La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Ejercicio: Dibuja una moneda de 100 pesos de memoria.

2 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA La memoria no funciona como una cámara fotográfica ¡tiene reglas de funcionamiento! Definición Función psicológica que nos permite recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido. Estructuras de la memoria Memoria Sensorial Memoria icónica o visual Memoria ecoica Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria a Largo Plazo (MLP)

3 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 Almacén a Largo Plazo (ALP) EJECUTIVO CENTRAL (Dirige la atención y controla el procesamiento voluntario) Almacén Sensorial Breve (ASB) Foco de Atención Memoria Activada (ACP) Acciones controladas Acciones automáticas Versión simplificada del sistema de procesamiento de la información de Cowan (1988)

4 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Memoria Sensorial (MS) Memoria de registro (como una mirada a un libro) Memoria asociada a un sentido determinado: icónica (vista), ecoica (audición) Memoria de brevísima duración: -MS Icónica: Menos de 1 segundo (15 miliseg) -MS Ecoica: Menos de 3 segundos

5 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 Preconceptual, presignificativa Separada por sentidos –Memoria Icónica (visual) 15 miliseg –y ecoica (Auditiva) 3 seg. MEMORIA

6 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 Consecuencias para la educación de la MS. –Hay límites para la cantidad de información que se recibe cada vez –Los registros sensoriales crecen con la edad –Es preferible presentar la información tanto visual como auditivamente ya que suponen registros sensoriales separados. MEMORIA

7 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA A CORTO PLAZO

8 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) –Memoria de Trabajo (como un escritorio) –Memoria limitada: Miller: 7±2 elementos –Memoria de breve duración: 18 segundos sin estrategias de Memoria como la repetición. DECAIMIENTO (Peterson y Peterson) Al parecer el OLVIDO se debe a la interferencia.(Wauch y Norman)

9 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) –Búsqueda: serial y exhaustiva: todos los datos y uno por uno como el buscar del computador (SAUL Sternberg) –Dos estrategias para mejorar la capacidad de la MCP: La repetición El chunking Ejercicio: Memoriza el siguiente número 170519762350

10 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) 7|7| 654321 Procesamiento serial en la MCP-Estrategia de control de la información-Repetición ZD tiplocfuxrimnedbordiv HAPFM Proceso de chunking en la MCP

11 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Baddeley y la memoria de trabajo –La memoria no se considera un ALMACEN, sino que cumple funciones. –Baddeley: funciones regulados por dos procesos: Lazo articulatorio: Repaso auditivo, articulación Agenda visoespacial: repaso visual y comparaciones espaciales cada subsistema posee sus propios y limitados recursos (refuerza la idea de los dos formatos) Controlados por sistema de control ejecutivo - Seleccionar información - Planificar y - Transferir a la MLP

12 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602 MEMORIA Consecuencias para la educación de la MCP –La enseñanza de estrategias puede beneficiar a los alumnos porque les capacita para regular los dos subsistemas dependientes de la Memoria de trabajo. –La cantidad de información que se puede manejar dependerá de la capacidad de los alumnos para realizar “chunkig” –El “chunking” puede enseñarse, incluso la información entregada puede estar ordenada de tal manera que lo facilite.


Descargar ppt "PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –"

Presentaciones similares


Anuncios Google