La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Prentice Hall, 1999 MEMORIA. © Prentice Hall, 1999 Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Prentice Hall, 1999 MEMORIA. © Prentice Hall, 1999 Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera."— Transcripción de la presentación:

1 © Prentice Hall, 1999 MEMORIA

2 © Prentice Hall, 1999 Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera en que los seres humanos codifican, almacenan y recuperan la información. codificar: poner información dentro de la memoria almacenar: retener información recuperar: sacar información de la memoria Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera en que los seres humanos codifican, almacenan y recuperan la información. codificar: poner información dentro de la memoria almacenar: retener información recuperar: sacar información de la memoria

3 © Prentice Hall, 1999 Analogía de codificación computadora : se utiliza un teclado u otro dispositivo de entrada para codificar la información. ser humano : se recibe la información de los sentidos. computadora : se utiliza un teclado u otro dispositivo de entrada para codificar la información. ser humano : se recibe la información de los sentidos.

4 © Prentice Hall, 1999 Analogía de almacenamiento computadora : la información se almacena en el disco duro. ser humano : la información se almacena en la memoria. computadora : la información se almacena en el disco duro. ser humano : la información se almacena en la memoria.

5 © Prentice Hall, 1999 Analogía de recuperación computadora: la información se recupera al cargar un programa o archivo. ser humano: la información se recupera al traerla al estado consciente. computadora: la información se recupera al cargar un programa o archivo. ser humano: la información se recupera al traerla al estado consciente.

6 © Prentice Hall, 1999 Secuencia del procesamiento de información

7 © Prentice Hall, 1999 Memoria a corto plazo capacidad: la memoria a corto plazo puede retener tanta información como sea repetida o vuelta escuchar en un lapso de 1.5 a 2 segundos. abundancia (agrupar información en unidades de significado) puede aumentar la cantidad de información contenida en la memoria a corto plazo. capacidad: la memoria a corto plazo puede retener tanta información como sea repetida o vuelta escuchar en un lapso de 1.5 a 2 segundos. abundancia (agrupar información en unidades de significado) puede aumentar la cantidad de información contenida en la memoria a corto plazo.

8 © Prentice Hall, 1999 Olvidar en la memoria a corto plazo teoría del decaimiento : Teoría que argumenta que el paso del tiempo causa olvido. teoría de la interferencia : Teoría que argumenta que la interferencia de otra información causa olvido. teoría del decaimiento : Teoría que argumenta que el paso del tiempo causa olvido. teoría de la interferencia : Teoría que argumenta que la interferencia de otra información causa olvido.

9 © Prentice Hall, Tipos de prueba Repaso mecánico : conservar información en la memoria a corto plazo repitiéndola una y otra vez. Repaso elaborativo : unir información nueva en la memoria a corto plazo con material familiar almacenado en la memoria a largo plazo. Repaso mecánico : conservar información en la memoria a corto plazo repitiéndola una y otra vez. Repaso elaborativo : unir información nueva en la memoria a corto plazo con material familiar almacenado en la memoria a largo plazo.

10 © Prentice Hall, 1999 La Memoria como sistema de procesamiento de información

11 © Prentice Hall, 1999 Tipos de memoria a largo plazo Declarativa Procedimental SemánticaEpisódica Fenómeno de la punta de la lengua Foco Secuencias Disposiciones

12 © Prentice Hall, 1999 Memoria explícita Memoria para la información que fue aprendida en forma intencional o recuperada de la memoria de manera intencional.

13 © Prentice Hall, 1999 Memoria semántica La parte de la memoria a largo plazo que almacena conocimientos generales e información.

14 © Prentice Hall, 1999 Memoria episódica La parte de la memoria a largo plazo que almacena la información más específica que posee un significado personal.

15 © Prentice Hall, 1999 Fenómeno de la punta de la lengua La condición de ser capaz de recordar algo. Aunque no lo logremos.

16 © Prentice Hall, 1999 Características del fenómeno de la punta de la lengua Se vuelve más frecuente en situaciones estresantes y a medida que envejecemos Las palabras similares a la palabra deseada interfieren con el recuerdo Ocurre más a menudo con las palabras de poco uso Se vuelve más frecuente en situaciones estresantes y a medida que envejecemos Las palabras similares a la palabra deseada interfieren con el recuerdo Ocurre más a menudo con las palabras de poco uso

17 © Prentice Hall, 1999 Tipos de interferencia en memoria a largo plazo retroactiva : Proceso mediante el cual la información nueva interfiere con la recuperación de información vieja. proactiva : Proceso mediante el cual la información vieja interfiere con la recuperación de información nueva. retroactiva : Proceso mediante el cual la información nueva interfiere con la recuperación de información vieja. proactiva : Proceso mediante el cual la información vieja interfiere con la recuperación de información nueva.

18 © Prentice Hall, 1999 Experimentos de interferencia

19 © Prentice Hall, 1999 Mejoramiento de la memoria Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado

20 © Prentice Hall, 1999 Mejoramiento de la memoria Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria

21 © Prentice Hall, 1999 Bases biológicas de la memoria


Descargar ppt "© Prentice Hall, 1999 MEMORIA. © Prentice Hall, 1999 Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google