La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 ¿Consiguieron los materiales? Graciela Ríos y Estela Jer “Elementos Didácticos”. Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual? Entrar para ver los diferentes espacios

3 ¿Hacia dónde vamos hoy? Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje. Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

4

5 Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje.

6 Detalle cuáles son para usted las características de algún “buen profesor” con quien haya cursado alguna vez. ¿Qué rasgos identificaría usted de un buen profesor ?

7 TRANSMITIR COMPARTIR BRINDAR UN ESPACIO DE LIBERTAD ABRIR PUERTAS CONSTRUIR ANDAMIOS OFRECER INFORMACIÓN GENERAR INTERÉS DISFRUTAR… AYUDAR A DISFRUTAR

8 ¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza.

9 Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sinopsis

10 Visionado de las dos clases de la película “La Sonrisa de la Mona Lisa”. Primera clase Segunda clase ¿Metodología o tecnología?, ¿recursos tecnológicos o “buenas estrategias de enseñanza”? Consigna 1

11 Preguntarse por el “sentido”… preguntarse por el “cómo”… La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación.

12 ¿Antes….? Academicismo Verbalismo Enciclopedismo Un método Asimetrías marcadas Memoria Ahora…. Enseñar a pensar Comprender Transferir Flexibilidad Pensamiento reflexivo, crítico y analítico En un principio… Aprendizajes espontáneos para adaptarse al medio… No institucionalizados

13 Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

14 ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

15 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

16 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

17 Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

18 “Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

19 Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

20 Diseño curricular Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización Estructura Criterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica

21 ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios 207/99? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado ? Actividad: Plan de Estudios

22 Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia

23 Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

24 Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de

25 Proceso de diseño curricular

26 Finalizar la lectura del tema “Proceso de Diseño Curricular”. Traer, al menos, otros dos planes de Estudio de la Carrera de Derecho para compararlos desde la perspectiva del Diseño Curricular. Próximo encuentro:

27 Cambio de paradigma ¿Hacia un cambio de paradigma metodológico?

28 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google