La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Lucía Guerra Castro Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Historia

2 UN BUEN PROCEDIMIENTO DE EVALUACION INICIAL PERMITE …
Al profesor: Saber lo que saben sus alumnos, eliminando el falso supuesto de que tienen aprendidos los conocimientos entregados en cursos anteriores. A los alumnos: Poder contrastar sus propios conocimientos con los de sus compañeros y las dificultades que presenta ante el estudio. Al Establecimiento Educacional: Generar un cambio en su “cultura evaluativa” y producir reflexiones frente a la práctica evaluativa..

3 Según tu opinión, ¿es el Sol el que se mueve o la Tierra?

4 Es el Sol el que se mueve.

5 Pero, ¿qué te han enseñado en la escuela?

6 Que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

7 Pero tío, tu me preguntaste que era lo que yo opinaba, no lo que me habían enseñado en la escuela.

8

9 EJEMPLOS DE EVALUACION INICIAL
1.- “Un mapa de Chile es una representación gráfica de nuestro territorio sobre una superficie plana que te permite identificar, ubicar elementos representados en ellos (ciudades, puertos, cerros, etc.), o también medir distancias entre diferentes puntos o localidades.” ¿Cuál de las siguientes situaciones te representa mejor? Cualquiera puede entender un mapa. Es difícil para mí entender un mapa. No se para que me puede servir aprender a leer un mapa. Me parece útil saber usar un mapa.

10 2.- La asignatura Estudio y Comprensión de
la Sociedad en un sexto básico, se inicia con la Unidad denominada El territorio de Chile, sus principales características geográfico-físicas y su organización administrativa. Con la ayuda del libro de texto señala tres o cuatro temas que te interesarían aprender de la Geografía de Chile. (Señala tres o cuatro temas). a) b) c) d)

11 4) Cuando me asignan tareas:
3) De acuerdo a tus experiencias en cursos anteriores, la Geografía es una disciplina: Muy interesante Interesante Medianamente interesante Difícil de estudiar Un poco difícil de estudiar Fácil de estudiar Vale la pena estudiarla Me interesan solo algunos temas No entiendo para que me sirve 4) Cuando me asignan tareas: Siempre las realizo Las pido prestadas a otros Realizo primero las que me gustan mas Hago mejor mis tareas cuando entiendo bien lo que me piden Busco un compañero para hacerlas

12 5) ¿Cuál de estas actitudes te representan mejor como estudiante
5) ¿Cuál de estas actitudes te representan mejor como estudiante? (Marca 2 rasgos positivos y 2 negativos). Repaso y estudio a menudo Realizo los trabajos y tareas a tiempo Llego a mi casa y me olvido del colegio Dejo para el último día mis tareas Me gustan los desafíos en mis estudios Reconozco mis errores Me cuesta reconocer que algo salió mal por mi responsabilidad

13 ¿Cuál de estos aspectos o rasgos te identifica mejor cuando trabajas en grupo? (Señala dos aspectos, de manera jerárquica) Me gusta participar en actividades grupales Me gusta participar cuando el grupo es responsable con las actividades propuestas No me parece justo que sólo algunos trabajen en las actividades propuestas Siento que aprendo más cuando trabajo en grupo No me gusta trabajar en grupo

14 EJEMPLO DE EVALUACION INICIAL EN PROCEDIMIENTOS
Relacionar conceptos: se instruye a los alumnos que escriban un texto que incluya las siguientes palabras, señalándoles que pueden usar las palabras en el orden deseado y agregar las palabras que estime necesarias para darle un sentido a su trabajo. Ejemplo: Chile – América del Sur – Argentina – Océano Pacífico – Cordillera de los Andes – Santiago – Isla de Pascua – Puerto de Valparaíso – Recursos Naturales – cobre – bosques – Territorio insular – frutales – Santiago – atractivos turísticos – Sur de Chile.

15 Capacidad de observación: para realizar este ejercicio es necesario que todos los alumnos tengan ante si un mismo objeto de observación. El docente explica los objetivos de la actividad, señalando que deberán observar detenidamente el objeto (por aprox. 10 min.) que tienen frente a sí y anotar todas las características cuantitativas y cualitativas del objeto.

16 NO HAY QUE EDUCAR PARA RECORDAR INFORMACION, SINO PARA SABER DONDE BUSCARLA. RESULTADOS DEFICITARIOS DEBEN SER INVESTIGADOS. UN BUEN PROFESOR NO SOLO EVALUA SINO QUE INVESTIGA COMO HACERLO. NUNCA ES SUPERFICIAL LA REALIDAD, SOLO NUESTRO OJO.


Descargar ppt "SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google