La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos por Objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos por Objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos por Objetivos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Proyectos por Objetivos Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015

2 Qué y Para qué Quién Quién Instrucción Qué Cómo tan bien Con qué
Elementos Directrices Estudiante Docente Quién Quién Instrucción Evaluación Qué tan bien Estrategias Cómo Medios y Otros Recursos Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

3 Gracias por la atención

4 Elementos Directrices
Son los que orientan globalmente el proceso, señalando lo que se espera lograr, como consecuencia de la instrucción. Los elementos directrices puede aparecer bajo las formas: Fines Propósitos Objetivos(generales, terminales, específicos) Análisis de tareas

5 Características de los Estudiantes
Referidas a los conocimientos previos, habilidades , destrezas y actitudes, deben considerarse las comúnmente englobadas bajo el término de “características biopsicosociales”. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples Competencias en TIC

6 ¿Le darías la clase de la misma forma a todos estos niños?

7 Características de los Docentes
Referidas a conocimientos, habilidades , destrezas y actitudes para enseñar y mediar el aprendizaje. Estilos de enseñanza Experto en contenido Tome en cuenta diferencias individuales Competencias en TIC

8 ¿será adecuada? La vestimenta para una clase de natación?
Para dar una clase La vestimenta para una clase de pre-escolar? Para lucirle a la clase

9 Análisis Jerárquico

10 Análisis Procedimental

11 Análisis Combinado Mover la parte Enderezar las ruedas
delantera del auto hasta la posición de estacionamiento Enderezar las ruedas del auto hasta que quede paralelo a la acera Determinar la velocidad más conveniente para el retroceso Determinar la posición del auto por la vuelta de timón para verificar si ha quedado paralelo a la acera

12 Objetivos específicos

13 objetivo Permanente Hacer uso adecuado del tiempo libre mediante la práctica de sus deportes favoritos. Prestar ayuda inmediata al prójimo mediante la aplicación de primeros auxilios en casos de accidentes.

14 Terminal de curso y unidad
T Curso: Desarrollar Habilidades y destrezas en el manejo y uso de materiales y equipos de laboratorio de acuerdo al tipo de experimento a realizar. T Unidad: Desarrollar Habilidades y destrezas en el manejo de materiales y equipo sencillo de laboratorio.

15 Terminal de curso y unidad
T Curso: Participar en un juego de Basquetball aplicando los conocimientos técnicos y tácticos adquiridos T unidad: Ejecutar diferentes ejercicios combinados, donde se demuestre el dominio de los fundamentos técnicos drible y lanzamiento.

16 La evaluación en sus versiones cuantitativa y cualitativa proporciona datos para establecer la efectividad y eficiencia, el valor y mérito del proceso instruccional o cualquiera de sus elementos o etapas y a partir de ello, controlar y tomar decisiones acerca del proceso

17 Prueba final de la etapa, grado o nivel
INSTRUMENTOS ELEMENTOS DIRECTRICES Prueba final de la etapa, grado o nivel Valorar la importancia de la diversidad de los materiales que los rodean en función de sus propiedades, composición, estructura, transformaciones y energías asociadas a éstas, sus usos y efectos ambientales Prueba final del curso Con la ayuda de una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades, separando sus componentes con el método adecuado Prueba unidad Prueba Práctica Con una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades. Dada una mezcla los alumnos separarán sus componentes aplicando el método adecuado Lista de Cotejo Escala de Estimación Registros .1 dada una serie de mezclas los alumnos deberán clasificar sus tipos siguiendo el criterio óptico y sin equivocarse. .1 Dada una mezcla los alumnos aplicarán la técnica adecuada para separar sin error los componentes de ésta

18 Medios De Instrucción “Se entiende por medio cualquier persona, objeto u organismo que contenga o proporcione, en sí mismo, información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades”. (szczurek, 1977) Visuales. Auditivos. Audiovisuales Multisensoriales Multimedias Hipermedios

19 Medios de Instrucción Algunos medios pueden requerir de otros recursos adicionales para que se efectúe la transmisión de la información; por ejemplo una película requiere de un artefacto llamado proyector, así como un objeto real microscópico requiere del microscopio.

20

21 Componentes de la Estrategia Instruccional bajo una Visión Sistémica
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN

22 FORMATO PARA DISEÑAR LA ESTATEGIA INSTRUCCIONAL
PROFESOR:____________________________________CLASE Nº:_________________________________FECHA:________________ OBJETIVO GENERAL:_________________________________________________________________________________________ OBJETIVO ESPECIFICO:___________________________________________________________________________________________ FASE EVENTOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN GRUPO – TIEMPO AMBIENTE MEDIOS INSTRUCCIONALES


Descargar ppt "Proyectos por Objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google