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M.C. CLAUDIA GUZMÁN ZÁRATE

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Presentación del tema: "M.C. CLAUDIA GUZMÁN ZÁRATE"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. CLAUDIA GUZMÁN ZÁRATE
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Diseño de Proceso de E-A (Planeación Estratégica) Módulo 5 M.C. CLAUDIA GUZMÁN ZÁRATE Abril 2010

2 Objetivo Diseñar una propuesta didáctica a partir de conjuntar todos los elementos analizados en el curso que conllevan a la formación de un proceso de Enseñanza –Aprendizaje estratégico a través de una guía didáctica, diseño de una clase, metodología, proyecto educativo o programa enfocado a su asignatura a un nivel reproductivo-productivo-creativo mediante el trabajo individual o en grupo.

3 ¿Qué es diseñar? Es el plan o la estrategia a seguir para lograr que el que aprende se apropie del objeto de conocimiento.

4 V E N T A J S ¿Para qué diseñar?
Adecuarnos a las necesidades y perfil de egreso. Control del uso del tiempo. Planificar el uso equilibrado de métodos y medios. Coordinar y aprovechar recursos. Evaluar el proceso y los resultados de manera objetiva.

5 Proceso del Diseño Planes de desarrollo/Currícula Definición de cursos
Diseño General (Cursos-Capítulos) Diseño de detalle (Capítulos-Temas-Subtemas) Material del curso.

6 Modalidad de enseñanza
Audiencia Evaluación Objetivos INSTRUCCIÓN y DISEÑO Facilitador Contenidos Tiempo disponible Modalidad de enseñanza Recursos y Medios disponibles

7 ¿Cómo comienzo a diseñar?

8 Planeación programática o directa
Competencia. Indicadores de desempeño. Definir la situación. Secuencia Didáctica. Material a utilizar. Mecanismos de evaluación. Instrumento de evaluación.

9 Planeación según UNED 2.-Objetivos Didácticos. 1.-Introducción.
Presentación de la asignatura. Contextualización de la asignatura. Presentación del equipo docente. Conocimientos previos. Conexiones externas. Aplicabilidad. 2.-Objetivos Didácticos. 3.-Orientaciones de Estudio.

10 Procedimental: Saber hacer.
EL ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA PREPARACIÓN DE LA MISMA. Tipos de Conocimiento. Declarativo: Saber (factual; datos, hechos conceptual; conceptos principios explicación) Procedimental: Saber hacer. Actitudinal/Valoral: Saber ser (Conocer, practicar y promover valores dentro del aula)

11 Niveles de conocimiento:
Preestructural: palabras aisladas Uniestructural: utiliza la terminología adecuada. Multiestructural: Define los términos los explica y opina. Relacional: Explica conceptos, enfoques integrados en un concepto de sistema y contribuye con ejemplos. Abstracto ampliado: Trasciende lo dado y es capaz de aplicar lo aprendido a nuevos y mas amplios campos

12 Actividad de aprendizaje #1 ¿En que tipo y nivel de conocimiento están planteados los temas de tu programa? Ubícalos en la tabla. Tipo/Nivel de conocimiento 1 (Preestructural) 2 (uniestructural) 3 (multiestructural) (Relacional) 5 (Abstracto ampliado) Declarativo (saber) Procedimental (saber hacer) Actitudinal-valoral

13 OBJETIVO ¿PARA QUÉ? Funciones: Propósitos, metas, aspiraciones que la sociedad plantea a la educación. Orientar y organizar el proceso. Valorativa. Orienta esfuerzos hacia logro de metas Guía a la persona que enseña (delimita las bases del curso) Guía a la persona que aprende (Fija metas a lograr)

14 CLASIFICACIÓN Instructivos o cognitivos: Transformaciones que en el pensamiento queremos alcanzar en los estudiantes. Conocimientos. Procedimentales: Habilidades, prácticas, destrezas. Actitudinales o valorativos: se refiere a las transformaciones a lograr en los sentimientos, convicciones y otros rasgos de la personalidad de los escolares.

15 CARACTERISTICAS DEL CONTENIDO A UTILIZAR
NIVELES DE ASIMILACION CARACTERISTICAS DEL CONTENIDO A UTILIZAR REPRODUCTIVO El contenido es conocido por los estudiantes lo que implica la repetición del conocimiento asimilado o la habilidad adquirida. PRODUCTIVO Aquí el contenido también es conocido, pero los estudiantes lo usan, lo aplican para solucionar situaciones nuevas. CREATIVO Los estudiantes no disponen de todos los conocimientos y habilidades necesarios por lo que tienen que crear nuevos métodos para resolver el problema.

16 EL NIVEL DE PROFUNDIDAD
Se refiere al grado de esencia del contenido a asimilar. Es el nivel de profundidad lo que puede caracterizar a un mismo contenido cuando se estudia en primaria, secundaria o en la educación superior y es, según conocemos de la experiencia, uno de los aspectos más complejos en la redacción del objetivo.

17 EL NIVEL DE SISTEMATICIDAD
A cada una de las instancias organizativas del proceso docente-educativo (clase, tema, asignatura, año o grado, la carrera o tipo de proceso educativo) le corresponden sus propios objetivos.

18 REQUISITOS PARA FORMULAR OBJETIVOS
Todo objetivo debe tener una sola y exclusiva intención pedagógica. (Un solo verbo en el objetivo) Carácter específico de la acción. (Carácter evaluable, medible de la acción propuesta. Acciones como "conocer, saber, lograr, aprender, desarrollar" no reflejan intenciones precisas, capaces de orientar el aprendizaje). Ejemplos: Asignatura: Describir el contexto geográfico y socio - cultural del Estado de Puebla mediante la utilización de mapas y cuadros estadísticos a un nivel aplicativo. Clase: Realizar el levantamiento topográfico de un área de mil metros cuadrados mediante el uso del instrumental y el trabajo de equipo a un nivel reproductivo-aplicativo.

19 REQUISITOS PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS:
El objetivo se formula en función del estudiante, en función del aprendizaje. ERROR: "Lograr que los alumnos desarrollen la sensibilidad respecto a ... ", “Despertar el interés hacia tal contenido... ", " Motivar a los alumnos para... " o “Desarrollar la capacidad de... ".

20 REQUISITOS PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS:
El objetivo porta un contenido expresado en una idea rectora. (niveles de sistematicidad y profundidad del contenido, orientar exactamente qué contenido deben asimilar los estudiantes). Asignatura: Describir el contexto geográfico y socio - cultural del Estado de Puebla mediante la utilización de mapas y cuadros estadísticos a un nivel aplicativo. Clase: Realizar el levantamiento topográfico de un área de mil metros cuadrados mediante el uso del instrumental y el trabajo de equipo a un nivel reproductivo-aplicativo.

21 REQUISITOS PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS:
5. El objetivo debe expresar las condiciones bajo las cuales debe ser logrado por los estudiantes. Ejemplos: Asignatura: Describir el contexto geográfico y socio - cultural del Estado de Puebla mediante la utilización de mapas y cuadros estadísticos a un nivel aplicativo. Clase: Realizar el levantamiento topográfico de un área de mil metros cuadrados mediante el uso del instrumental y el trabajo de equipo a un nivel reproductivo-aplicativo.

22 Las condiciones de los objetivos de clases:
Contextualización y/o precisión del contenido. (indicadores, puntos de vista, aspectos a tratar) Medios de enseñanza necesarios. Forma de organización de la enseñanza: trabajo individual, en equipos. Método seleccionado: mediante trabajo independiente, lectura de materiales, observación, análisis grupal, etc. Indicación del tiempo. Señalización del máximo de errores. Índice de calidad de ejecución, entre otros….

23 REQUISITOS PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS:
Todos los objetivos comprendidos en los niveles de sistematicidad de programa de asignatura, unidad o clase deben expresar el nivel de asimilación con que han de lograrse por los estudiantes. (reproductivo, productivo, creativo) Ejemplo: Realizar el levantamiento topográfico de un área de mil metros cuadrados mediante el uso del instrumental y el trabajo de equipo a un nivel reproductivo-aplicativo.

24 RESUMEN Intención pedagógica (acción) Contenido OBJETIVO: Realizar el levantamiento topográfico de un área de mil metros cuadrados mediante el uso del instrumental y el trabajo de equipo a un nivel reproductivo-aplicativo. Condiciones Nivel de asimilación

25 Elaboración de objetivos
¿Qué temas incluiremos? ¿Qué deben lograr los alumnos? ¿Cómo nos damos cuenta del logro de los objetivos? (Conductas observables en situaciones concretas)

26 Actividad de aprendizaje 2 Analizar los objetivos de la asignatura
La intención pedagógica expresada en un verbo en función del alumno. Debe ser alcanzable y medible. A través de que (Contenido) Como (método medio estrategia) Hoja con verbos Verbo Contenido Contexto Comparar explicar analizar relacionar aplicar contrastar Teorizar generalizar hipotetizar reflexionar.

27 ¿QUÉ SE APRENDE-QUÉ SE ENSEÑA?
¿Qué es el contenido? Son los elementos de la cultura que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos. ¿De dónde se selecciona el contenido? De las ciencias o ramas del saber, de la cultura que la humanidad ha desarrollado. Son la base para diseñar las actividades de E-A con el fin de lograr lo expresado en el contenido. Válidos, Adecuados, interesantes, ordenados lógicamente y significativos.

28 CONTENIDO CONOCIMIENTOS. HABILIDADES
Hay otra parte que expresa la significación de las cosas para el hombre. VALORES

29 CONTENIDOS 1. El sistema de conocimientos (conceptos, teorías, leyes, etc.) y las habilidades deben aparecer por Unidades. Se recomienda proponer el menor número posible de Unidades, según la lógica de la ciencia. Cada Unidad tendrá un nombre que sintetice el contenido.

30 CONTENIDOS 2. Se propondrá el Plan Temático, es decir la distribución del fondo de tiempo por Unidades y por formas de enseñanza. PLAN TEMÁTICO 3. Para cada Unidad se especificará su objetivo(s) particular(es) derivado del objetivo general (sistema operacional). 4. Se declarará para cada Unidad, el sistema de conocimientos, el de habilidades y el de valores para vencer los objetivos particulares, teniendo en cuenta las acciones que debe dominar el estudiante para lograr el objetivo. TEMAS O UNIDADES Total h/c Formas de enseñanza CT CE T PL 1 2 3 UNIDAD No.___: (nombre) Objetivos de la Unidad: Sistema de conocimientos: Sistema de habilidades: Sistema de valores: Siglas: h/c: horas –clase CT: Clase Teórica. CE: Clase de ejercitación. T: Taller PL: Práctica de Laboratorio.

31 Actividad de aprendizaje #3 Con la asignatura elegida realiza lo siguiente:
Analizar el contenido de tu programa Cuales de los temas son en realidad relevantes? Elige cuatro, y ordénalos de lo particular a lo general. TEMAS FUNCION EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (A través de que se pueden desarrollar; Técnica estrategia dinámica) Hoja con Tecnicas estrategia y dinamicas

32 MÉTODO Es el modo de desarrollar el Proceso Docente Educativo, el orden, la secuencia, la organización interna, el camino, la vía que se debe escoger para lograr el objetivo.

33 M é t o d o s Expositivo Debate/ Discusiones grupales.
Centrado en el instructor. Predomina la transmisión de información. No favorece la interacción Conferencia. Exposición dialogada. Diálogo redirigido. Panel Expositivo M é t o d o s Centrado en el grupo. Se exploran, analizan, evalúan y revisan distintos tópicos. Favorecen la participación y la comunicación. Brainstorming Pequeños grupos de discusión. Cuchicheo Debate/ Discusiones grupales. Experimentos. Simulaciones. Estudios de caso. Role-playing. Práctica guiada. Ejercicios. Taller. Centrado en tareas. Favorece el desarrollo de habilidades. Simulación de la realidad. Actividades Grupales Centrado en el material. Promueve el aprendizaje individual. Requiere alto compromiso por parte de quien aprende. Lectura del material bibliográfico, manuales, etc. Estudio dirigido. Educación a distancia. E-Learning. De estudio individual

34 FORMA DE ENSEÑANZA En el PEA se establece una relación entre los estudiantes y el profesor que está dada, por ejemplo, por la cantidad de estudiantes que estarán en el aula con el profesor en un momento dado, este aspecto organizativo se denomina forma de enseñanza.

35 C l a s i f i c a c i ó n

36 TIPOS DE CLASE Clase de introducción de un nuevo contenido. El alumno se inicia en la apropiación del contenido y el papel principal lo desempeña el profesor: Conferencia. Clase de asimilación o desarrollo del contenido. El escolar trabaja con el contenido y desarrolla la habilidad: Clase práctica, taller, práctica de laboratorio, etc. Clase de sistematización del contenido. El estudiante integra los contenidos, lo que le posibilita encontrar las nuevas cualidades resultantes. Seminario, u otro tipo de clase ya mencionado anteriormente. Clase de evaluación del aprendizaje. El profesor y los escolares constatan el grado de acercamiento de su aprendizaje a los objetivos programados.

37 MEDIO DE ENSEÑANZA Y RECURSO DIDÁCTICO
Es el modo de expresar el método a través de distintos tipos de objetos materiales con el propósito de lograr los objetivos planteados. Son distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos, que se confeccionan especialmente para la docencia. También objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada que contienen información y se utilizan como fuente del conocimiento.

38 PIZARRA CARTELES ROTAFOLIOS RETROPROYECTOR CAÑÓN COMPUTADORA
MEDIOS VENTAJAS DESVENTAJAS REQUIERE PIZARRA Mostrar cambio o desplazamientos Permite esquematizar la información Se completa durante la actividad. Puede ser fuente de distracción Mal uso del espacio, desorganización de la información. Marcadores Cartones Imanes CARTELES Presentar ilustración de temas Reducir tiempos. Puede ser fuente de distracción Mal uso del espacio, desorganización de la información. Marcadores Cartones Cinta adhesiva. ROTAFOLIOS Presentar varios carteles sin colgarlos Volver sobre un tema Se completa durante la actividad Permite documentar conclusiones. Letra ilegible o muy pequeña Mal uso del espacio, desorganización de la información No sirve para audiencia de más de 20 personas. Hojas Blancas Marcadores gruesos de colores oscuros. RETROPROYECTOR Reduce el papeleo Aumento de imagen según medidas del ambiente Uso de superposición. El tamaño de la letra puede ser ilegible o poco clara Puede ser fuente de distracción Actualmente no disponible en todas partes. Retroproyector Lamparitas Transparencias Marcadores para transparencias. CAÑÓN Manejo tecnológico La calidad del cañón determina lo que se proyecta. PC Cañón Presentación COMPUTADORA Realismo Interacción Favorece el razonamiento lógico Favorece la práctica individual/simulación. Resistencia o falta de conocimiento de algún tipo de audiencia Disponibilidad de recursos. Equipo multimedia. DIAPOSITIVAS Realismo Detalle Se usa en temas específicos. Requiere oscuridad en el aula Actualmente no disponible en todas partes. Diapositivas Películas Cámara fotográfica. REPODUCTOR DE AUDIO Acceso a no lectores Acceso a distancia Acceso sin electricidad. Baja calidad de grabación y reproducción. Dificultades con el soporte. Dos grabadores o un grabador y una compactera Cassettes CDs Parlantes/Equipo del sonido. REPRODUCTOR DE VIDEO Realismo Movimiento Imagen detenida Retroceso Reutilizable. Requiere determinadas condiciones en el aula Puede ser elemento de distracción A veces requiere equipo técnico profesional. Televisor Reproductor Cámara Cassettes Parlantes/Equipo de sonido.

39 BIBLIOGRAFÍA. Debe garantizar el estudio independiente y la profundización e integración de los conocimientos. Se deben sugerir los textos básicos y complementarios, así como revistas, manuales, catálogos, enciclopedias, etc., en caso necesario.

40 Evaluación Proceso Decisiones 3. Tomar 2. Formular Información
1. Obtener 3. Tomar Información Juicios Decisiones Proceso [1] Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (1993). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Paídos-Madrid. MEC

41 Evaluación Un proceso psicológico superior, inherente al ser humano, que se relaciona con la capacidad de tomar información del entorno y enjuiciarla, ello le permite tomar decisiones y resolver necesidades.

42 Evaluación educativa Proceso para obtener información sobre
cualquier componente del sistema educativo, emitir juicios de valor referidos a ciertos criterios y llegar a una toma de decisiones que lleven a la mejora . Funcional, sistemática, continua, integral, orientadora y cooperativa.

43 Evaluación de las competencias
Proceso funcional, sistemático, continuo, integral, orientador y cooperativo, para obtener información sobre la manera en que el estudiante demuestra ser competente a través de sus desempeños, sobre los que se emiten juicios de valor referidos a ciertos criterios para llegar a una toma de decisiones educativas que lleven a la mejora . A través de: Instrumentos de evaluación cualitativa Indicadores Validados por el colegiado Evaluación de las competencias

44 Proceso evaluativo Planeación Diseño del instrumento
Definición de los indicadores Ejecución en vivo Calificación Integración y resguardo de la información Uso de los resultados Acompañamiento en el proceso de mejora

45 Formas de Evaluación Cualitativa
Método de casos Solución de problemas Proyecto Diario circulante Portafolio Mapa mental Mapa conceptual Friso Cartel, collage Exposición oral Diario Debate

46 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
Grado de conocimiento del procedimiento Contextualización del procedimiento Automatización del procedimiento Generalización del procedimiento Aplicación a situaciones específicas

47 además de los cuestionarios estandarizados, EXISTEN procedimientos evaluativos:
Auto informe requiere que el alumno conozca su propio funcionamiento intelectual o cognitivo al momento de enfrentar la tarea o actividad. 1.- Autoinformes Generales. Escalas confeccionadas previamente, en donde el alumno responde acerca de su aproximación estratégica en general y no de una tarea en particular. Puede ser administrado a un grupo grande de personas (curso completo) pero posee también la desventaja de no centrarse en los datos que son más relevantes del desempeño estratégico de una tarea específica y de un alumno en particular. Monereo y Castelló (1997).

48 Para ello, se utilizan procedimientos auxiliares de grabación de la actividad que el alumno está realizando. Por ejemplo, se le pide que verbalice todo lo que piensa a medida que realiza la actividad y eso queda registrado en una grabación, o se le pide a un grupo que la realice y se graban las conversaciones para llegar a ponerse de acuerdo en las estrategias que van usando. Luego, se analiza esta grabación y se determina el uso de estrategias que pudo haber realizado el alumno.

49 2.- Auto-informes de tareas específicas
Es impulsado por la realización de una tarea en particular, en donde el alumno debe responder de acuerdo con su desempeño en esa situación concreta. Puede ser a modo de respuestas escritas o como una entrevista individual en donde es posible flexibilizar mejor el tipo de preguntas que se hacen de acuerdo con las respuestas que el alumno va entregando.

50 Dimensiones para evaluar un aprendizaje estratégico
La actividad de evaluación debe tener sentido, debe ser auténtica: realista (fiel a las condiciones en que se produce ese aprendizaje) y relevante (útil para resolver algún problema próximo a la realidad del alumno). La actividad de evaluación debe consistir en un problema complejo (no un ejercicio) que exija tomar decisiones conscientes, coordine distintos conocimientos y permita respuestas alternativas. La actividad de evaluación debe introducir grados de incertidumbre para posibilitar que el alumno autorregule sus procesos de decisión (planifique, supervise y auto-evalúe)

51 Las herramientas de calificación
Lista de verificación Escala estimativa Rúbrica Se expresa y comunica S R B MB Trabaja colaborativamente S R B MB

52 El dossier de aprendizaje (portafolio)
Fernando Alfonso Lara Leal Gonzalo Ortiz Garcia

53 El dossier de aprendizaje (portafolio)
Definición: (evaluación alternativa) Compilación de trabajos del alumno, recogidos a lo largo del tiempo (curso académico). Aportan evidencias de sus conocimientos, habilidades o de su disposición para actuar de determinadas maneras. Objetivo Analizar y determinar el grado de desarrollo y crecimiento del estudiante durante un periodo especifico. Ventajas Motiva e implica al alumnado en su propio proceso de aprendizaje Permite al estudiante presentar sus creaciones al profesor para que pueda juzgar su trabajo de una manera global e integral y no fragmentada y desconectada de otros aspectos de su personalidad. A través de la reflexión se realiza una selección de material a utilizar Provee a los estudiantes y profesores elementos para orientar el trabajo de tutorías.

54 Interés Visón amplia y profunda de los que se sabe y se puede hacer. Base para la evaluación autentica. Medio para portar evidencias de las competencias adquiridas Otra manera de comunicar el progreso a otros agentes (dirección, inspección, familia, etc.) Herramienta para mejorar a través de la reflexión. Utilidades Comprobar y/o certificar el desarrollo realizado (por aéreas, ciclos o etapas). Reflexionar y aprender a través de la autoevaluación Planificar un programa, utilizando el dossier de aprendizaje como diagnostico. Mejorar la calidad de enseñanza. Etc.

55 Clasificación de dossier de aprendizaje
a) Funcionalidad Sumativo. Formativo b) Temporalidad Tiempos breves Medianos Largos c) Contenido Educativos Profesionales Estructura básica de dossier de aprendizaje El índice o el mapa Una colección de material seleccionado e ilustrativo de la practica realizada. Una reflexión comentando las evidencias.

56 Proceso de elaboración
Depende de las orientaciones que proponga la persona o la institución que lo solicite, debido a que no hay una única manera de realizarlo. Criterios de evaluación Se recomienda planificar a través de fases, debido a que su evaluación consume bastante tiempo. Dossier de aprendizaje Informáticos Pueden ser de material escrito y material audiovisual, por lo tanto el tamaño a veces es considerable. Se recomienda utilizar programas informáticos (Grady profile, HyperStudio, Power Point, Word, etc.) para facilitar la tarea de captura y convertir la información en archivos (escáner, cámaras, etc.) y que se almacenen en CD, DVD, USB, etc. Ejemplo de dossier Informático: Curso a distancia por internet.


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