La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información."— Transcripción de la presentación:

1 La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información

2 Información Memoria sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Repaso Se olvida Permanece

3 Ordenamiento o clasificación de la información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción y relacionarlos con los mapas cognitivos que cada uno tiene. La información que no ingresa con algún tipo de conexión significativa es difícil de recuperar.

4 Proceso de guardar la información, en el que influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercitarla.

5 Capacidad de traer la información guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar dependerá de cuán bien se codificó, cuán bien se almacenó y de los factores afectivos que estuvieron presentes en la experiencia registrada

6 Memoria sensorial Memoria a corto plazo (MCP) Memoria a largo plazo (MLP)

7 La primera de ellas es de carácter casi automático: registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que llega a nosotros. Esta memoria se mantiene durante un período muy breve (apenas un segundo).Posteriormente, pueden suceder dos cosas: o que se transfiera a la memoria a corto plazo o que desaparezca definitivamente.

8 Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a un segundo sistema: la memoria a corto plazo. Aquí se produce ya una elaboración más compleja de los datos sensoriales, en la que interfieren diferentes estructuras cognitivas. Concretamente, la MCP, procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato.

9 Limitación de su capacidad de almacenamiento Brevedad de la retención Ejemplo: Cuando nos piden que memoricemos un número de teléfono, si no lo repetimos mentalmente una y otra vez, al cabo de unos segundos, el número se nos va de la memoria

10 En ella se guardan las percepciones, los sentimientos y las acciones del pasado. Su capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada. Sin embargo, no siempre, esa información es accesible; a veces, no somos capaces de recordar, pero eso no significa que dicha información se haya borrado, sino que no puede actualizarse.

11 La relación que se establece entre la MCP y la MLP es bidireccional: parte de la información elaborada por la MCP pasa a la MLP para ser almacenada allí con carácter indefinido; a la vez, cuando necesitamos recuperar información del pasado, ésta se transvasa en el sentido inverso. De esta forma, podemos utilizar los recuerdos y los aprendizajes en nuestro presente inmediato.

12 Los neuropsicólogos no conocen todavía como se recupera exactamente la información de la MLP, aunque sí saben que su actualización depende de cómo haya sido codificada.

13 Memoria episódica Memoria semántica

14 Está formada por los sucesos o episodios que nos han ocurrido (o que hemos imaginado), por tanto se refieren siempre a hechos concretos. Por ejemplo: el color de un vestido, la canción escuchada en una fiesta, la forma en que el maestro explicaba Historia en el colegio, etc. Esencialmente es una memoria descriptiva: recupera información espacio-temporal que se encuentra vinculada a los hechos de nuestro pasado.

15 Es propiamente la memoria abstracta. Su ámbito abarca el conocimiento racional del mundo y el lenguaje. Se organiza mediante pautas lógicas y conceptuales. Dicha memoria nos permite realizar inferencias, elaborar abstracciones, relacionar conceptos, conocer los significados de las palabras o las propias reglas gramaticales.


Descargar ppt "La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información."

Presentaciones similares


Anuncios Google