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Publicada porRamón Bustos Iglesias Modificado hace 9 años
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Parte V. Producción, Distribución y Venta en una economía digital
P. Reyes / Octubre 2004
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Contenido 1. La cadena de valor en el comercio electrónico
2. Optimización de los procesos productivos 3. Gestión de recursos de la empresa ERP 4. Gestión de la cadena de abastecimiento SCM 5. Gestión de la cadena de ventas SeCM 6. Gestión de recursos operacionales ORM
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1. La cadena de valor en el comercio electrónico
Los productos y servicios deben ofrecer una proposición de valor a los clientes
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La cadena de valor de manufactura
Proveedores MP Ensambles Mfra Distrib Detalle
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La cadena de valor de manufactura
“E-Business” es la aplicación de la Information and Communications Technology a la cadena de valor para el logro de metas de negocios: Reducción de costos Mejora del servicio Entrada en nuevos mercados
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La cadena de valor de Porter
Actividades de soporte Infraestructura Gestión de recursos humanos Desarrollo tecnológico Abastecimiento Margen Sección de entrada Opera ciones Sección de salida Ventas Y Merca-dotecnia Servicio Actividades primarias
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La cadena de valor de Porter Actividades primarias
Sección de entrada: Materiales que ingresan a la empresa su almacenaje y disposición para las operaciones. Operaciones: El proceso de producción, una serie de actividades detalladas de la cadena de valor. Sección de salida: Productos terminados, su almacenaje y distribución al cliente.
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La cadena de valor de Porter Actividades primarias
Mercadotecnia y ventas: Identifica los requerimientos de los clientes potenciales y promociona los productos y servicios. Servicio: Apoyo para la instalación previa a la entrega y el servicio post venta al completar la transacción.
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La cadena de valor de Porter Actividades de soporte
Abastecimiento: Búsqueda de proveedores de materiales y servicios requeridos por la empresa. Negocia la calidad, un precio razonable y entrega confiable. Desarrollo tecnológico: La empresa requiere actualizar sus procesos, entrenar a su personal para asegura que sus productos permanezcan competitivos.
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Actividades que no agregan valor en producción
Filas de espera Movimientos de materiales Preparación de equipos y ajustes Inspecciones Almacenamientos
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Actividades que no agregan valor en áreas administrativas
Proceso de firmas Proceso de órdenes de manufactura por lote Múltiples Puntos de manejo de materiales y productos Transacciones del proceso
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Diagrama de Flujo de tiempo sin Valor
¿Cómo lo preparo? Trazar una línea horizontal para rep. tiempo total Describir todos los pasos del proceso decida si el paso tiene valor para el cliente Dibujar una área vertical que represente el tiempo requerido para el paso Dibújela arriba de la línea, si representa valor agregado, o debajo si no lo representa Pregunta ¿“Cómo podemos reducir el tiempo sin valor y eliminar pasos innecesarios?”
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Gráfica de Tiempo Sin Valor
Visita al consultorio médico Examen y Prescripción Peso Presión Sanguínea Espera Espera Caminar Sentarse Pagar Sentarse Caminar Llamada de la enfermera Caminar Registrarse Salir del consultorio
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Símbolos de diagrama de flujo
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Símbolos para Diagramas de Flujo
Iniciar/Detener Transmisión Operaciones (Valor agregado) Almacenar Decisión Entrada/Salida Inspección /Medición Retraso Transportación Líneas de Flujo
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Diagrama de flujo / Análisis del valor
Actividades con valor agregado Actividades sin valor agregado
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Enlaces entre las cadenas de valor
Analizar cada elemento de las cadenas de valor en términos de costo y valor agregado, optimizando para mejorar la calidad, servicio al cliente y / o competitividad en precio. Sección De salida Proveedor Sección De entrada Cliente Sección de entrada Opera ciones Sección de salida Actividades primarias
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Mapa de Proceso: Es el diagrama de flujo de un proceso
que muestra cómo se realiza un trabajo. Inicio Paso 1 Paso 2A Paso 2B Paso 2C Paso 3 ¿Bueno? No Sí Retrabajo Fin
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La cadena de valor interorganizacional
La cadena de valor (CV) completa incluye a los proveedores, empresa, distribuidores y consumidores. CV de proveedores CV de la empresa CV de proveedores CV de Canales de distribución CV de consumidores CV de proveedores Ejemplificar para plantas, seguros, etc
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2. Optimización de los procesos productivos
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E- Business en la cadena de valor
Pasos esenciales del ciclo de negocios que se hacen más eficientes con E-B a pesar de no agregar valor: Pre venta: Encontrar un proveedor y negociar términos Ejecución: Poner una orden y realizar la entrega de productos Cierre: requerir y recibir pagos Post venta: cualquier acción subsecuente de apoyo
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E- Business en la cadena de valor
E- Business altera el tiempo de respuesta y la estructura de costos en la cadena de valor, como en: Manufactura JIT, reduciendo manejo de materiales e inventarios. Proceso eficiente de documentos, eliminando la necesidad de papel y facilitando los intercambios en cada fase del ciclo de negocio.
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Modelo de 5 fuerzas competitivas (Porter)
Relación de la organización con su entorno competitivo Nuevos participantes potenciales Rivalidad Competitiva Poder de Negociación de clientes Fuerza de Negociación de proveedores Amenazas de sustitución
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Las 5 fuerzas competitivas de Porter
Amenaza de sustitución por otros productos: Plásticos por acero, botellas de vidrio por PET Nuevas organizaciones pueden entran al mercado: Depende del nivel de inversión requerido (chips, autos), gastos de creación de imagen de marca, políticas del gobierno, canales de distribución exclusivos, etc.
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Las 5 fuerzas competitivas de Porter
Poder de negociación de proveedores: Productos escasos o muy diferenciados o marca reconocida Poder de negociación de clientes Al haber una gran oferta, los precios bajan Con E-Commerce se eliminan intermediarios
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Las 5 fuerzas competitivas de Porter
Competencia entre participantes, tienen ventaja competitiva: En función de precio Diferenciación Enfoque
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Apoyo del E-Business Reducción de costos administrativos y de transacciones Eficiencia de la cadena de suministro Los proveedores se integran a la cadena de suministro de las organizaciones por EDI, Internet, etc. Eliminación de intermediarios
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Apoyo del E-Business Nuevos canales de mercado
Internet permite separar información de materiales y distribuirlos en forma independiente (CD de música) Apoyo de Infomediarios con motores de búsqueda Ahora se compite por conservar los empleados clave
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Ventaja competitiva Liderazgo en costo Diferenciación
Enfoque a un nicho de mercado
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Estrategia de negocios
Puede ser un plan formal, estar en la misión, o ser evidente en la forma de conducir el negocio Patrón de objetivos, metas y políticas para lograrlos, definiendo en que negocio se está o debe estar y la clase de empresa que es o debe ser
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Formulación de estrategias
Cambios en el entorno Evaluación de fuerzas y debilidades Procesos de decisión en base a valores, preferencias y poder de grupos de interés Proceso de generación de estrategias, opciones y su evaluación
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Valor del E-Business a la organización
Para mejorarla Promoción del producto Nuevos canales de venta Ahorros por venta directa Entrada oportuna en el mercado (on line) Servicio al cliente Imagen de marca
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Papel de la TIC Subproveedores 2° Nivel SCM
Distribuidores y Minoristas EDI XML B2C Web eCRM Call Center Proveedores Primer Nivel EDI XML Administración de recursos Intranet ERP Mfra. Distrib. MRP II Web eCRM B2C Call Center Red de Valor Agregado VAN B2B Internet Web Teléfono Cliente
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Comunicación con Proveedores
Abastecimiento de materiales y servicios de proveedores en forma rápida, flexible, competitiva y con alta calidad
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Actividades sin valor agregado
Manejo de documentos entre proveedores y clientes. Proceso de firmas Viajes muy largos para entregar productos Búsqueda de insumos por teléfono Abastecimiento en grandes lotes sin uso inmediato y tiempos de retrazo en entregas
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Relaciones con Proveedores
Asociaciones a largo plazo, pocos y cercanos, participan en el diseño y mejoras Proveedores certificados con niveles de calidad del orden de ppm (surten partes directamente a las lineas por Kanban) Reducción de precios, flexibilidad, operación JIT, penalizaciones calidad y entrega
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Comunicación B2B electrónica con Proveedores
Transacciones electrónicas por EDI o XML (pedidos, facturas, pagos, 7 x 24 x 365) Acceso por Extranet a bases de datos ERP para abastecimiento oportuno en lugar de uso (Kanban electrónico) Participación en ambientes de Internet (ORM, Market Places, Portales)
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Relaciones con Transportistas
Transacciones electrónicas por EDI o XML (pedidos, facturas, pagos, 7 x 24 x 365) Comunicación por Wireless (WAP) y localización por GPS, seguimiento de embarques por Internet Métodos óptimos de transporte, contenedores reciclables, protección de productos
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Optimización de las operaciones
Respuesta rápida y con la mínima variabilidad y errores en los productos y servicios proporcionados
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Relación con distribuidores y mayoristas
Estructura de la Organización más plana con Empowerment en unidades de negocio Transacciones electrónicas B2B por medio de EDI, XML, etc. Acceso a Extranet – ERP / MRP II para consulta de inventarios y seguimiento de pedidos
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Relaciones con clientes
Estructura de la Organización más plana con Empowerment en unidades de negocio Empowerment al cliente por medio de páginas Web (catálogos, existencias, precios, motores de búsqueda) Compras o demostraciones automatizadas por Web (libros, CDs, cocinas, refrigeradores intel.) Atención automatizada por Call Centers
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Relaciones con clientes: e-CRM para servicios personalizados
Determinación de perfiles de clientes por Web o a través de la inf. de bases de datos Promociones personalizadas 1 a 1 Optimización de operaciones por grupos de clientes o por cliente (VISA)
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Relaciones con clientes: e-CRM para servicios personalizados
Anticipación a necesidades del cliente (Pizzas, Ritz Carlton) Productos personalizados (autos) Direccionamiento con especialistas en Call Centers o por
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Administración de la Cadena de abastecimiento: (SCM Supply Chain Management)
Información para compromisos de entrega (Listerine) Seguimiento de disponibilidad de materiales y servicios, manufactura, etc. para entrega del producto correcto, en el momento y lugar que desea el cliente Seguimiento de Compras y embarques
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Admón. de los recursos de la empresa: (ERP Enterprise Resource Management)
Información financiera Información ejecutiva Recursos humanos – comunicación, planeación, reclutamiento, capacitación Trabajo colaborativo en grupos autodirigidos y de proyecto
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Admón. de los recursos de la empresa: (ERP Enterprise Resource Management)
Pronósticos, Plan Maestro y Capacidad planta Administración de inventarios Explosión de materiales (MRP I) y Compras Plan maestro de producción y órdenes de mfra. Control de piso de Manufactura por lotes, repetitiva y JIT Interfase con servidores Web y EDI
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