La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA © Prentice Hall, 1999.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA © Prentice Hall, 1999."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA © Prentice Hall, 1999

2 Modelo de procesamiento de información
Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera en que los seres humanos codifican, almacenan y recuperan la información. codificar: poner información dentro de la memoria almacenar: retener información recuperar: sacar información de la memoria © Prentice Hall, 1999

3 Analogía de codificación
computadora: se utiliza un teclado u otro dispositivo de entrada para codificar la información. ser humano: se recibe la información de los sentidos. © Prentice Hall, 1999

4 Analogía de almacenamiento
computadora: la información se almacena en el disco duro. ser humano: la información se almacena en la memoria. © Prentice Hall, 1999

5 Analogía de recuperación
computadora: la información se recupera al cargar un programa o archivo. ser humano: la información se recupera al traerla al estado consciente. © Prentice Hall, 1999

6 Secuencia del procesamiento de información
© Prentice Hall, 1999

7 Memoria a corto plazo capacidad: la memoria a corto plazo puede retener tanta información como sea repetida o vuelta escuchar en un lapso de 1.5 a 2 segundos. abundancia (agrupar información en unidades de significado) puede aumentar la cantidad de información contenida en la memoria a corto plazo. © Prentice Hall, 1999

8 Olvidar en la memoria a corto plazo
teoría del decaimiento: Teoría que argumenta que el paso del tiempo causa olvido. teoría de la interferencia: Teoría que argumenta que la interferencia de otra información causa olvido. © Prentice Hall, 1999

9 2 Tipos de prueba Repaso mecánico: conservar información en la memoria a corto plazo repitiéndola una y otra vez. Repaso elaborativo: unir información nueva en la memoria a corto plazo con material familiar almacenado en la memoria a largo plazo. © Prentice Hall, 1999

10 La Memoria como sistema de procesamiento de información
© Prentice Hall, 1999

11 Tipos de memoria a largo plazo
Declarativa Procedimental Semántica Episódica Secuencias Disposiciones Fenómeno de “la punta de la lengua” Foco © Prentice Hall, 1999

12 Memoria explícita Memoria para la información que fue aprendida en forma intencional o recuperada de la memoria de manera intencional. © Prentice Hall, 1999

13 Memoria semántica La parte de la memoria a largo plazo que almacena conocimientos generales e información. © Prentice Hall, 1999

14 Memoria episódica La parte de la memoria a largo plazo que almacena la información más específica que posee un significado personal. © Prentice Hall, 1999

15 Fenómeno de “la punta de la lengua”
La condición de ser capaz de recordar algo. Aunque no lo logremos. © Prentice Hall, 1999

16 Características del fenómeno de “la punta de la lengua”
Se vuelve más frecuente en situaciones estresantes y a medida que envejecemos Las palabras similares a la palabra deseada interfieren con el recuerdo Ocurre más a menudo con las palabras de poco uso © Prentice Hall, 1999

17 Tipos de interferencia en memoria a largo plazo
retroactiva: Proceso mediante el cual la información nueva interfiere con la recuperación de información vieja. proactiva: Proceso mediante el cual la información vieja interfiere con la recuperación de información nueva. © Prentice Hall, 1999

18 Experimentos de interferencia
© Prentice Hall, 1999

19 Mejoramiento de la memoria
Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado © Prentice Hall, 1999

20 Mejoramiento de la memoria
Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria © Prentice Hall, 1999

21 Bases biológicas de la memoria
© Prentice Hall, 1999


Descargar ppt "MEMORIA © Prentice Hall, 1999."

Presentaciones similares


Anuncios Google