacer” o “saber cómo” Memoria semántica: memoria de conceptos, significados y relaciones generales Memoria episódica: memoria de experiencias autobiográficas, ubicadas espacial y temporalmente Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

3 MEMORIA Procesos fundamentales en la memoria:
Codificación: Consiste en traducir los estímulos del medio ambiente a un código que la memoria pueda manejar. Almacenamiento: Consiste en guardar los datos codificados por un tiempo determinado. Recuperación: Consiste en traer a la conciencia los datos almacenados para utilizarlos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

4 MEMORIA: Almacenamiento
Conceptos Categorías, agrupaciones, clases, conjuntos de elementos. Ejercicio: Di lo más rápido posible si las siguientes especies pertenecen a la categoría “aves” (responde SI o NO) Gorrión Canario Águila Ñandú Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

5 MEMORIA: Almacenamiento
Conceptos Al parecer en nuestra memoria almacenamos conceptos, clases de diverso tipo. Al parecer tenemos un “prototipo” o mejor ejemplo de una categoría y comparamos los elementos con ese prototipo. Conceptos bien definidos: conceptos con atributos claros: Ejemplo: Triángulo Conceptos mal definidos: conceptos con múltiples atributos o ambiguos. Ejemplo: un buen poema. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

6 MEMORIA: Almacenamiento
Proposiciones Las proposiciones se componen de al menos 2 conceptos relacionados entre sí. Proposición es una idea almacenada en la memoria: “X es Y” Juan es Bombero Los alumnos que estudian de noche son esforzados Habitualmente una oración en español expresa una proposición, pero pueden ser más: Juan es bombero y actor Contiene dos proposiciones: Juan es bombero, Juan es actor Las proposiciones en la memoria se relacionan entre sí por medio de relaciones múltiples: una red, “red semántica” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

7 MEMORIA: Almacenamiento
Proposiciones P R llegar vestido S Nombre A de etiqueta Juan R regalar P A vino carísimo a la anfitriona Red semántica según las convenciones del ACT Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

8 MEMORIA: Almacenamiento
Proposiciones Propagación de la activación Efecto priming Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

9 MEMORIA: Almacenamiento
Esquemas Estructuras de datos hipotéticos. Sirven para “ordenar” la experiencia. Contienen “huecos” donde se insertan y retienen en la memoria los valores que se obtienen de la experiencia. Guían la codificación y la recuperación de los datos. Son conjuntos de proposiciones. Por ejemplo: el esquema de el embotellamiento: debe haber una vía o calle, automóviles detenidos, bocinazos, molestia en los conductores, atraso, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

10 Esquemas: ejercicio Grupo A Marcha por la paz vista desde el piso 40 La vista era sobrecogedora. Desde la ventana se podía ver la multitud abajo. Todo parecía extremadamente pequeño desde aquella distancia, pero todavía se podían distinguir los vivos colores de los vestidos. Parecía que todo el mundo se movía en una dirección y de forma ordenada y al parecer había menos niños que adultos. El aterrizaje fue suave y afortunadamente la atmósfera era tal que no se necesitaban trajes especiales. Al principio había mucha actividad. Más tarde, cuando comenzó el discurso, la multitud se calló. El hombre con la cámara de televisión tomó muchos planos del escenario y de la multitud. Todo el mundo se mostraba amable y parecían alegrarse de que empezara la música. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

11 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

12 Esquemas: ejercicio Grupo B
Un viaje espacial a un planeta habitado La vista era sobrecogedora. Desde la ventana se podía ver la multitud abajo. Todo parecía extremadamente pequeño desde aquella distancia, pero todavía se podían distinguir los vivos colores de los vestidos. Parecía que todo el mundo se movía en una dirección y de forma ordenada y al parecer había menos niños que adultos. El aterrizaje fue suave y afortunadamente la atmósfera era tal que no se necesitaban trajes especiales. Al principio había mucha actividad. Más tarde, cuando comenzó el discurso, la multitud se calló. El hombre con la cámara de televisión tomó muchos planos del escenario y de la multitud. Todo el mundo se mostraba amable y parecían alegrarse de que empezara la música. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

13 MEMORIA Grupo A: ¿cómo se transportaron las personas?
Grupo B: ¿cómo era el ambiente? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

14 MEMORIA ¿cómo podemos explicar los resultados del ejercicio anterior?
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

15 MEMORIA: Almacenamiento
Producciones Son reglas de condición-acción. Por ejemplo: receta de cocina Si la tortilla está seca por arriba entonces voltéela Estructura condicional: Si… entonces… Si x, entonces Y Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

16 MEMORIA: Almacenamiento
Guiones Son esquemas que representan patrones de hechos en situaciones típicas. Nos indican qué hacer en una situación estándar, como ir al supermercado, hacer una prueba, etc. Por ejemplo: Guión del restaurante Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

17 MEMORIA: Almacenamiento
Guión Restaurante Entrar Pedir Abrir Buscar Sentarse puerta mesa Leer Decidir Pedir Menú plato comida Indicador de script Indicador de escenas Indicador de acciones Representación jerarquizada y temporal de algunas escenas y sus correspondientes acciones pertenecientes al SCRIPT DEL RESTAURANTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

18 MEMORIA: Almacenamiento
Imágenes Son otra manera en que la información se almacena en la memoria. Son muy efectivas para el recuerdo. Se sugiere que los educadores las utilicen como apoyo para el aprendizaje de sus alumnos. Mapas Cognitivos Representaciones de lugares en términos de imágenes relacionadas. Por ejemplo: imagina el recorrido de tu casa a la Universidad Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

19 Ps. Eduardo Jeria Garay – eduardo.jeria@uv.cl
MEMORIA Imágenes Experimentos de Kosslyn sobre imágenes. Él concluyó que no todo el conocimiento se almacena de modo abstracto (como proposiciones). Almacenamos en términos de imágenes. Universidad de Valparaíso – Facultad de Medicina – Escuela de Psicología Diplomado-Desarrollo del pensamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje Ps. Eduardo Jeria Garay –

20 Ps. Eduardo Jeria Garay – eduardo.jeria@uv.cl
MEMORIA La isla del tesoro Universidad de Valparaíso – Facultad de Medicina – Escuela de Psicología Diplomado-Desarrollo del pensamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje Ps. Eduardo Jeria Garay –

21 MEMORIA: Codificación
Codificación: Consiste en traducir los estímulos del medio ambiente a un código que la memoria pueda manejar. Codificación de información simple Repaso de mantenimiento: buffer de repetición Mucho esfuerzo No es tan eficaz para pasar la información a la MLP Repaso de elaboración: Procesar el estímulo a profundidad cada vez mayor y produce recuerdos más duraderos. Subraya los aspectos semánticos del estímulo. Vincular la información nueva con la que ya se tiene Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

22 MEMORIA: Codificación
Ambos tipos de repasos están bajo control conciente, pues operan sobre los contenidos de la memoria de trabajo (memoria operativa) y compiten por recursos cognitivos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

23 MEMORIA: Codificación
Mediación: ligar un elemento difícil de recordar a algo más significativo Por ejemplo: para recordar sílabas sin sentido le “dan” un sentido usando palabra con algún significado. Imágenes: las palabras o conceptos que provocan imágenes se recuerdan mejor que los que no lo hacen Diferencias individuales entre las personas Imágenes extrañas se recuerdan más Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

24 MEMORIA: Codificación
Mnemotecnias Método de las historias: Consiste en hacer una historia con la lista de elementos a memorizar Método de la perchas: Consiste en asociar el elemento a memorizar con un elemento conocido. Por ejemplo “yo tenía 10 perritos” Método de la primera letra: Consiste en usar la primera letra de una palabra como clave. Por ejemplo, las siglas. Método de los loci: Consiste en usar un lugar como clave para recordar la información. Por ejemplo: repasar las partes del cuerpo para no olvidar las prendas de vestir a empacar antes de un viaje. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

25 MEMORIA: Codificación
Método de los vínculos: consiste en imaginar que el primer elemento que queremos aprender interactúa con el segundo en una imagen llamativa e inusual, y así se puede generar toda una cadena de asociaciones que permite recordar una lista de elementos que originalmente no tienen relación entre sí. Por ejemplo: si queremos recordar un lista de elementos en que se encuentran “mesa” y “zapato”, los vinculamos imaginando una mesa con un zapato en cada pata. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

26 MEMORIA: Codificación
Rima: usar rimas y ritmos para asociar palabras. Por ejemplo, “Galletas Mckay más ricas no hay”. Imágenes: usar una imagen para recordar un material verbal. Por ejemplo: imaginar la ubicación de Sicilia como una roca que la “bota” de Italia patea. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

27 MEMORIA: Codificación
Codificación de información compleja Organizadores previos: Estructura que pre-ordena la información antes de conocerla. Por ejemplo: leer el índice de un libro antes de leerlo Activación de esquemas: Consiste en hacer que las personas recuerden la información organizada sobre el tema que poseen previamente. Por ejemplo: hacer que profesores hablen de cómo sus alumnos aprenden antes de hablar de teorías del aprendizaje Responder preguntas: Hacerse preguntas a uno mismo o a otros aumenta la probabilidad de recordar una información Niveles de procesamiento: Craik y Lockhart sostienen que mientras más profundamente procesemos una información, más la recordaremos. La profundidad de la codificación depende de centrarse en el significado de lo que queremos aprender y no de sus características externas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

28 MEMORIA: Codificación
Hipótesis de los Niveles de procesamiento Craik y Lockhart sostienen que mientras más profundamente procesemos una información, más la recordaremos. La profundidad de la codificación depende de centrarse en el significado de lo que queremos aprender y no de sus características externas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

29 MEMORIA: Codificación
Experimento de Craik y Tulving (1975) Ellos hallaron que en las experiencias en las cuales se toman decisiones semánticas respecto de palabras, éstas se recuerdan mejor que cuando se toman decisiones acerca de sus propiedades fonéticas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

30 MEMORIA: Codificación
El material guardado en la memoria -el código de la memoria- adquiere sus propiedades semánticas o acústicas no porque esté ubicado en sedes específicas, sino porque ha sido procesado bajo el control de la persona. Por lo tanto, el código de la memoria es un registro de los procesos cognitivos que se le han aplicado. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

31 MEMORIA: Codificación
Cuanto mayor es el análisis semántico, mayor es la profundidad de procesamiento. Cuanto más profundo es el código, más durable es el recuerdo. No es un modelo multialmacén Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

32 MEMORIA: Codificación
No habla de limitaciones de capacidad Mucho tiempo de procesamiento no garantiza profundidad ni, por lo tanto, perdurabilidad del recuerdo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

33 MEMORIA: Codificación
Experimento de Hyde y Jenkins (1973). Cuatro grupos de sujetos. Dos variables se manipularon condiciones: aprendizaje deliberado v/s casual; y aprendizaje profundo v/s superficial. Los resultados (porcentaje de palabras recordadas) TIPO DE TAREA PROPÓSITO DE APRENDIZAJE P. Profundo P. superficial Casual 68 39 Deliberado 69 43 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

34 MEMORIA: Codificación
Las probabilidades de recuperar un recuerdo dependen del procesamiento efectuado para asimilarlo, no de cuánto se esfuerce uno por recordar. Nuestra memoria no es controlada directamente por nuestras intenciones, sino más bien por el tipo de procesamiento que realizamos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

35 MEMORIA: Codificación
Estudio de Lighy y Carter-Sobell (1970) Estímulo: Oraciones con una parte destacada “El muchacho obtuvo una BUENA CALIFICACIÓN en el examen” Se les instruyó a que memorizaran las oraciones y que luego se les preguntaría por el sustantivo y no por el adjetivo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

36 MEMORIA: Codificación
Estudio de Lighy y Carter-Sobell (1970) Resultado: El recuerdo en el mismo contexto: 64% de acierto El recuerdo en el otros contexto: 27% de acierto El recuerdo no se perjudicó con otro adjetivo pero igual contexto: alto porcentaje de recuerdo (ej. “Mala calificación”) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

37 MEMORIA: Codificación
Críticas a la teoría de los niveles de procesamiento Resultados contradictorios: en ciertas pruebas las claves fonéticas/ortográficas producen tan buenos resultados como las semánticas. Falta de definición de “profundidad” de procesamiento. Sólo hay una definición operativa. ¿qué significa procesar más profundamente? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

38 MEMORIA: Codificación
Experimento de Morris, Bransford y Franks: tarea de reconocimiento de palabras (se supone que procesamiento profundo) y otra de reconocimiento de rimas (se supone que es procesamiento superficial). Resultados: los sujetos recodaban mejor cuando el procesamiento coincidía con el tipo de tarea de recuerdo. (rima-rima; semántico-semántico). Esto no coincide con la hipótesis de la profundidad del procesamiento. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

39 MEMORIA: Codificación
Al parecer los sujetos emplean un procesamiento apropiado a la transferencia. Los procesos cognitivos que se emplean en la tarea inicial de aprender ejercen una acción recíproca con la cognición aplicada en el momento de la recuperación. La mejor codificación es la que se basa en los procesos cognitivos que concuerdan más con el procesamiento cognitivo que tendrá lugar en el momento de la recuperación. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

40 MEMORIA: Codificación
Consecuencias para la instrucción: Ajustar las estrategias de codificación al material “no matar moscas con cañones, ni cazar elefantes con matamoscas” Fomentar el procesamiento en profundidad del alumno/a Emplear estrategias de instrucción que fomente la elaboración Activar esquemas Activar organizadores previos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

41 MEMORIA: Recuperación
EJERCICIO Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

42 Botella Grupo A Lentes Colmena Timón Pino Memoriza estas figuras…
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

43 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

44 Estribo Grupo B Pesas Sombrero Sol Pala Memoriza estas figuras…
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45 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

46 MEMORIA: Recuperación
Dibujen en silencio, sin comentar con sus compañeros las figuras que vieron. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

47 Estudio de Carmichael, Hogan y Walter (1932)
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

48 MEMORIA: Recuperación
Recuperación: Consiste en traer a la conciencia los datos almacenados para utilizarlos La memoria reconstruye: La memoria no es un reflejo fiel del mundo. La memoria reconstruye. La metáfora de una biblioteca es mezquina. La MLP es como un centro de investigación donde se reelabora la información. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

49 MEMORIA: Recuperación
Estudios pioneros de Bartlett Él estudió como las personas recordaban. No estaba tan preocupado por el almacenamiento y la cantidad de información recordada, sino más bien en la clase y calidad de información recordada Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

50 MEMORIA: Recuperación
Estudios pioneros de Bartlett Bartlett le dio a los sujetos de estudio una leyenda indígena (La guerra de lo fantasmas). Ésta contenía una serie de elementos poco habituales para la cultura occidental. Luego le pidió que recordaran: 15 minutos 4 meses 6 ½ años Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

51 MEMORIA: Recuperación
Resultado: los sujetos alteraban el relato para hacerlo más congruente con sus conocimientos previos. Apeló por primera vez a la noción de esquema !Los sujetos reconstruyen sus recuerdos! Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

52 MEMORIA: Recuperación
Efecto de la especificidad de la codificación: La posibilidad de reconocimiento aumenta a medida que se incrementa el número de características comunes que se activan durante la codificación y la recuperación. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

53 MEMORIA: Recuperación
Recordamos mejor cuando las condiciones de recuperación coinciden con las de codificación Por ejemplo: NO recordar algo hasta que hacemos LO MISMO que estábamos haciendo cuando lo memorizamos. Por ejemplo: se recuerda más cuando se está en el mismo estado emocional en el que se memorizó Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

54 MEMORIA: Recuperación
Efecto de generación El material verbal que genera el mismo alumno al codificar se recuerda mejor que el que simplemente se lee: “tomar apuntes, hacer resúmenes” Interrogatorio de elaboración: responder a preguntas sobre el texto que se acaba de leer, esto mejora el aprendizaje Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

55 MEMORIA: Recuperación
Identificación parcial: construcción de contextos posibles (“¿Dónde he visto a esta persona?”) La recuperación no es un proceso de todo o nada Una codificación distintiva facilita el reconocimiento porque, cuando se reinstaura el contexto de la codificación como información de la recuperación, estas claves de recuperación delimitan con mayor precisión el acontecimiento previo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

56 MEMORIA: Recuperación
Efectos de memoria: El reconocimiento tiene lugar cuando existe un grado un grado suficiente de solapamiento entre las características codificadas en la huella y las presentes en un momento dado. El reconocimiento tiene una naturaleza activa. Los procesos de codificación y de recuperación pueden ser modificados por el sujeto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

57 MEMORIA: Recuperación
La reconstrucción de la información depende de la sensación de familiaridad. Cuando se hace un esfuerzo y este incrementa esa sensación de familiaridad, los esfuerzos siguientes se orientan en esa dirección hasta que deja de aumentar la sensación de familiaridad. Los procesos de recuperación más elaborados aumentan la probabilidad de solapamiento de huella y, por lo tanto, de reconocimiento satisfactorio. Dos tipos de reconocimiento: Independiente del contexto: El estímulo puede reconocerse por su familiaridad general Dependiente del contexto: Las operaciones de recuperación deben ser más amplias por tareas de recuperación en un intento por reconstruir el contexto episódico original. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

58 MEMORIA: Recuperación
Dos direcciones en las cuales la información previa puede interactuar con el procesamiento actual: Se focaliza la atención sobre el patrón estimular presente, sirviendo el aprendizaje como contexto para interpretar los estímulos presentados (es decir, el aprendizaje anterior ayuda a la compresión actual). Se focaliza la atención sobre detalles episódicos específicos de la experiencia previa, sirviendo el estímulo presente para especificar el tipo de información que se necesita (esto es, los estímulos presentes actúan como claves para evocar el recuerdo de acontecimientos anteriores). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

59 MEMORIA: Recuperación
Reconocimiento y recuerdo Se reconoce cuando hay que comparar un estímulo con lo que se recuerda. Por ejemplo: pruebas de alternativas Se recuerda cuando hay que reconstruir toda la información. Por ejemplo: pruebas de desarrollo El recuerdo es más difícil que el reconocimiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

60 MEMORIA: Recuperación
Los recuerdos fotográficos o relámpagos Recuerdo vívido de sucesos impactantes Por ejemplo: ¿qué hacía Ud. El 9/11? (dos aviones colisionan las torres gemelas en Nueva York) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

61 MEMORIA: Recuperación
El reaprendizaje: Volver a aprender algo ya aprendido Toma menos tiempo, lo que sería un buen indicador de que la información está almacenada en la MLP (de que no hay olvido) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

62 MEMORIA: Recuperación
Consecuencias para la instrucción: La codificación y la recuperación están relacionadas El aprendizaje siempre tiene lugar en un contexto específico que influye en la recuperación y en la codificación Activar esquemas Relacionar con conocimiento previo La memoria Reconstruye El aprendizaje aumenta cuando el alumno/a genera su propio contexto de significado (efecto de generación) No es lo mismo recordar que reconocer: ojo con la evaluación La recuperación no es infalible Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

63 MEMORIA Olvido Explicación Psicoanalítica: El olvido está motivado por causas inconscientes. En realidad es represión Explicación Conductista: el olvido es extinción (falta de refuerzo, de asociación E-R) Explicación Cognitiva: Interferencia entre los datos ya almacenados y los datos nuevos Interferencia proactiva : los datos antiguos interfieren con el recuerdo de los nuevos Interferencia retoactiva: los nuevos datos interfieren con el recuerdo de los antiguos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

64 MEMORIA Amnesia Amnesia Retrógrada: Pérdida de sucesos ocurridos en el pasado Amnesia Anterógrada: Incapacidad para memorizar nuevos datos luego de un daño al SNC. Ver película “Memento” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

65 MEMORIA ¿Cómo estudiar mejor?
Poner atención (percepción, concentración) MCP: repaso, fraccionamiento. MLP: organización en asociaciones significativas. Interiorizar información personalizando el significado Estudie por fracciones. Tome notas con sus propias palabras Repase lo aprendido (recite, grabar casete) Pistas de recuperación Combinar imágenes verbales con visuales Elimine interferencias, no prepare dos pruebas mismo día. Estudie al principio o al final los temas más importantes. Seleccionar lo importante Dé un tiempo adicional a estudiar los temas más difíciles Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

66 La guerra de los fantasmas
Una noche dos jóvenes de Egulac bajaron al río a cazar focas y estando allí se vieron envueltos en la niebla y el silencio. Oyeron entonces gritos de guerra y pensaron: “Parece que sepreparan para la guerra”. Escaparon a la orilla y se escondieron detrás de un tronco. Vieron aparecer varias canoas, oyeron el ruido de los remos y observaron que una se dirigía hacia ellos.Los cinco hombres que venían en ella les dijeron: “¿Qué os parece? os queremos llevar, vamosa remontar el río para luchar contra la gente”.Uno de los jóvenes dijo: “ yo no tengo flechas”.Los otros contestaron: “Las flechas están en la canoa”.“Yo no iré, podrían matarme. Mi familia no sabe donde he ido. Pero tú”, dijo volviéndosehacia el otro, “puedes ir con ellos”.Así, uno de los jóvenes partió, mientras el otro regresó a casa.Y los guerreros remontaron el río hasta un poblado al otro lado de Kalama. Sus habitantes bajaron de aquel pueblo hasta la orilla y comenzaron a luchar y muchos resultaronmuertos. Pero en ese momento el joven oyó que uno de los guerreros decía: “Rápido, volvamosa casa, aquel indio ha sido alcanzado”. Entonces pensó: “Oh, son los fantasmas”. No se sentíamal, pero decían que le habían alcanzado.Entonces, las canoas regresaron a Egulac y el joven desembarcó, fue a su casa y encendió un fuego. Y le contó a todo el mundo: “escuchad, acompañé a los fantasmas y fuimosa luchar. Muchos de los nuestros murieron y muchos de los que nos atacaron murieron. Dijeronque me habían herido, pero yo no me sentí mal”.Se lo contó a todos y después permaneció en silencio. Cuando el sol salió, se desvaneció.Algo negro salía de su boca. Su cara se deformó. Estaba muerto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas


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