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LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA desde una perspectiva de juventud

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Presentación del tema: "LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA desde una perspectiva de juventud"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA desde una perspectiva de juventud

2 La importancia de la Seguridad Social para la Juventud
Para lograr una integración plena de la juventud en la sociedad a través del trabajo decente, es importante comprender la realidad que los jóvenes atraviesan, en las dificultades de superar condiciones de vulnerabilidad y exclusión, pero también debemos enfocarnos en modificar ciertas actitudes que la juventud presentan ante la realidad social: ● Actitudes de apatía ● Crisis de participación ● Marcado individualismo ● Falta de credibilidad en las organizaciones e instituciones y en la eficacia de la acción colectiva

3 La juventud y la seguridad social
La falta de interés que la juventud presenta por la seguridad social no es un dato menor ya que se desconoce los beneficios que la misma proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas, contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez; y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a las familias con hijos.

4 Los jóvenes deben tener acceso a la seguridad social como derecho humano fundamental y tener el conocimiento suficiente de lo que la seguridad social significa y representa en las relaciones laborales, para poder defender ese derecho cuando se vea vulnerado.

5 Principios para la Seguridad Social de la OIT
- Primero: Promover la cobertura básica para todos, universal, pero no necesariamente cobertura uniforme - Segundo: Promover un enfoque basado en derechos para salvaguardar los derechos de los ciudadanos (toda persona tiene derecho a la seguridad social, Art. 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), de los cotizantes y contribuyentes (mediante el respeto de los derechos adquiridos). - Tercero: Promover niveles adecuados de prestaciones que garanticen una protección básica contra la pobreza y un nivel justo de sustitución de ingresos. - Cuarto: Argumentar que la responsabilidad general para la provisión sigue en manos del Estado pero que la producción o administración puede ser compartida con el sector privado y las comunidades. - Quinto: Aceptar el pluralismo en la organización y en la financiación. - Sexto: Promover una buena gobernanza tripartita, una sostenibilidad financiera como también viabilidad económica y fiscal.

6 Los Principios deben generan tres derechos básicos
Toda persona debería tener acceso al menos a un nivel básico de seguridad social Los niveles de las prestaciones deberían sacar a las personas de la pobreza Debería existir una relación justa entre cotizaciones/impuestos pagados y niveles de las prestaciones

7 Seguridad Social debe cubrir al individuo contra todos los riesgos a que se expone en la vida y en el trabajo. Art 22 Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de la personalidad". Instrumento de justicia social que debe basarse en la universalidad, solidaridad, igualdad, suficiencia, equidad y participación

8 Vías de financiamiento de la Seguridad Social
El modelo Bismarkiano: su financiamiento era únicamente por las cotizaciones de sus trabajadores y empresarios El modelo de Beveridge: financiado mediante impuestos y su objetivo explícito era la protección de toda la población (modelo universal) sin pretender la sustitución del salario previo. Las prestaciones en consecuencia eran uniformes (fijas) para toda la población. Estos dos planes han influenciado en la organización de los sistemas en la actualidad. Básicamente existen dos sistemas, el profesionalista o el atado a las historias laborales y el universalista Seguridad Social vs. Protección social Conceptos “complementarios”, no sustitutivos

9 Sistema de Seguridad Social
Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales Subsistema de salud Nuevas dimensiones Educación, vivienda, seguridad alimentaria, etc

10 Régimen previsional Prestaciones Ley : Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Régimen financiero aplicable: de reparto Jubilaciones y pensiones Condicionadas (edad + Años de servicios) Jubilación por edad avanzada (>70 años) Moratoria previsional (compra de años de servicios) Prestaciones Asistenciales Pensiones graciables Incapacidad permanente Pensiones no contributivas

11 Asignaciones Familiares
Subsistema contributivo Asignación Universal por Hijo Trabajadores activos registrados Trabajadores Pasivos Trabajadores Informales Desocupados Personal domestico Monotributistas?

12 Seguro por desempleo Cobertura: trabajadores desempleados del sector formal (hasta 12 meses máx..) Excluidos: Servicio domestico Empleados Públicos Establecimientos Privados de Enseñanza Trabajadores agrarios (Fondo de desempleo RENATRE)

13 Situación actual Aumento sostenido de la tasa de desocupación
Creciente informalidad de la fuerza laboral Empleo no registrado o clandestino Modalidades promovidas de empleo Ley Reforma del sistema previsional Argentino Deserción del Estado de sus funciones básicas Reducción de cargas y aportes Evasión y elusión al Sistema de Seguridad Social Merma del componente contributivo de los ingresos a la Seguridad Social

14 La contributividad y el financiamiento de la Seguridad Social
Datos Jun/08 Afil/PEA Aport/Afil Aport/PEA Argentina 52,2 37,9 19,8 Bolivia 29,1 43,9 12,8 Chile 114,7 54,3 62,2 Colombia 38,5 44,9 17,3 Costa Rica 83,3 71,0 59,1 El Salvador 56,1 34,5 19,3 México 85,6 37,1 31,7 Perú 32,9 41,4 13,6 R. Dominicana 41,2 49,8 20,5 Uruguay 49,2 65,1 32,0 Total 63,6 41,5 26,4 Fuente: Elaboración propia en base a Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones

15 Los trabajadores y la contributividad a la seguridad social
El propósito de la seguridad social es garantizar a los ciudadanos el acceso a prestaciones que permitan alcanzar una estabilidad en sus ingresos Una mayor o menor cobertura previsional incide en la capacidad de que los propios trabajadores financien sus pensiones una vez que se retiren. Círculos viciosos y virtuosos en torno a la contributividad “para poder acceder a estos beneficios, bajo sistemas contributivos, los trabajadores tienen que haber realizado los aportes necesarios en su vida laboral activa”

16 Los sindicatos y la contributividad a la Seguridad Social
Los sindicatos deben: Defender los derechos de los trabajadores. Velar por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Denunciar incumplimientos de las leyes laborales vigentes. Informar a los trabajadores. Relación entre afiliación sindical y formalidad El sindicato como fuente de inteligencia y logística hacia la formalización. En las unidades productivas formalizadas se corresponden con mayores grados de libertad sindical. Respeto por la registración laboral Respeto por la actividad sindical. La Pasividad como continuidad de la actividad profesional y no como una exclusiva responsabilidad estatal (el sindicato representa a los pasivos).

17 Colectivos laborales vulnerables respecto de la cobertura en Protección Social
Los cambios en el paradigma sociolaboral, promovidos desde los cambios al interior de la estructura de la empresa y el auge de políticas de flexibilización laboral, sentaron las condiciones para la aparición de modalidades contractuales, que repercuten en las condiciones de trabajo, el bienestar y la protección social de los trabajadores. Tercerización Pseudo Cooperativas de Trabajo Trabajo independiente (incluye autónomos/as) Trabajo temporario o de personal eventual Trabajo domestico

18 SIPA Sistema Previsional Argentino Actual Sistema Previsional
En el año 1994 se implementa en Argentina un sistema jubilatorio basado principalmente en el sistema de capitalización individual, dejando como residual el preexistente Sistema Público de Reparto. Los argumentos conceptuales que orientaron la reforma tenían que ver con cuestiones previsionales, pero también se puso énfasis en los efectos beneficiosos para la macroeconomía y el desarrollo del mercado de capitales.

19 Promesa Incumplida del Régimen de Capitalización: “Aumentará la Cobertura”
• En 1997 existían en la Argentina 33,4 millones de jubilados y pensionados nacionales. • En 2004 el número bajó a 3,1 millones. • La cobertura bajó del 60% al 47%. • La tendencia era a que la cobertura siguiera cayendo, si el Estado Nacional no hubiese llevado adelante el Plan de Inclusión Previsional en 2006.

20 Promesa Incumplida del Régimen de Capitalización: “Mejorarán los Haberes”
• El 77% de los jubilados de capitalización recibían un haber complementario por parte del Estado. • Existían casos que tenían su cuenta de capitalización individual totalmente consumida, y por consiguiente era el Estado quien pagaba la totalidad de sus haberes.

21 Promesa Incumplida del Régimen de Capitalización: “Se reducirá la informalidad laboral”
• Se suponía que los trabajadores de forma individual iban a estar incentivados a controlar sus cuentas y a exigir a sus empleadores a realizar los aportes, desligando al Estado de esta función. • La realidad demostró que la informalidad laboral disminuyó gracias a las medidas que impulsó el Estado desde 2003.

22 Conclusiones • El Sistema de Capitalización no se constituyó como pilar voluntario de ahorro individual: El ahorro voluntario en el sistema no superó el 0,3% de los aportes ingresados al Fondo de Jubilaciones y Pensiones. • La actual crisis sólo pone en evidencia la vulnerabilidad de los ahorros previsionales ante los vaivenes del mercado

23 Conclusiones • El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del Sistema de Capitalización. • Todas las reformas realizadas desde 2003 en adelante demostraron que el sistema estatal se encuentra correctamente administrado. Esto se refleja, incluso, en la incorporación de 1,5 millones de jubilados y con las cuentas de ANSES mostrando superávit.

24 La Seguridad Social debe ser considerada una política de Estado
que asegure la protección social de sus ciudadanos.

25 Informe realizado por : Soledad Alonso Guillermo Zuccotti
SECASFPI Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria Informe realizado por : Soledad Alonso Guillermo Zuccotti


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