La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5: Memoria Mar GonzálezT5- INTR-PSI 1. Tema 5: Memoria La memoria Funcionamiento: tipos de memoria Recuerdo y olvido Mar GonzálezT5- INTR-PSI2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5: Memoria Mar GonzálezT5- INTR-PSI 1. Tema 5: Memoria La memoria Funcionamiento: tipos de memoria Recuerdo y olvido Mar GonzálezT5- INTR-PSI2."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Memoria Mar GonzálezT5- INTR-PSI 1

2 Tema 5: Memoria La memoria Funcionamiento: tipos de memoria Recuerdo y olvido Mar GonzálezT5- INTR-PSI2

3 ¿Qué entendemos por Memoria? Mar GonzálezT5- INTR-PSI3 Proceso que permite almacenar la información perceptiva de forma más o menos permanente INFORMACIÓN PERCEPCIÓN RECUPERACIÓN RECUERDO PROCESAMIENTO CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO

4 LA MEMORIA Carolina Martín Azañedo LA MEMORIA Carolina Martín Azañedo CONCEPTO FUNCIONAMIENTO EL RECUERDO EL OLVIDO ALTERACIONES ESTRATEGIAS Codificación Almacenamiento Recuperación Modelos explicativos Modelos explicativos Almacenamiento y transferencia (Atkinson y Shiffrin) Almacenamiento y transferencia (Atkinson y Shiffrin) Niveles de procesamiento (Craik y Lockhart ) Niveles de procesamiento (Craik y Lockhart ) Primacía y Recencia Singularidad Estado de ánimo Completamos vacíos Organización Significatividad Contexto Decaimiento Represión Interferencia Falta de claves Amnesia Tipos Causas Organización Elaboración Repetición MEDIDAMEDIDA Evocación Reconocimiento Reaprendizaje

5 5 Mar González T5- INTR-PSI 5 Tipos de memoria: según el modelo de almacenamiento y transferencia (Atkinson y Shiffrin) Se entiende que existen tres tipos de memoria La técnica del informe parcial permitió interpretar que antes de la memoria a corto plazo existe una memorial sensorial SENSORIAL CORTO PLAZO LARGO PLAZO Tiempo permanencia 1 segundo Tiempo permanencia 20 segundos Memoria Icónica Memoria Ecoica Olfativa Cisnestésica Decae rápidamente El repaso ayuda De capacidad reducida (7±2) Se puede aumentar con fraccionamiento Permanente Almacena gran cantidad de material codificado / inactivo Codificación por asociación Codificación por organización (categorías, agrupamientos)

6 a) Fenómeno punta de la lengua Mar GonzálezT5- INTR-PSI6 En ocasiones tenemos dificultades para recordar, evocar una palabra, imagen o recuerdo. Tenemos esa recuerdo, palabra o imagen. Somos capaces de describirlo pero no de denominarlo. La estrategias para evocarlas van a depender de qué estrategia hemos utilizado para almacenarla: Similitud fonológica, categorías conceptuales, mismo significado, familiaridad, etc. Explica como almacenamos en la memoria a largo plazo

7 b) Hipótesis de la codificación dual Mar GonzálezT5- INTR-PSI7 Para almacenar objetos o hechos utilizamos las imágenes Para almacenar ideas y lenguaje utilizamos palabras

8 Mar González8 T5- INTR-PSI 8 Tipos de memoria: según el modelo de niveles de procesamiento (Craik y Lockhart) Se entiende que existe una única memoria La capacidad para recordar depende de la profundidad con que procesamos la información Se recuerdan mejor las asociaciones significativas que las estructurales o formales Tiene muchas carencias e inconsistencias Procesamiento superficial Procesamiento medio Procesamiento profundo

9 ¿Con qué se relaciona el rendimiento de la Memoria - Recuerdo? Mar GonzálezT5- INTR-PSI9 MEMORIA PRIMACÍA ESTADO ANÍMICO RECENCIA SINGULARIDAD SIGNIFICACIÓN LLENAR HUECOS

10 Leyes y factores que influyen en el recuerdo RECENCIA PRIMACÍA Recordamos mejor lo último y lo primero. Curva de posición serial SINGULARIDAD Recordamos mejor la información rara o diferente, independientemente de su posición central CONTEXTO Recordamos mejor lo aprendido en un contexto si estamos en ese contexto en el momento del recuerdo ESTADO DE ÁNIMO Recordamos mejor lo aprendido en un estado de ánimo parecido R ecordamos mejor pensamientos felices de otros momentos cuando estamos felices que cuando estamos tristes SIGNIFICATIVIDAD EMOCIONAL Memoria vivida: momento de gran significado personal Recordamos mejor los sucesos emocionalmente significativos ORGANIZACIÓN Recordamos mejor aquello que se encuentra bien organizado. La utilización de organizadores (claves) que sirvan para clasificar la información facilita su organización, el recuerdo y el aprendizaje COMPLETAMOS VACÍOS Tendencia a rellenar los vacíos de nuestra memoria Hay personas que dicen acordarse de los que les ocurrió con 1 año de vida

11 El Olvido Afecta al material almacenado en la memoria a largo plazo Curva de olvido de Ebbinghaus: olvidamos muy rápidamente al principio, después se enlentece el olvido Mar GonzálezT5- INTR-PSI11 causascausas Olvido Motivado / Represión: recordamos parcialmente en función de cómo somos o nos sentimos, lo demás lo olvidamos Beneficio personal en el olvido Olvido por Decaimiento: Desvanecimiento de la información por falta de uso; decaimiento del trazo de memoria (engrama - huella) Debilidad de la huella por falta de interés y atención No posibilidad de repaso (en memoria a corto plazo) Olvido por Interferencia: Efecto de una información sobre el recuerdo de otra RetroactivaProactiva Olvido por Falta claves: La ausencia de claves dificulta la recuperación de la información. Cuando claves que utilizamos para organizar la información no están presentes el recuerdo es más difícil

12 Alteraciones de la Memoria AMNESIA: define a una gran variedad de alteraciones de la memoria CAUSAS: Traumatismo, lesión orgánica, cirugía, drogas, psicológica. PSICÓGENAS / ORGÁNICAS Temporal Remite paulatinamente pudiendo quedar algunos restos de olvido) Permanente Irreversible Anterógrada Incapacidad para generar nuevos recuerdos No pueden aprender nuevas informaciones Retrógada Incapacidad de recordar hechos pasados que afectan a una mayor o menor extensión de tiempo o conocimientos Tipos

13 Estrategias de la Memoria REPETICIÓN ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN Reproducción de los elementos que se han de memorizar. Repaso acumulativo Conectar los datos con otros términos formando un conjunto con significado Categorizar, ordenar, agrupar en categorías, estableciendo nexos significativos. - Estructura lo que se va a aprender - Relaciona el material que se acaba de aprender con lo ya adquirido anteriormente

14 Medidas de Memoria RECUPERACIÓN EVOCACIÓN RECUERDO Capacidad para recuperar información de la memoria Evocación ligada a clave RECONOCIMIENTO Armonizar información sensorial con información de la memoria Identificar Elegir EXPLICITA IMPLÍCITA PRUEBA DE PREPARACIÓN Se responde más rápido a estímulos preparados en la memoria Reaprendizaje


Descargar ppt "Tema 5: Memoria Mar GonzálezT5- INTR-PSI 1. Tema 5: Memoria La memoria Funcionamiento: tipos de memoria Recuerdo y olvido Mar GonzálezT5- INTR-PSI2."

Presentaciones similares


Anuncios Google