La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS COSTARRICENSES San José, Costa Rica, del 14 16 de octubre de 2008 Sergio Velasco Especialista Principal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS COSTARRICENSES San José, Costa Rica, del 14 16 de octubre de 2008 Sergio Velasco Especialista Principal."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS COSTARRICENSES San José, Costa Rica, del de octubre de 2008 Sergio Velasco Especialista Principal en Seguridad Social Oficina Regional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

2 ¿Cuál es la prioridad de la OIT?
Es la promoción de “oportunidades para que los hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos

3 Objetivos estratégicos
Promover y cumplir las normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decentes Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

4 Concepto de Seguro Mecanismo mediante el cual un grupo de personas se protegen contra una posible contingencia. Siempre son solidarios. Origen de los seguros modernos Inglaterra.

5 ¿Qué es la Seguridad Social?
Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos, por causa de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, y también la protección en forma de asistencia médica, y de ayuda a las familias con hijos.

6 ¿Qué es la solidaridad? La solidaridad implica una transferencia de recursos del que más tiene hacia el que menos tiene, y del que tiene menos riesgo hacia el que tiene más riesgo.

7 El concepto de Estado Social
Concepto que contiene al de seguridad social. Cuatro tipos de intervención político-social (según Kautman) Jurídica Económica Ecológica Pedagógica Cuatro fines sociales básicos del Estado Social (según Zacher): Ayuda contra la pobreza Mayor igualdad Mayor seguridad Fomento y extensión del bienestar.

8 Evolución del Estado Social en Europa
Punto de vista liberal. La Revolución Francesa de 1848 “donde no exista la igualdad, la libertad es una mentira” Surgimiento de los primeros seguros públicos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX: Corriente de pensamiento (el individuo es responsabilidad del Estado, responsabilidad financiera del Estado, seguros sociales obligatorios) En la práctica hay pocos seguros sociales obligatorios, participación financiera del Estado mínima y cobertura limitada a trabajadores de pocos recursos.

9 La política social alemana de Bismarck
Sistema de seguros a finales del siglo XIX. En 1883 surge el seguro de enfermedad. Cotización 2/3 trabajador y 1/3 empleador Prestaciones médicas y farmacéuticas durante 13 semanas Prestaciones económicas ½ salario del asegurado. En 1884 surge el seguro de Accidentes del Trabajo. Financiado por el patrono Incapacidad total renta equivalente a 2/3 salario Fallecimiento, viuda 20% más 15% por cada hijo menor de 15 años. En 1889 surge el seguro de jubilación Obligatorio únicamente para salarios no mayores a 2000 marcos anuales Se otorgaba a los 70 años de edad y cuantía proporcional al número de cotizaciones.

10 El informe Beveridge (1941) Del seguro social a la seguridad social
Objetivo: Abolir la indigencia a través del derecho a un mínimo de ingresos. ¿Cómo? A través de un sistema de seguros con cobertura universal (con y sin vínculo laboral formal) Contribuciones tripartitas (asegurados, patrones y Estado) únicas y uniformes. NO CARIDAD

11 El informe Beveridge (1941) Del seguro social a la seguridad social
Niveles de previsión: Seguro Social (nivel contributivo y obligatorio) Seguro voluntario (complementario y privado) Asistencia nacional (nivel no contributivo universal) previa comprobación de rentas para gente sin capacidad contributiva.

12 El informe Beveridge (1941) Del seguro social a la seguridad social
Seis principios: Condiciones de acceso y prestaciones uniformes (principio de igualdad). Contribuciones uniformes, mediante impuestos y cotizaciones (carácter contributivo) Gestión administrativa unificada, una única contribución para todas las prestaciones (principio de unidad). Suficiencia de las prestaciones (cuantía y duración) Amplitud de cobertura tanto vertical como horizontal (principios de universalidad e integridad) Diferenciación, se debe tomar en cuenta las diferentes necesidades y modos de vida.

13 Contrastes entre el modelo de Beveridge y el bismarckiano
Tendencia a la universalización del modelo de Beveridge En el sistema continental resulta un régimen de seguros múltiples; el sistema anglosajón se basaba en la unificación de los riesgos, la protección deriva de la situación genérica de necesidad. La financiación del modelo bismarckiano dependía de las contribuciones del trabajador y del empleador, en el modelo de Beveridge el financiamiento provenía en buena medida de los presupuestos generales del Estado. Desde el punto de vista organizativo el primer modelo tendía a la administración diferenciada de cada riesgo, e incluso de los colectivos asegurados. El segundo modelo, en cambio, se propone una gestión administrativa unificada y pública.

14 Antecedentes internacionales
Declaración de Filadelfia, aprobada en la CIT no. 26 en Filadelfia. «el trabajo no es una mercancía », « la pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad » Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. « Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de la personalidad » Conferencia Internacional del Trabajo no. 89 de la OIT.

15 MUCHAS GRACIAS

16 Campaña Mundial de Seguridad Social y Cobertura para Todos
Conjunto de prestaciones básicas consistente en cuatro garantías: Acceso de todos los residentes a servicios de salud básicos/esenciales Sistema de prestaciones familiares Seguridad del ingreso Pensiones básicas universales

17 Campaña Mundial de Seguridad Social y Cobertura para Todos
Estrategia basada en cinco preguntas que centran la campaña en resultados: ¿Llegan los regímenes a todos los habitantes? ¿Se otorgan prestaciones fiables? Se otorgan prestaciones suficientes, seguras y basadas en la equidad? Su diseño ¿conduce al logro de niveles más elevados de empleo y a un mejor desempeño económico en general? ¿Utiliza el sistema/régimen eficientemente las cotizaciones e impuestos de los empleadores y trabajadores?


Descargar ppt "TALLER FORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA SINDICALISTAS COSTARRICENSES San José, Costa Rica, del 14 16 de octubre de 2008 Sergio Velasco Especialista Principal."

Presentaciones similares


Anuncios Google