La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un aspecto fundamental para una didáctica personal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un aspecto fundamental para una didáctica personal"— Transcripción de la presentación:

1 Un aspecto fundamental para una didáctica personal
LA CREATIVIDAD Un aspecto fundamental para una didáctica personal Prof. Mariela Ferreira Urzúa

2 “...Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo el cerebro...” (Jacinto Benavente)

3 ¿Por qué es fundamental incorporar el concepto de creatividad en la formación de los docentes?
Competencia básica Demanda social y laboral Necesidad personal Respuesta a demandas de la sociedad CREATIVIDAD Complejo constructo, resultado de una compleja interacción entre: Procesos, productos, personalidad y entorno. (Urban, 1995; Sternberg y Lubart, 1993; Treffinger, 1990)

4 Capacidad para generar algo nuevo (original, inesperado y apropiado en una amplia variedad de áreas o dominios específicos (científico, artístico, manual, literario, etc) (Stemberg, Lubart, 1996) Capacidad para captar la realidad de manera singular, generando y expresando nuevas ideas, valores, significados. (Menchén, 2002) Capacidad para generar soluciones originales y novedosas a problemáticas emergentes. ¿Qué es la creatividad?

5 Definiciones de Creatividad
Asociaciones nuevas que son útiles (Firestein) Capacidad para producir cosas nuevas y valiosas (Rodríguez) La capacidad de revelar nuevas relaciones, cambiar las normas existentes, de manera razonable, y contribuir así a la resolución general de problemas de la realidad social (Wollschlahger). Apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra (Bartler) La creatividad consiste en formar combinaciones nuevas a partir de elementos viejos. Estas combinaciones deben ser útiles (Mednick)

6 Todos los procesos creativos, se basan en una capacidad común:
La capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de nuevos esquemas de pensamiento, con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos. (Landau)

7 “La persona CREATIVA necesita conocerlo todo”
Ser creativo Es una tendencia natural, que poseen todas las personas en mayor y menor grado, que puede verse estimulada o bloqueada. Imaginación Creatividad Conocimiento Libertad de pensamiento Desarrollo de nuevas ideas “La persona CREATIVA necesita conocerlo todo”

8 Didáctica y creatividad:
La creatividad es una capacidad educable. Caminos interrelacionados entre lo interno y lo externo La formación favorece la creatividad propia La creatividad está asociada con el conocimiento, a partir de la actividad y la experiencia

9 Enseñanza y Creatividad
la experiencia didáctica creativa. Ir a más allá de la creatividad... una acción docente innovadora. Poseer conocimientos sobre creatividad, favorece “Cuando la creatividad se aplica a la enseñanza, esta se hace enseñanza creativa”. (S. de la Torre, 1993) Confiar en el aporte de cada persona. Favorecer el cultivo de la razón personal, el pensamiento propio fundado, reflexivo y creativo. Favorecer la formación de todos los participantes, desde el cultivo de la creatividad: humanizando la comunicación didáctica, proporcionándoles la posibilidad de disfrutar mientras conocen y descubren. Vincular la Didáctica con la creatividad significa

10 La afectividad (emoción, amor…)
Un Currículo Creativo = didáctica creativa La educación de la conciencia (conocimiento, complejidad) Lo social (sensibilidad, solidaridad, etc.) La efectividad (calidad, productividad) La comunicación (diálogo, respeto) El conocimiento (sentimiento, curiosidad) La afectividad (emoción, amor…) CARACTERÍSTICAS

11 Un proceso de aprendizaje en torno al desarrollo de la Creatividad con enfoque formativo debe propiciar o permitir…. Clima social afectivo. Planificación flexible. Curiosidad, inquietud por el conocimiento. Humildad. Valoración y agradecimiento por las realizaciones creativas del pasado Flexibilidad y variedad metodológica Actividad transformadora Apertura a la interacción comunicativa Autonomía y responsabilidad Incertidumbre y duda Apertura a todos los nuevos conocimiento Reciclaje formativo de los errores Desaprendizaje y reaprendizaje Autoevaluación, distanciamiento, toma de conciencia del proceso creativo-formativo Utopía saludable

12 INDICADORES DE LA CREATIVIDAD
Fantasía e imaginación creativa = inventiva Originalidad = ideas nuevas Fluidez = gran cantidad de ideas Iniciativa = iniciar actividad como líder Pensamiento divergente = buscar otros caminos Flexibilidad = adaptación Independencia = tareas cognoscitivas autónomas Elaboración = formalizar ideas con impulso creativo Reelaboración = re -crear, re - diseñar a partir de lo viejo

13 BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD
Bloqueos perceptuales = no ver con claridad el problema Bloqueos afectivos = inseguridades internas, temor a lo desconocido Bloqueos cognitivos = Falta de imaginación, demasiado apego a lo tradicional y lo lógico Bloqueos emocionales = falta de curiosidad, de motivación, la falta de deseo. Bloqueos culturales = Se refiere a la imposición de normas.

14 Gran imaginación creativa, pensamiento intuitivo, fantasioso.
Intenta trascender la mera experiencia y perseguir una existencia de creatividad, necesitan apoyo afectivo, como cognitivo. Muchas veces abandona completamente su creatividad, ya sea en forma temporal o permanente, otros lo toman como un desafío. Persona en la madurez Pensamiento es más racional, sustitución del juego simbólico, por los juegos de reglas. Se reprime la fantasía y la espontaneidad. Niños corta edad Niños de mayores edades Adolescente

15 Referencias: Del Solar, María Inés, Universidad de Concepción. Dadamia, Oscar Miguel, (2004) “Educación y creatividad, encuentro en el nuevo milenio”, Magisterio de la Plata: Buenos Aires. López P, Ricardo., (1999) “Prontuario de la creatividad” Universidad Educares: Santiago de Chile.


Descargar ppt "Un aspecto fundamental para una didáctica personal"

Presentaciones similares


Anuncios Google