La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
MEMORIA Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.

2 PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA (Capponi, R)
Capponi define la memoria como “aquel instrumento del vivenciar que permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo ser posteriormente evocada. Esta posibilidad de evocación de hechos pasados, permite ampliar la referencia del hombre en el tiempo, contribuyendo a darle la noción de tiempo transcurrido y desde esta experiencia extrapolarla noción del tiempo venidero. Así la memoria nos posibilita la conexión entre pasado, presente y futuro”.

3 PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA (Capponi, R)
Plantea que en dicho proceso se describen cuatro etapas: Fijación. Conservación Evocación Reconocimiento y ubicación temporal.

4 Memoria de fijación Se captan los materiales a través de la sensación y percepción y se procede a fijarlos en la estructura y organización psicobiológica. Su capacidad es muy variable de un individuo a otro y está condicionada por factores afectivos, como por la atención y concentración. Depende también de la intensidad del estímulo que se memoriza.  

5 Memoria de fijación El proceso de fijación incluye dos momentos:
En el primero, la información penetra en nuestro sistema nervioso, siendo registrada por un sistema perceptivo específico, donde se mantiene bajo la forma de trazos sensoriales durante un periodo que no excede un segundo (Memoria Inmediata). En el segundo, alcanzan un sistema de retención inestable, la memoria a corto plazo, que permite la acumulación de los trazos durante una duración muy breve, del orden de uno a dos minutos (Memoria reciente).

6 Memoria de conservación
La capacidad de conservación también depende de los factores anteriores y también del olvido. El olvido provoca una atenuación gradual del recuerdo, el cual pierde poco a poco intensidad y nitidez hasta llegar a borrarse por completo. Es un hecho normal y fisiológico de la memoria y contribuye a diferenciar la imagen real y actual de la imagen del recuerdo, restándole nitidez, intensidad y corporalidad.

7 Memoria de conservación
La conservación se acentúa y fortalece con la evocación periódica. Además, sólo se conserva aquella información que se integra con los conocimientos y experiencias pre-existentes del sujeto. Memoria de conservación

8 Memoria de evocación En esta fase la memoria actualiza los hechos pasados que están conservados, llevándolos a la conciencia, estableciendo así el enlace entre el pasado y el presente. Puede ser hecha en forma consciente y voluntaria, consciente pero espontánea, o automática e inconscientemente (manejar un vehículo), la que contribuye a dar a la percepción, el sello de lo ya conocido y familiar.

9 Memoria de reconocimiento y ubicación temporal
En esta última etapa el proceso de la memoria realiza la identificación del hecho evocado, el que además debe ser reconocido como un hecho del pasado, agregándole a la imagen del recuerdo aspectos que hacen posible su ubicación en el tiempo. Esto le permite al sujeto tener una noción correcta del tiempo transcurrido.

10 PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

11 Psicopatología Amnesia de fijación: afecta la capacidad de fijación. Imposibilidad de evocar hechos recientes, conservando su capacidad para evocar hechos antiguos. Puede estar comprometida la memoria inmediata, que depende fundamentalmente de la capacidad de atención y concentración, y/o la memoria reciente o capacidad de retención. También conocida como amnesia anterograda, término que enfatiza la inoperabilidad de la memoria frente a hechos por venir.

12 Psicopatología Amnesia de conservación: la memoria pierde su capacidad de mantener a través del tiempo un material que ha sido fijado. El paciente que sufre de amnesia de conservación se queja de que se le olvidan las cosas, muchas de las cuales hacía poco tiempo había aprendido o grabado (o sea fijado) en su memoria.

13 Psicopatología Amnesia de evocación: El paciente tiene dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias experimentadas, fijadas y conservadas anteriormente y que en otras oportunidad ha podido evocar. También se le denomina amnesia retrógrada, término que enfatiza la inoperabilidad de la memoria en relación a hechos q ya pasaron. Ejemplo: amnesia nominal. Nombres que corresponden a personas de marcada familiaridad no logran ser reproducidos.

14 Psicopatología Hipomnesia: disminución en la capacidad de memorización, debido a una dificultad tanto en la memoria de fijación como en la memoria de evocación. Estas dificultades se relacionan con la atención, concentración, estado afectivo y otras variantes personales. Ejemplo: débiles mentales.   Hipermnesias: hay una hiperfunción por aumento en la capacidad de evocación. Ejemplo: visiones panorámicas en trance inminente de muerte.

15 Psicopatología Hipermnesia prodigiosa: Se refiere a una capacidad de memorización fuera de lo común habitualmente, para ciertos temas y áreas. Se supone que esta mayor capacidad de memorización está dada por el especial interés en el tema, además del uso de pequeñas reglas mnemotécnicas de apoyo y entrenamiento.  Amnesias diferenciadas: Se afectan los recuerdos correspondientes a una determinada área sensorial. Así existen la amnesia visual, la auditiva, la nominativa, etc.

16 Psicopatología Amnesia global: Afecta tanto a la memoria de fijación como a la de evocación. Los enfermos muestran un mayor o menor grado de orientación temporo-espacial dependiendo de la gravedad del compromiso mnémico. Amnesia lacunar o circunscrita: Ausencia de recuerdo en un periodo de tiempo preciso y que el paciente refiere como una ausencia de actividad psíquica. Puede ser anterograda, retrograda o mixta.

17 Psicopatología Amnesia lacunar o circunscrita: Ausencia de recuerdo en un periodo de tiempo preciso y que el paciente refiere como una ausencia de actividad psíquica. Puede ser anterograda, retrograda o mixta.


Descargar ppt "Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P."

Presentaciones similares


Anuncios Google