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Publicada porBeatriz Aguirre Suárez Modificado hace 8 años
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ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I
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A. Estudiantes con necesidades educativas especiales y orientación universitaria Proyecto global de orientación Orientación como proceso, continuo El/la ENEE tiene las mismas necesidades que los demás estudiantes y otras específicas Profesionales del ámbito psicopedagógico
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TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso Colaboración activa entre secundaria y universidad Universidad /departamentos d'orientació IES/ profesorado Educación secundaria Consolidación toma de decisión respecto a los estudios universitarios Selectividad / Preinscripción
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B. Deficiencia, discapacidad, minusvalía y estudiantes con necesidades educativas especiales Acceso 3% personas con minusvalia minusvalia =/= ENEE
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C. Concepto de adaptación curricular Adaptaciones no significativas (modificaciones que no afectan a los objetivos, ni los contenidos de las materias) : -método de trabajo en exámenes, ampliación de tiempo, etc.) Adaptaciones significativas afectan a componentes básicos del curriculum: objetivos y contenidos de alguna materia.
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ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Dificultades: Desconocimiento de la discapacidad y los servicios de apoyo de la propia universidad. Desconocimiento del procedimiento a seguir Gran parte de las adaptaciones no significativas se realizan según el criterio del profesor/a. Inexistencia de normativas propias de universidad que regulen los procedimientos a seguir Inexistencia de documentos oficiales de los mínimos exigibles en la asignatura
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D. Normativas universitarias Marco general Normativas propias de cada universidad
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CUANDO Y COMO REALIZAR UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR Pruebas de acceso a la universidad Adaptaciones a nivel de asignaturas Propuesta de procedimiento Universitat Jaume I Consejo asesor del proyecto de trabajo personas con discapacidad Grupo de trabajo específico a nivel de asignatura
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CONCLUSIONES Intervención desde un proyecto global. Necesidad personal técnico del ámbito psicopedagógico. Es necesario desarrollar normativas o reglamentos propios de cada universidad. Es importante crear y dar a conocer los servicios universitarios de atención a las personas con discapacidad. Es fundamental la colaboración con los departamentos de orientación de los centros de secundaria. Y finalmente es necesario el apoyo y asesoramiento al profesorado universitario.
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