La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España www.oit.org.pe/ssos Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España www.oit.org.pe/ssos Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas argentinos Buenos Aires, 27 a 31 de agosto de 2007 Jesús García Jiménez Coordinador Proyecto SSOS Seguridad Social para Organizaciones Sindicales

2 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Diálogo Social Según la OIT, el diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. La definición y el concepto de diálogo social varían en función del país o de la región de que se trate y no tienen todavía una formulación definitiva. Actividad: Los conceptos marcados en recuadro se van distribuyendo entre los diferentes grupos de trabajo constituidos, para que defiendan o modifiquen, de forma argumentada, la definición propuesta.

3 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Protección Social Comprende el conjunto de políticas y programas gubernamentales y privados con los que las sociedades dan respuesta a diversas necesidades a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos, ofrecer atención médica, vivienda y educación a la población. En la práctica, la definición de Seguridad Social suele vincularse con el desarrollo de una seguridad social institucionalizada, destinada a cubrir las necesidades de los trabajadores asalariados del sector estructurado. Sin embargo, es evidente que puede recurrirse a una amplia variedad de intervenciones a fin de asegurar que la población disfrute de un nivel de vida razonable.

4 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Protección Social (continuación) Ello implica una serie de opciones entre diversas medidas públicas, como por ejemplo los subsidios para la alimentación, el combustible o la vivienda, servicios de bienestar social, disposiciones en materia de ingresos mínimos y prestaciones tradicionales de la seguridad social. Hay toda otra categoría de opciones relativas a la proporción en que las necesidades relativas a la conservación o el mejoramiento de los niveles de vida deberían ser satisfechas por tales medidas públicas o alternativamente, sobre la base de iniciativas individuales, colectivas o asumidas por los empleadores. En esta forma, el concepto de protección social representa un marco de amparo generalizado para todos los habitantes, sean cuales fueren sus antecedentes en materia de cotizaciones o de empleo. Simboliza el requisito de un criterio integrado para encarar las necesidades sociales.

5 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Seguridad Social Según la OIT es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser asi, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos, por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica, y de ayuda a las familias con hijos. Fines de la Seguridad Social Objetivo de la Seguridad Social que consiste en proporcionar al trabajador y a los familiares o asimilados que tuviera a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones previstas por la ley.

6 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Organización Participación en el control de la gestión de la Seguridad Social Intervención de los sindicatos y organizaciones empresariales en el control y vigilancia de la gestión de las Entidades Gestoras por órganos colegiados existentes a nivel estatal, provincial, departamental o regional. (En España Consejo General del INSS y del ISM y Comisiones Ejecutiva, y Comisiones de Control y Seguimiento de las Mutuas de AT y EEPP).

7 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Acción protectora Comprende el conjunto de prestaciones, en dinero o en especie, que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y determinadas en la Ley. Campo de aplicación Conjunto de actividades que al ser ejercidas por un trabajador determinan la inclusión en cada uno de los distintos regímenes que conforman el Sistema de la Seguridad Social. Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con Ia meta final de «...un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos...» el Sistema de la Seguridad Social puede delimitar el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes.

8 Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España EL ABC DE LA SEGURIDAD SOCIAL Términos Generales Alta en Seguridad Social Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario, respecto de los trabajadores a su servicio o en su caso el trabajador, ante la Seguridad Social cuando un trabajador ingresa en la empresa, o inicia el trabajo por cuenta propia, respectivamente. Historia Laboral Registro de los afiliados activos en el cual se asentará como mínimo el tiempo de servicios, asignaciones computables y aportes pertinentes por cada empresa declarados por el sujeto pasivo o el interesado, así como lo que resulte de las actuaciones inspectivas efectuadas por la institución. En el caso de los trabajadores no dependientes sólo se registrarán aquellos servicios y asignaciones computables por los que se haya cotizado.


Descargar ppt "Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España www.oit.org.pe/ssos Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google