La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: La Globalización y La Internacionalización de la Empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: La Globalización y La Internacionalización de la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: La Globalización y La Internacionalización de la Empresa

2 Chapter Preview Al finalizar la unidad el futuro Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo estará en capacidad de Describir que es la globalización? Explicar como la globalización afecta los mercados y producción Identificar que organismos manejan la globalización Listar los tipos de firmas que existen en los negocios internacionales Definir los aspectos que enmarcan el ambiente global de los negocios

3 Do you know?. eBay se expande a todo tipo de productos y mercados
Eli Lilly pionera En distribución de insulina con Enfoque comercial y en alquiler de MO xa I+D Expedia facilita la movilidad Mediante reservas online Dell pionero en la compra online De PCs personalizados

4 Advice of Global Managers
Conozca al consumidor Dé énfasis al conocimiento global, Desarrolle productos con calidad mundial, Comercialice eficazmente, Mejore la logística. y finalmente Analice los problemas y falencias en su producto/servicio.

5 que es la Globalizacion
Política mundial que se orienta hacia una mayor interdependencia económica, cultural, política y tecnológica entre las naciones y economías Globalización de la producción Dispersar la producción a nivel mundial minimizando costos y aumentando la calidad Globalizacion de Mercados. Las preferencias del comprador convergen alrededor del mundo.

6 Beneficios de la Globalizacion
Globalización de Mercados Globalización De la Producción Reduce costos de mercadeo Nuevas oportunidades de mercado Diferentes niveles de ingreso Acceso a MO bajo costo Especialización tecnológica Obtención de input o msps a bajo costo.

7 Organismos de la globalizacion
Remueve barreras para el comercio y la inversión GATT WTO ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO

8 Herramientas de la globalizacion II
and videoconferencing Internet, intranets and extranets Avances en el Transporte Mejor coordinacion y control Mejor comunicación y Direccionamiento Empresarial Envios: justo a tiempo

9 Top 20 Global Nations Irlanda Singapur Suiza Países bajos
Finlandia Canadá Estados unidos Nueva Zelanda Austria Dinamarca Suecia Reino Unido Australia República Checa Francia Portugal Noruega Alemania Slovenia Political Technological Personal Economic

10 Globalización antes y después
C(G) DC(DG) AC(AG) Temor a la libre movilidad De MO Movilidad de MO Repercusión negativa al Movimiento de capitales Libre movilidad de Capitales Y Comercio.

11 Retos en los negocios… SEGURIDAD FISICA DIGITAL RIESGOS…
Evalué la vulnerabilidad de la firma y diseñe un Plan de contingencia. Proteja su información y maneje políticas de confidencialidad Requiere el comportamiento ético y legal de quienes conforman la firma

12 Trabajos y sueldos… Flexibilidad en el mercado laboral.
OPONENTES Elimina los trabajos en Naciones en vía de desarrollo. Los sueldos de fuerzas bajan en naciones en vía de desarrollo. Explotación de los Obreros en naciones en vías de desarrollo PARTIDARIOS Incremento de riqueza. Flexibilidad en el mercado laboral. Creación de empleos en países desarrollados. Adelantos económicos en países en vías de desarrollo.

13 Trabajo y ambiente OPONENTES
Globalizacion disminuye la normatividad laboral. Debilita la proteccion ambiental Explotacion del trabajador inmigrante. PARTIDARIOS Inversión en normatividad laboral. Apertura económica. Compañías concentradas en mercados futuros.

14 Debate: la desigualdad de ingreso
1 Desigualdad en las naciones La gente pobre de las naciones en vias de desarrollo beneficia la apertura economica 2 Desigualdad entre las Naciones Las naciones pobres se abren al comercio mundial e inversion, favoreciendo a las naciones ricas 3 Desigualdad global La desigualdad ha declinado. Pero los expertos no saben la magnitud del declive.

15 Soberania nacional Opositores Partidarios
Las instituciones supranacionales reducen la autonomía nacional Partidarios La globalización ha beneficiado a las sociedades orientándolas a la Democracia

16 Impacto sobre la Cultura
Partidarios Especialización y comercio para obtener otros bienes. Importación de bienes culturales de otras naciones. Protección de la moral y de las normas culturales Oponentes Destruye la diversidad cultural Homogenización del mundo Quiebra negocios pequeños.

17 Asume la perspectiva global desde el nacimiento de la firma.
International Business firms Firmas en los negocios internacionales Negocio que tiene inversiones directas en el extranjero en diferentes países. Empresas pequeñas y emprendedores que se colocan a disposición para recibir inversión Asume la perspectiva global desde el nacimiento de la firma. Multinational Corporation Small Businesses and Entrepreneurs Born-Global Firm

18 Como estan ellas?…. Per cápita de las 10 empresas multinacionales respecto al per cápita de otras naciones.

19 APARTADO II Al finalizar el siguiente componente el futuro Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo estará en capacidad de dar respuesta a los siguientes interrogantes: Conceptualizar y diferenciar la terminología empleada en la actividad internacional del marketing internacional. Establecer los principales motivos que instan a las empresas a querer internacionalizarse. Identificar los principales obstáculos a los cuales se enfrentan los empresarios que asumen el reto de la internacionalización Conocer las fuerzas que promueven o facilitan el comercio internacional.

20 Identificar las etapas por las cuales atraviesa una empresa rumbo a su internacionalización
- Conocer las posiciones basadas en la clasificación que realiza Perlmutter sobre la orientación seguida por las empresas en los negocios internacionales - Conocer las acepciones dadas por diferentes autores al marketing internacional, exterior, multinacional y global

21 - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL -
4 Proceso de internacionalización de la economía en general AVANCES TECNOLÓGICOS Globalización de la Industria Reducción costes de transporte Avances en comunicaciones Desarrollo de instalaciones de pro- ducción Globalización de la Competencia Homogeneización de las pautas de consumo Otros Factores Globalización de los mercados Comercio Internacional Negocios Internacionales Interdependencia de las economías nacionales

22 - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL -
4 Delimitación de Conceptos NEGOCIOS INTERNACIONALES: están referidos a un amplio abanico de actividades empresariales, desde una exportación directa hasta una inversión directa en mercados exteriores. MERCADOS INTERNACIONALES: son aquellos que se encuentran situados en diferentes partes del mundo. NEGOCIOS GLOBALES: son aquellos en los cuales el volumen mínimo requerido para alcanzar la eficiencia en costes no se puede alcanzar en el mercado local de la compañía. MERCADO GLOBAL: es aquel que puede ser alcanzado con el mismo producto básico y es de ámbito universal.

23 - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL -
4 Delimitación de Conceptos SECTOR INDUSTRIAL GLOBAL: es aquel en el cual las posiciones estratégicas de los competidores en las principales áreas geográficas o mercados nacionales están afectadas fundamentalmente por sus posiciones globales generales. COMPETENCIA GLOBAL: se produce cuando las compañías utilizan posiciones generadoras de liquidez en determinados mercados nacionales para subsidiar la entrada o la competencia en otros mercados, originando represalias de competidores globales y locales. COMPAÑÍA GLOBAL: es aquella que tiene sistemas de distribución situados en los principales mercados extranjeros clave, que permite el subsidio cruzado, el contraataque internacional y el volumen de producción a escala mundial.

24 - EL MARKETING INTERNACIONAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL -
4 Fuerzas que facilitan el comercio internacional Existencia del Acuerdo de Libre Comercio (GATT) Reducción de los Costes de Transporte y Desarrollo de la Tecnología de las Comunicaciones Creciente Participación de los Países en vías de Desarrollo en el Comercio Exterior Elevada Tasa de Crecimiento de las Exportaciones de Productos Manufacturados desde los Países en Vías de Desarrollo Fuerte Comercio Internacional de Productos Similares o Complementarios Fuerte Comercio Internacional Intraindustrial Creciente Participación de los Servicios en el Comercio Mundial

25 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Cómo se inicia el proceso DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE * DE GRAN ENVERGADURA * RESPONDE AL DESEO DE CRECER * DADA LA FALTA DE CONOCIMIENTO PROVOCA INCERTIDUMBRE * SUELE INICIARSE CON EL DESPERTAR DE UNA IDEA

26 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Motivos Saturación del mercado Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior Buscar mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto o servicio Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos Incentivos gubernamentales y déficit comercial Acceder a un mercado más grande y poder alcanzar economías de escala Diversificar riesgos Seguir a un importante cliente en su aventura internacional

27 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Motivos Buscar un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas Mano de obra más barata Para aprovechar la capacidad ociosa de producción Vocación internacional de sus directivos Subsidiaria suministra a otra subsidiaria Pedidos externos no buscados Nació como compañía trading Empresa creada para exportar Ganar prestigio en el mercado interno Compensar una crisis en el mercado interno Mercado internacional más rentable

28 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Obstáculos Dificultades financieras para exportar Actitud mental desfavorable del management Dificultad para identificar mercados exteriores Falta de experiencia en otras culturas y negocios Exceso de burocracia y tiempo para el directivo Selección de distribuidores fiables Dificultades con las regulaciones gubernamentales Adaptación de productos exportables Fuertes competidores extranjeros

29 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Obstáculos 10. Falta de conocimientos en procesos de exportación 11. Falta de personal cualificado 12. Falta de conocimiento de idiomas 13. Costes de transporte 14. Competencia de nuevos países industrializados 15. Diseño inadecuado de los productos

30 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Etapas Al inicio del proceso existe una falta importante de conocimiento y experiencia en los mercados internacionales La manera más segura de adquirir esos conocimientos es a través de la práctica misma Normalmente, el avance de la empresa en el terreno internacional suele ser gradual Se da lugar a un proceso continuo de aprendizaje y adquisición de familiaridad y conocimiento Ese proceso continuo conlleva a su vez un aumento paulatino en el compromiso de recursos y en cuanto a asumir un mayor nivel de riesgo LA CONSECUENCIA DE UN PROCESO INCREMENTAL ES QUE LA EMPRESA INSTALA FUERA DE SUS FRONTERAS AQUELLAS ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR MÁS PRÓXIMAS AL CLIENTE FINAL Y COMIENZA A AVANZAR HACIA ATRÁS

31 Subsidiaria producción
ALTO Joint-venture Filial de ventas COMPROMISO DE RECURSOS Y RIESGO Licencia Exportación indirecta Exportación directa BAJO BAJO ALTO GRADO DE CONTROL Y POTENCIAL DE BENEFICIOS Fuente: Jarillo, 91

32 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
4 Etapas ETAPAS DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Exportaciones Pasivas Exportaciones Activas Consolidación Exportaciones Subsidiarias Comerciales Subsidiarias de Producción

33 International Business

34 - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA -
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA - EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - 4 Etapas ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA Fase Empresa Orientación Enfoque Estrategia Estrategia Mk 1 Nacional Doméstica Mercado Nacional Nacional Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de Internacional Extensión de referencia la nacional nacional Cada país 3 Multinacional Policéntrica Adaptación Multidoméstica es único Extensión Mercados 4 Global Geocéntrica Adaptación Mundiales Creación

35 ORIENTACIÓN DE LAS MULTINACIONALES
Orientaciones Estratégicas comunes de las multinacionales ORIENTACIÓN DE LAS MULTINACIONALES ETNOCÉNTRICA POLICÉNTRICA REGIOCÉNTRICA GEOCÉNTRICA MISIÓN BÁSICA DE LA COMPAÑÍA Rentabilidad Aceptación del público (legitimidad) Rentabilidad y aceptación del público TIPO DE GOBIERNO De arriba hacia abajo De abajo hacia arriba (cada unidad local establece sus objetivos) Se negocia mutuamente entre la región y sus subsidiarias Se negocia mutuamente en todos los niveles de la organización. ESTRATEGIA Integración global Sensibilidad Nacional Sensibilidad ante la integración regional y nacional ESTRUCTURA Divisiones jerárquicas por producto Divisiones jerárquicas por área, con unidades nacionales autónomas. Organización regional y de producto integrada por una estructura matricial. Red de organizaciones incluida la competencia.

36 ORIENTACIÓN DE LAS MULTINACIONALES ETNOCÉNTRICA POLICÉNTRICA
REGIOCÉNTRICA GEOCÉNTRICA CULTURA País de origen País anfitrión Regional Global TECNOLOGÍA Producción masiva Producción por lotes Producción flexible ESTRATEGIA DE MARKETING El desarrollo del producto depende fundamentalmente de las necesidades de los consumidores del país de origen. Desarrollo de productos locales a partir de las necesidades de cada país. Estandarizada dentro de la región, pero no entre las regiones. Productos globales con variaciones locales. ESTRATEGIA ORIENTADA A LAS UTILIDADES Las utilidades se envían al país de origen. Las utilidades quedan en el país anfitrión. Las utilidades se distribuyen dentro de la región. La redistribución se efectúa a nivel global. PRACTICAS GERENCIALES DE TALENTO HUMANO Las operaciones internacionales las dirigen personas procedentes del país de origen. A los habitantes del país anfitrión se les asignan puestos de gran importancia jerárquica. Se desarrolla a los habitantes de la región para que ocupen puestos gerenciales en cualquier parte de la región. Se desarrolla a las mejores personas en cualquier parte del mundo para que ocupen puestos clave en el ámbito internacional.

37 UNIVERSIDAD DE SEVILLA
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Doméstica Colombia

38 Orientación Etnocentrica
Colombia

39 UNIVERSIDAD DE SEVILLA
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Policentrica UE CAN MERCOSUR

40 UNIVERSIDAD DE SEVILLA
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA Orientación Geocéntrica

41 - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL -
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - 4 Introducción PROBLEMÁTICA DEL MARKETING INTERNACIONAL EN LA EMPRESA PROBLEMÁTICA DEL MARKETING INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO SECTORES INDUSTRIALES AUTOMÓVILES ORDENADORES HORTOFRUTÍCOLA ÁREAS GEOGRÁFICAS ESTADOS UNIDOS EUROPA JAPÓN SUDESTE ASIÁTICO APARICIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: REFLEJO DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS EMPRESARIOS

42 - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL -
4 INTRODUCCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA ACADÉMICO, EL MARKETING INTERNACIONAL SE ESTUDIA DENTRO DE UN MARCO MÁS AMPLIO DE TEORÍAS Y PARADIGMAS DESARROLLADOS EN ÁREAS COMO LA : - TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL - NEGOCIOS INTERNACIONALES Marketing internacional como un amplio campo de estudio, que combina: - Ciencia - Arte de los negocios - Otras disciplinas: - Economía - Estudios Culturales - Geografía - Historia - Idiomas - MARKETING INTERNACIONAL - MARKETING EXTERIOR - MARKETING MULTINACIONAL - MARKETING GLOBAL

43 - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL -
4 PERSPECTIVAS BÁSICAS Concretar el instrumento de Marketing Internacional. Existen una serie de perspectivas básicas a la hora de conceptualizar el Marketing Internacional, que vienen condicionadas por la orientación que la empresa da a los negocios internacionales. Previa a la conceptualización del Marketing Internacional, hay que partir de la existencia de un profundo debate sobre las diferencias entre marketing internacional y marketing doméstico. Los principios de Marketing son aplicables universalmente; sin embargo, su desarrollo va a depender de las características de los entornos locales. En relación al debate entre Marketing Internacional y doméstico, existen una serie de posturas básicas que ayudan a la delimitación.

44 4 PERSPECTIVAS BÁSICAS EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA - CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - 4 PERSPECTIVAS BÁSICAS EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL ESTAS POSICIONES ESTÁN BASADAS EN LA CLASIFICACIÓN QUE REALIZA PERLMUTTER SOBRE LA ORIENTACIÓN SEGUIDA POR LAS EMPRESAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: ETNOCÉNTRICA POLICÉNTRICA REGIOCÉNTRICA GEOCÉNTRICA

45 4 VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL
- CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - 4 VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL EVOLUCIÓN ENTORNO EVOLUCIÓN EMPRESA EVOLUCIÓN MARKETING 3. CZINKOTA Y RONKAINEN (1988): - Mk Internacional : transacciones comerciales más allá de las fronteras. - Mk Exterior y Multinacional son enfoques del Internacional. 4. TOYNE Y WALTERS (1989): - Consideran al Mk Global como un enfoque avanzado del Mk Internacional, debido a una evolución del entorno - Mk Internacional - Mk Exterior - Mk Global 1. TERPSTRA (1987): - Mk Internacional - Mk Exterior - Mk Multinacional 2. CUNDIFF Y HILGER (1988): - Es el entorno el que diferencia el Mk Internacional del doméstico.

46 4 VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL
- CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL - PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA 4 VISIÓN ACTUAL DEL MARKETING INTERNACIONAL EVOLUCIÓN ENTORNO EVOLUCIÓN EMPRESA EVOLUCIÓN MARKETING 5. KEEGAN (1989): - Las diferencias entre los términos Marketing Internacional, Global y Multinacional están fundamentadas en las características de las estrategias aplicadas en los negocios internacionales. - MARKETING INTERNACIONAL - MARKETING MULTINACIONAL - MARKETING EXTERIOR - MARKETING GLOBAL - Cada enfoque es aplicado secuencialmente, a medida que la empresa se va comprometiendo e implicando en los Negocios Internacionales. - Las diferencias están en las estrategias aplicadas. PRIMERA ETAPA: Orientación y estrategia doméstica. La Estrategia de Mk surge y se desarrolla a partir de la información suministrada por el mercado doméstico. SEGUNDA ETAPA: Orientación Etnocéntrica y mercados exteriores secundarios: Marketing Internacional TERCERA ETAPA: Las diferencias entre los mercados reclaman una adaptación de las prácticas de Marketing Mix: Marketing Multinacional CUARTA ETAPA : Busca servir Mercados Globales, con una Orientación geocéntrica: Marketing Global.

47 MARKETING INTERNACIONAL, EXTERIOR, MULTINACIONAL Y GLOBAL
AUTORES DIFERENTES ACEPCIONES SEGÚN AUTORES MARKETING INTERNACIONAL EXTERIOR MULTINACIONAL GLOBAL TERPSTRA (1987) Gestionar las actividades de marketing necesarias para realizar operaciones a través de los límites nacionales Realización de programas de marketing adecuados a cada país y en entornos desconocidos Coordinación e integración en un efectivo programa de marketing con el objeto de alcanzar sinergias CUNDIFF Y HILGER (1988) El marketing es una actividad universal que trasciende las fronteras geográficas y políticas. La única diferencia estriba en el entorno La conciencia de la diferenciación entre los entornos de los países es lo que obliga a un marketing por país TOYNE Y WALTERS (1989) Es el encargado de gestionar todas las actividades necesarias para cruzar las fronteras nacionales. Es el marketing realizado en cada uno de los países /mercados en los que se está operando. Bajo una perspectiva global, busca coordinar e integrar las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa

48 DIFERENTES ACEPCIONES SEGÚN AUTORES
Continua ….. AUTORES DIFERENTES ACEPCIONES SEGÚN AUTORES MARKETING INTERNACIONAL EXTERIOR MULTINACIONAL GLOBAL KEEGAN (1989) Extensión hacia el resto de los mercados mundiales de la estrategia y el plan de marketing desarrollado en el mercado domestico. Alude a una orientación etnocéntrica. Desarrollo de un programa de marketing en un entorno diferente del domestico Desarrollo de una estrategia de marketing para cada país, según las diferencias y condiciones únicas. Referido a una orientación policéntrica. Integración del enfoque internacional y del multinacional, enfocando los mercados mundiales bajo un enfoque global. Con base a una orientación geocéntrica JAIN (1990) Requiere operar en más de un entorno, coordinar estas operaciones y usar los conocimientos de un país a otro. Expone los mercados mundiales como imprescindibles. Es el marketing que emplea la multinacional cuando formula las estrategias con base a los países. Es aquel cuyo enfoque central percibe el mundo como un único mercado. BRADLEY (1991) Su principal labor es responder a la cultura local e interrelacionar el negocio con su entorno. Es un marketing llevado a cabo fuera de las fronteras nacionales cuando el mercado domestico es considerado el más importante Un enfoque comercial basado en una orientación policéntrica. Es un enfoque comercial basado en una visión global de los mercados.


Descargar ppt "Tema 1: La Globalización y La Internacionalización de la Empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google