La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED."— Transcripción de la presentación:

1

2 Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
Diciembre 2001

3 Qué y Para qué Quién Quién Instrucción Qué Cómo tan bién Con qué
Elementos Directrices Qué y Para qué Estudiante Docente Quién Quién Instrucción Evaluación Qué tan bién Estrategias Cómo Medios y Otros Recursos Con qué

4 Qué y Para qué Instrucción Elementos Directrices Estudiante Docente
Medios y Otros Recursos Estrategias Estudiante Evaluación Docente Instrucción

5 Elementos Directrices
Son los que orientan globalmente el proceso, señalando lo que se espera lograr, como consecuencia de la instrucción. Los elementos directrices puede aparecer bajo las formas: Fines Propósitos Metas Contenidos ( conceptuales, procedimentales o actitudinales) Objetivos(generales, terminales, específicos) Análisis de tareas y de contenidos Competencias

6 Beneficios Docente Sirven de guía para la planificación.
Proveen claves par el rendimiento de los alumnos. Describen la conducta a exhibir. Son útiles para evaluar

7 Beneficios Estudiante Comunidad Educativa
Facilitan la comunicación entre todas las personas envueltas en la tarea educativa. Medios efectivos para organización con mínima redundancia y mayor cobertura Permiten dirigir sus actividades Señalan que se espera de ellos Proveen los criterios para juzgar los progresos

8 Objetivos Permanente Terminal de Curso Terminal de Unidad
Son aquellos que muestran el valor último de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por el estudiante a lo largo de toda su vida Permanente Son aquellos que expresan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por el estudiante al finalizar el curso Terminal de Curso Son aquellos que expresan de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por el estudiante al finalizar la unidad Terminal de Unidad

9 Análisis de Tareas Es el procedimiento que define las habilidades y destrezas a alcanzar al finalizar la instrucción. Métodos jerárquico: está dirigido a la identificación de aquellas habilidades subordinadas (cognoscitivas) que el estudiante debe aprender antes de la de un orden mayor. Procedimental se emplea cuando las habilidades (motoras)a exhibir requiere de una serie de pasos que se expresan en forma sucesiva. Combinado se emplea cuando la conductas requieran habilidades sicomotoras complejas, combina los dos prmétodos anteriores.

10 Objetivos Específicos
Son los objetivos de menor complejidad y de un alcance inmediato, en el cual se demuestra de manera inequívoca y confiable el desempeño del alumno, describen una habilidad, destreza comportamiento producto de su aprendizaje. Modelo de Mager Modelo de Gagne-Briggs

11 Modelo de Mager Conducta
Son verbos de acción que muestran la conducta que mostrará el estudiante después de alcanzar el objetivo Tipos de conducta: a.- Visible, audible observada directamente EJ: Ensamblar, Medir, Determinar, Generar b.- cubierta no puede ser observada directamente. EJ: identificar, Resolver Necesitan un indicador EJ: subrayando, escribiendo Conducta

12 Modelo de Mager Condición
Situación de evaluación bajo la cual el estudiante demostrará la conducta. Tipos de Condiciones: a.- las ayudas que se le permitirá usar EJ:Herramientas equipos, bibliografía b.- restricciones que se impondrán EJ: Sin utilizar el diccionario o la calculadora. c.-aquello de lo requiere el alumno parar demostrar la conducta. EJ: En una transparencia, dada una mezcla, en la lámina Condición

13 Modelo de Mager Criterio o Patrón de rendimiento
Describe el nivel mínimo de actuación aceptable como evidencia que el estudiante ha alanzado el objetivo Criterio o Patrón de rendimiento A.- Tiempo límite en la cual la conducta debe ser realizada. Escribir un ensayo en 20 minutos. B.- Cantidad (número mínimo) resolver 3 de los 5 ejercicios C.- Proporción o porcentaje reconocer el 80 % de las palabras presentadas en el dialogo. D.- referencias conocidas Clasificar objetivos según la taxonomía de Bloom.

14 Redacción de Objetivos según Mager

15 Modelo de Gagné y Briggs
Son verbos de acción que describen los distintas capacidades humanas que habrán de inferirse a partir de la ejecución de lo que se está observando. EJ: Ensamblar, Medir, Determinar, Generar Capacidad Aprendida Acción Son indicadores de la capacidad aprendizada EJ: subrayando, escribiendo, encerrándolo en un círculo.

16 Modelo de Gagné y Briggs
Situación Circunstancias en las cuales el estudiante demostrará la capacidad Ej: En una transparencia, dada una mezcla, en la lámina Objeto Descripción de la capacidad aprendida Ej: los tipos de hojas, las partes del retroproyector.

17 Modelo de Gagné y Briggs
Instrumentos , limitaciones y restricciones Instrumentos indican como debe realizarse la acción. Con un máquina de escribir, con una regla. Limitaciones límite de actuación tiempo, número de errores Restricciones: señala lo que puede y no puede hacer Ej: dentro del salón de clases, en la obra de teatro.

18 Redacción de Objetivos según Gagné y Briggs

19 Taxonomía de Bloom La Taxonomía de Bloom consta de tres dominios que son: Afectivo: En el se hallan incluidos objetivos que reflejan intereses, actitudes, valores y la adquisición de de elementos de juicio y de una correcta adaptación. Cognoscitivo: objetivos que están relacionados con el recuerdo de conceptos específicos y universales, reconocimiento y desarrollo de aptitudes y dotes intelectuales Sicomotor: se centra en conductas manipulativas o motoras

20 Taxonomía de Gagné La Taxonomía consta de 5 categorías que son:
INFORMACIÓN VERBAL: Se refiere a aquellos actos en los cuales se precisan hechos, datos, principios, fechas. HABILIDADES INTELECTUALES:Conjunto de habilidades y destrezas que capacitan al individuo para actuar en forma simbólica ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS:Determina la manera de enfrentar las tareas de aprendizaje, solucionar problemas, uso de información, implica originar cosas. DESTREZAS MOTORAS: Aptitudes que intervienen en actividades motoras organizadas. ACTITUDES:adquisición de creencias, valores, preferencias y en lo que está comprometido los aspectos afectivos.

21 A la presentación sobre Elementos Directrices
Gracias por asistir A la presentación sobre Elementos Directrices

22 Ejemplo objetivo Permanente
Hacer uso adecuado del tiempo libre mediante la práctica de sus deportes favoritos. Prestar ayuda inmediata al prójimo mediante la aplicación de primeros auxilios en casos de accidentes.

23 Ejemplo Terminal de curso y unidad
T Curso: Desarrollar Habilidades y destrezas en el manejo y uso de materiales y equipos de laboratorio de acuerdo al tipo de experimento a realizar. T Unidad: Desarrollar Habilidades y destrezas en el manejo de materiales y equipo sencillo de laboratorio. T Curso: Participar en un juego de Basquetball aplicando los conocimientos técnicos y tácticos adquiridos T unidad: Ejecutar diferentes ejercicios combinados, donde se demuestre el dominio de los fundamentos técnicos drible y lanzamiento.

24 Análisis Jerárquico

25 Análisis Jerárquico

26 Análisis Jerárquico

27 Análisis Procedimental

28 Análisis Combinado Mover la parte Enderezar las ruedas
delantera del auto hasta la posición de estacionamiento Enderezar las ruedas del auto hasta que quede paralelo a la acera Determinar la velocidad más conveniente para el retroceso Determinar la posición del auto por la vuelta de timón para verificar si ha quedado paralelo a la acera


Descargar ppt "Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED."

Presentaciones similares


Anuncios Google