La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria III Unidad Procesos Psicológicos Básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria III Unidad Procesos Psicológicos Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria III Unidad Procesos Psicológicos Básicos

2 Naturaleza de la Memoria Usamos la palabra Memoria para referirnos a los diversos procesos y estructuras implicadas en almacenar experiencias y recuperarlas. Se necesitan tres procedimientos para todos los sistemas de memoria: 1.Codificación. 2.Almacenamiento. 3.Recuperación.

3 Codificación También llamada adquisición se refiere a todo el proceso de preparación de la información para el almacenaje. Puede traducirse el material de una forma y otra: imagen, sonidos o ideas significativas. Implica también el aprendizaje deliberado, proceso a través del cual se intenta almacenar conocimientos y percepciones.

4 Almacenamiento y recuperación Es un proceso automático; que involucra un sistema complejo y dinámico que parece cambiar con la experiencia: es decir, la información no queda en un cierto lugar de la memoria, sino que a medida que más se almacena, la información se va modificando. Recuperación: proceso donde se recobra la información almacenada.

5 El modelo-multi-almacén La teoría multi-almacén de la memoria es propuesta por Atkinson y Shiffrin (1968). El modelo asume que el procesamiento humano de la información conlleva una serie de etapas las cuales se desarrollarían de un modo estrictamente secuencial.

6 Registro Sensorial En una primera etapa, los estímulos (inputs) hacen su ingreso al sistema cognitivo mediante una serie de almacenes sensoriales, en los cuales quedan registrados según la modalidad de origen: -La información visual ingresa a un almacén sensorial visual (memoria icónica) -La información auditiva en un almacén sensorial auditivo (memoria ecoica) -y el resto de las modalidades.

7 Registro Sensorial La memoria sensorial es un almacén mnémico de capacidad ilimitada, de escasa persistencia temporal en la cual se efectúa fugazmente un registro pre- categorial de la IE siendo su función, la de retener por un corto período de tiempo los múltiples y variados patrones de información estimular que, de forma continua, impactan sobre el organismo. La MS tendría el fin de prolongar la vida de los estímulos externos con el fin de permitir su procesamiento su posterior. El procesamiento de la IE es simúltaneo.

8 Registro Sensorial Los datos capturados por este registro se parecen a las post-imágenes, por lo general desaparecen en menos de un segundo. Si se presta atención a esta información estimular, otorgándosele un significado, la información se transfiere a un segundo sistema de memoria: MCP.

9 Memoria a Corto Plazo MCP En esta segunda etapa, sólo una fracción de la información sensorial ingresa a este dispositivo mnémico también transitorio aunque un poco más duradero. Aquí, se continúa con el procesamiento de la IE para evaluar su pertinencia e importancia para el sistema y, eventualmente, decidir su transferencia a la MLP. la información estimular se analiza en un modo serial. Vale decir, se procesaría un solo ítem por vez.

10 Características Funcionales Capacidad limitada: el número absoluto de estímulos no relacionados que somos capaces de recordar de modo inmediato ascendería aproximadamente a 7 paquetes o chunks de información (el famoso número mágico). Chunk: pieza unitaria de IE. EJ: letra o palabra.

11 Características Funcionales Duración limitada. Sujeto 1 repetir secuencia númerica Se estima que la permanencia de la información o duración es de 18 segundos aprox. ¿Por qué?: -Teoría deterioro temporal: asume que las huellas mnémicas correspondientes a los inputs que se pretenden recordar decaen con el paso del tiempo. - Teoría de la interferencia proactiva: asume que los recuerdos viejos compiten, al momento de la recuperación, con los ítems o recuerdos nuevos.

12 Funciones de la MCP a) Recepta los IE provenientes de los registros sensoriales. b) Los retiene por un breve de tiempo. c) Los codifica de múltiples maneras. d) Decide su trasvasamiento a MLP. e) Recupera información desde este último para integrar información pasada con información nueva, y dar una respuesta adecuada a las demandas ambientales En suma, operaría como una estación de retención y de trasvasamiento, a través de procesos de codificación e integración de la información.

13 Memoria a Largo Plazo (MLP) Último eslabón en la cadena del procesamiento humano de la información. Se encuentra almacenado todo el bagaje de conocimientos que poseemos respecto del mundo y de nosotros mismos. Características: - Capacidad ilimitada de almacenaje. - Persistencia temporal indefinida.

14 Funciones de la MLP Función básicamente retentiva, almacena de modo relativamente duradero la información transferida desde el ACP haciendo posible que nos beneficiemos de los aprendizajes y experiencias pasadas.

15 Olvido en la MLP La teoría del desuso: por lo que la información va erosionando gradualmente hasta desaparecer. La teoría de la interferencia: el olvido se produce porque otros recuerdos dificultan o interfieren su recuperación. Cuando los recuerdos viejos interfieren en la recuperación de los nuevos, se habla de interferencia proactiva; y en el sentido contrario, ocurre una interferencia retroactiva.

16 La teoría de las claves de recuperación: la interferencia podría actuar no debilitando las huellas de los IE sino eliminando claves de recuperación asociadas a dichos inputs. El olvido sería un fracaso en la recuperación antes que una pérdida de información. Formato de la Información en la MLP: La información se preserva mayoritariamente en un formato de tipo semántico, es decir, el significado de los IE; sin embargo sus características superficiales (acústicas, visuales, etc.) también son almacenadas.


Descargar ppt "Memoria III Unidad Procesos Psicológicos Básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google