La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEMORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEMORIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEMORIA

2 MEMORIA Capacidad de almacenar, conservar y evocar información y cuanto se ha vivido

3 Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria.
Una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia

4 ¿Cómo recordamos? La información que llega al cerebro se transmite por medio de sus células, llamadas neuronas, las cuales se van conectando unas con otras mediante impulsos eléctricos y ésta se va almacenando.

5 La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

6 El Cerebelo; memoria de procedimientos, recuerdos adquiridos por repetición y respuestas de condicionamiento. Corteza estriada; estructura del encéfalo anterior; probable en la formación de hábitos y la conexión de estímulos y respuestas. Corteza cerebral; recuerdos sensoriales y las asociaciones entre sensaciones. Amigdala y el hipocampo; memoria declarativa de hechos, fechas y nombres, además de recuerdos emocionales.

7 ETAPAS DEL PROCESO DE MEMORIA

8 CODIFICACION O REGISTRO
ALMACENAMIENTO EVOCACIÓN 3.1. VOLUNTARIA 3.2. INVOLUNTARIA

9 CODIFICACION O REGISTRO
recepción, procesamiento y combinación de la información recibida a través de los órganos sensoriales. ALMACENAMIENTO creación de un registro permanente de la información codificada)

10 VOLUNTARIA Evocación consciente para recordar un hecho o información
INVOLUNTARIA El recuerdo proviene sin un estimulo, de manera inconciente.

11 FORMAS DE LA MEMORIA

12 MEMORIA IMPLICITA Y EXPLICITA
Implícita: Recupera los conocimientos almacenados sin esfuerzo consciente. Explícita: Recupera los conocimientos almacenados con esfuerzo consciente.

13 MEMORIA DECLARATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS
Recuerdo de hechos y acontecimientos. Procedimientos: Recordar como se hacen las cosas.

14 MEMORIA SENSORIAL Conservar las características físicas del estimulo sensorial no mas de 2 segundos.

15 Iconica: visión sin análisis y significado. De medio a 2 segundos.
Imaginería eidética: 8% de preadolescentes. Ecoica, recepción auditiva. De 5 a 10 segundos.

16 TIPOS DE MEMORIA

17

18 Memoria de corto plazo (MCP)
Memoria Operativa Es el almacenamiento breve de la información (segundos). El almacenamiento es limitado en capacidad, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa. Se presentan los efectos de primacía y recencia. Necesario Repaso y Segmentación.

19 Memoria de Trabajo. Es un proceso activo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado, cumpliendo tareas como el razonamiento y la comprensión lingüística.

20 Memoria de largo plazo Es el almacén de las experiencias, acontecimientos, información, emociones, habilidades, palabras, categorías, reglas, juicios, etc. adquiridas a través de la memoria sensorial y la MCP

21 La capacidad de recordar es mayor cuando existe buena correspondencia entre las circunstancias en las que se codifica la información y las circunstancias en las que se trata de recuperar.

22 Efecto de la posición serial Efecto de primacía y efecto de recencia.
Especificidad de la codificación. Los recuerdos se facilitan si el contexto de recuperación corresponde al contexto de codificación.

23 La memoria a largo plazo se divide en tres tipos por clasificación:
1. Memoria procesal o de procedimiento 2. Memoria semántica 3. Memoria episódica

24 Memoria procesal o de procedimiento
Memoria Implícita. Almacena información acerca de procedimientos y estrategias (habilidades) de manera inconsciente o automática. Repertorios motores o cognitivas. Ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación o mimetismo. No demanda mucha atención. Se adquiere con la practica.

25 Memoria semántica Memoria declarativa (explicita)
Almacén de conocimientos como el significados de las palabras y los conceptos, constituyendo una especie de diccionario mental, e información que no varía.

26 Memoria episódica Memoria declarativa (explicita)
Conserva los acontecimientos que experimentamos. Para recuperarlos se necesita información de la época o algo del contenido. Depende de cómo se codifico y la importancia de mismo.

27 INTERFERENCIAS Proactiva (hacia adelante) Retroactiva (hacia atrás)
La información adquirida en el pasado dificultad la asimilación de información nueva. Retroactiva (hacia atrás) La adquisición de información nueva dificulta el recuerdo de información antigua.

28 MEJORA DE LA MEMORIA Repaso Elaboratico Repasar la información enriqueciendo su contenido. Mneminicos Se codifica la información con asociaciones familiares

29 PATOLOGIAS

30 El olvido Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida.

31 Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene.
Normalmente en unos días o semanas se olvida sólo la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

32 Causas del olvido El olvido traumático es la amnesia causada por golpes en la cabeza. El olvido psicológico, causado por una alteración del funcionamiento psíquico. El olvido fisiológico causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o S.N.

33

34 Existe también el olvido causado por el uso de drogas

35 LAS AMNESIAS Incapacidad de recordar durante periodos largos.
Es común que se acompañen de confabulaciones, completar los espacios vacíos de memoria con recuerdos ficticios o inexactos. También se puede presentar intrusiones, es decir recuerdos falsos dentro de recuerdos verdaderos.

36 Amnesia anterógrada: imposibilidad para asimilar nueva información.
Amnesia anterógrada o de fijación Amnesia anterógrada: imposibilidad para asimilar nueva información.

37 Amnesia retrógrada o de evocación
Amnesia Retrógada: Incapacidad para evocar hechos previamente almacenados.

38 Amnesia psicógena (represión)
Es la incapacidad para recordar sin que exista un substrato orgánico, se inicia y termina bruscamente y se recuperación es total.

39 La amnesia en individuos jóvenes es usualmente causada por traumatismos craneanos, en personas de mayor edad puede acompañar al síndrome de demencia cuya forma más común es la enfermedad de alzheimer

40 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA MEMORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google