La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código: 77014902.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código: 77014902."— Transcripción de la presentación:

1 universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código: Noviembre 24 de 2014

2 Contenido: 1. - Introducción 2. - Objetivos 3. - Metodología 4
Contenido: 1.- Introducción 2.- Objetivos 3.- Metodología 4.- Importancia de la cultura digital en el proceso de aprendizaje. 5.- Articulaciones de la identidad Unadista con el proyecto de vida. 6.- Bibliografías.

3 Introducción: La educación a distancia, es un proceso de formación independiente, basada en técnicas digitales con el fin de promover el aprendizaje sin limitaciones de lugar o edad del estudiante, donde este es el encargado de planificar sus actividades y tiempo con unas guías previas y mediante el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. El uso de las TIC, (tecnologías de información y comunicación), para las instrucciones e interacción entre tutores y estudiantes y estudiantes entre si, facilitan de manera significativa las estrategias de educación y las oportunidades de estudio para todos.

4 Objetivos: Como objetivos en la educación a distancia del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) podemos destacar dos entre otras, de gran importancia: .- Cambiar el papel del profesor, de “transmisor de la información” a “mediador de los procesos de aprendizaje”. El papel del profesor no se puede reemplazar por la internet ni sus tecnologías, ya que la información y orientación allí plasmada deben ser creadas y supervisadas. .- Cambiar el papel del alumno, de “receptor pasivo” a “sujeto activo”, capaz de buscar y seleccionar la información que necesita mediante las TIC, considerando Internet como una fuente de Información, la que hay que asimilar, comprender y contextualizar con nuestra sociedad.

5 Metodología: Es necesario en esta modalidad, desarrollar las metodologías de Aprendizaje Autónomo, donde el estudiante establece sus objetivos y selecciona las estrategias mas adecuadas a su medio, tales como tiempo, horario, espacio de una forma individual, consciente y honesta, debiendo complementar este proceso con una interacción social a través de las tecnologías disponibles, con sus compañeros, tutores y comunidad estudiantil, construyendo conocimientos a través del Aprendizaje Colaborativo, donde se aprovecha la experiencia y conocimientos de los demás estudiantes para construir el propio conocimiento; es en esta interacción de conocimientos, donde se da el Aprendizaje Significativo, lo que constituye el verdadero aprendizaje, o sea la relación entre el aprendizaje previo, que ya se poseen, con los conocimientos nuevos. De esta forma, para que se den los procesos de Aprendizaje Autónomo, Colaborativo y Significativo es necesario la implementación de estrategias de aprendizaje orientadas a lograr nuestro objetivos.

6 Importancia de la Cultura Digital en el proceso de aprendizaje El uso de las tecnologías digitales en los diferentes sistemas educativos, sobre todo los de modalidad virtual, tienen un impacto muy significativo en el desarrollo del aprendizaje autónomo y el fortalecimiento de sus conocimientos. En el área educativa, las técnicas de información y comunicación (TIC), han demostrado ser de gran apoyo tanto para docentes como para estudiantes, lo que debe verse como una herramienta de apoyo, no como sustituto del maestro. Entre las ventajas que encontramos en su uso podemos mencionar: Mayor comunicación entre alumnos y profesores, reducción del tiempo en la comunicación, medios didácticos excelentes, información importante y abundante de diferentes bibliografías, intercambios de información para un trabajo colaborativo.

7 Articulación de la identidad Unadista con el Proyecto de Vida El proyecto mas importante que tiene una persona, es su “proyecto de vida”, que no son mas que metas claras que se trazan para lograr objetivos definidos en la vida, a corto, mediano y largo plazo, aplicando principios fundamentales para construir su propia identidad. Un proyecto debe tener una “Misión” y una “Visión”, la misión es la idea de lo que queremos ser o hacer en nuestra vida, para un Unadista la misión es aprovechar al máximo la oportunidad de ser un profesional egresado de una universidad con prestigio, proyectándose hacia el futuro con metas posibles a largo plazo y con valores fundados en nuestra experiencia en la UNAD.

8 Bibliografías: http://www. eumed. net/rev/ced/09/emrc2. htm http://es
Bibliografías: Unidad III: Incursiono en la cultura digital


Descargar ppt "Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código: 77014902."

Presentaciones similares


Anuncios Google