La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 3. SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL 4. CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 5. RELACIÓN SOCIEDAD – NNTT 6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN EDUCACIÓN -- NNTT 8. PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA DOCENCIA. 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 10. CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS ENTORNOS FORMATIVOS. 11. FUTURO DE LAS NNTT. 12. CONCLUSIÓN.

3 MALLAS, S. (1979): MEDIOS AUDIOVISUALES Y PEDAGOGÍA ACTIVA La Imagen Electrónica Trucajes de Laboratorio Honestidad Informativa Suceso Hecho Captación de la Realidad Categorías de la Imagen TÉCNICA, DOCENCIA Y FUTURO

4

5 MARQUES P. (1987): SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL CIENCIA, ARTE Y CULTURA TELEMÁ -TICA OFIMÁTICA ENSEÑANZA Y FUTURO TRABAJO TECNOLO- GÍA EN EL HOGAR

6 LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA “Entendemos por Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), apoyos de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. GONZÁLEZ SOTO (1996)

7 LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA La UNESCO, en su informe mundial sobre educación del año 1998, señala que los entornos de aprendizaje virtuales forman una manera totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo. Definen el entorno de aprendizaje virtual como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que tiene una capacidad de comunicación integrada.

8 LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA Amador (2000) señala los siguientes objetivos: - Un progreso rápido y eficaz del alumno a través de un aprendizaje “facilitador” orientado de forma individualizada. - Mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del alumno a través del aprendizaje colaborativo y de la interacción. - Mayores oportunidades educativas para los adultos que trabajan o aquellos que entran en el mercado laboral. - Evaluación inicial, formativa y sumativa de la efectividad del medio para la obtención de los objetivos marcados.

9 Idiosincrasia Humana Comunicación Superación de barreras Superación de barreras Aprendizaje contínuo a lo Largo de todo el ciclo vital Aprendizaje contínuo a lo Largo de todo el ciclo vital RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVOS MEDIOS

10 Son los medios, más que los contenidos, los que han transformado a las sociedades Son los medios, más que los contenidos, los que han transformado a las sociedades Somos los esclavos de nuestro Progreso técnico... Hemos Modificado tan radicalmente Nuestro ambiente que ahora Debemos cambiar nosotros Mismos para poder existir en Este nuevo medio Somos los esclavos de nuestro Progreso técnico... Hemos Modificado tan radicalmente Nuestro ambiente que ahora Debemos cambiar nosotros Mismos para poder existir en Este nuevo medio RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

11 La TIC en los procesos de formación Sociedad de la información Sociedad en constante aprendizaje Los cambios se producen rápidamente Sociedad globalizada

12 Potencialmente Para todos Potencialmente Para todos Datos = informacion bidireccional Clasificarlos Analizarlos procesarlos Clasificarlos Analizarlos procesarlos RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LOS NUEVOS SISTEMAS Y MEDIOS

13 Gran cambio Pueden generar conocimiento Pueden generar conocimiento No hay barreras espacio- temporales No hay barreras espacio- temporales Ej. http://www.museodelprado.es/ http://www.museodelprado.es/ Ej. http://www.museodelprado.es/ http://www.museodelprado.es/ RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS OCIO

14 Cambios en la sociedad del conocimiento que afectan al aprendizaje Acceso a internet banda ancha= Intercambio de archivos (p2p) Weblogs=Fuente de información, comunicación y aprendizaje Empresas en internet ofrecen regularmente nuevos servicios con implicaciones educativas Software libre y el contenido abierto = Importante elemento educativo

15 CABERO Estudios comparativos Estudios comparativos Análisis de contextos, criterios y pragmática Análisis de contextos, criterios y pragmática Análisis de atributos Y su organización Análisis de atributos Y su organización Estudio de actitudes hacia los medios Estudio de actitudes hacia los medios Relevancia de atributos simólicos Relevancia de atributos simólicos MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

16 Perspectiva sociocrítica Preocupación por análisis de valores en los materiales Preocupación por análisis de valores en los materiales Significación de valores En la educación Significación de valores En la educación Pérdida de neutralidad de Las tecnologías Pérdida de neutralidad de Las tecnologías MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

17 Inicio de investigación sobre medios Aspectos técnico-estéticos Aspectos técnico-estéticos Aspectos lingüísticos- psicológicos Aspectos lingüísticos- psicológicos Aspectos didácticos Aspectos didácticos 1 1 3 3 2 2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PREOCUPACIÓN

18 Evolución de preocupaciones Nueva teoría sobre medios de enseñanza Nueva teoría sobre medios de enseñanza No importan las características Instrumentales del medio No importan las características Instrumentales del medio Sistema simbólico Estructura cognitiva MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

19 Informática Dos mundos obligados a entenderse debido a la creciente inclusión de la primera en todos los ámbitos de nuestras vidas Educación

20 Beneficios de las TIC para las instituciones educativas Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de información Uso de diferentes herramientas de comunicación Nuevas estrategias y técnicas para la formación Acceso a la información y a diferentes fuentes Nuevos roles de la figura del profesor

21 Limitaciones de las TIC para las instituciones educativas Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante Infraestructura especifica -Adquisición equipos de calidad -Personal Técnico de apoyo -Ancho de banda necesario para una comunicación realmente interactiva Formación para poder utilizarlas Adaptarse a nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje Necesidad deProblemas de derechos de autor y seguridadEntornos estáticos consistentes en ficheros de texto o PDFFalta de formación del profesorado para su incorporación educativa

22 Aplicaciones didácticas 1 Cada aplicación o software tiene una posible aplicación didáctica. 2 Esto afecta a los mismo procesos de enseñanza-aprendizaje, de comunicación y de control en el entorno. 3 La informática es aplicable a todos y cada uno de los niveles del sistema educativo siempre y cuando esta sea impartida y administrada de forma correcta.

23 LAS TIC EN Y PARA LA DOCENCIA: hacia UNA CALIDAD PEDAGÓGICA PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO

24 MALLAS, S. (1979): AUTOFORMACIÓN DE LA IMAGEN A LA AUTOFORMACIÓN INTEGRACIÓN PROGRAMADA SUJETOPROGRAMA FORMACIÓN DEL PROFESORADO AULA EXPERIMENTAL

25 Formación del profesorado El profesor debe poseer en primer lugar conocimiento de la enseñanza de la informática además de conocimientos de la práctica y de su instrucción.

26 Los nuevos escenarios educativos Tecnológicos/Mediáticos Amigables Flexibles Individualizados Colaborativos Activos Interactivos y dinámicos

27 VENTAJAS Instructor de conocimientos. Mediador entre educación e informática. Facilita el trabajo. Agiliza el aprendizaje. DESVENTAJAS Esfuerzo económico. Esfuerzo temporal. Esfuerzo humano. Grandes diferencias con las viejas estructuras educativas.

28 El trabajo centrado en el estudiante. El sistema de trabajo cooperativo Experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña Cambios en el modo de organizar los estudios y de impartir la docencia para adaptarse al EEES Aprendizaje cooperativo

29 Los 5 puntos para la adaptación de la asignatura ObjetivosPlanificación de actividades y tiempo de estudioMetodologías en clase y fuera del aulaEvaluaciónMejora continua

30 Objetivos Objetivos generalesObjetivos transversalesObjetivos específicos

31 Planificación de actividades y tiempo de estudio La planificación de actividadesLa carga de trabajo del profesorEl trabajo de los estudiantes

32 Metodologías en clase y fuera del aula La metodología docente activa: El aprendizaje cooperativo La web como soporte de la asignatura El problema del «mundo real» Las unidades didácticas basadas en mapas conceptuales El formato de las sesiones de trabajo

33 Evaluación La evaluación se usa para aprender El esquema de la evaluación continua El feedback inmediato y la posibilidad de mejora La carpeta de grupo (Portafolio) Los controles individuales de mínimos

34 Mejora continua Las encuestas de opinión Resultados académicos

35 CONCLUSIÓN Daniel Almeida Cruz Andrea Báez Hernández Ana Ramírez Santana Bárbara Vegas Flor


Descargar ppt "Retos para la educación en la Sociedad de la Información, El profesor del futuro y las Nuevas Tecnologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google