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AGRESIONES NO, SÍ A LA BUENA CONVIVENCIA

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Presentación del tema: "AGRESIONES NO, SÍ A LA BUENA CONVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 AGRESIONES NO, SÍ A LA BUENA CONVIVENCIA
J.N “RAFAEL RAMÍREZ” C.C.T. 15EJN2335H CHIMALHUACAN EDO. MÉXICO Maestro Guía: Job Aldana Ortega AGRESIONES NO, SÍ A LA BUENA CONVIVENCIA DISEÑA educar uno EL CAMBIO F U N D A C I Ó N Siente, imagina, haz, comparte

2 Integración del equipo de trabajo
Andrea Casimiro Cruz Juan Diego Cruz Sánchez Irving Jesús Mendez Coronado Ivan Uriel Velasco Piña Evelin Ariana García Hernández

3 LAS 14 PROBLEMATICAS DETECTADAS
Las agresiones entre alumnas o alumnos Los espacios inadecuados en el patio escolar La basura que hay en los salones y patio No le jalan la palanca a los sanitarios Dejan las llaves de los baños abiertas Las jardineras de la calle están descuidadas Hay fugas de agua en los baños de la escuela Las mamás se amontonan a la hora que entramos y no nos dejan pasar a la escuela Nos dejan jugar muy poco con la pelota durante el recreo Se tira el agua de los tinacos de la escuela Se funden los focos de los salones Cuando llueve se encharca mucho el patio de la escuela No hay muchas patrullas vigilando las calles por donde vivimos Nos dejan basura en la banqueta de la escuela

4 El equipo de alumnos comparte sus ideas
Buscar estrategias adecuadas y permanentes que nos ayuden a evitar que tanto alumnas como alumnos no se estén agrediendo en los salones y durante el recreo. El equipo de alumnos comparte sus ideas Informa a otros grupos las ideas propuestas

5 FUNDAMENTACIÓN *En la edad preescolar las niñas y los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permita identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales, ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más autónoma en la integración de su pensamiento, sus relaciones y sus sentimientos. La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo por el cual las niñas y los niños transitan hacia la internalización gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.  Las emociones, la conducta y el aprendizaje están influidos por los contextos familiar, escolar y social n que se desenvuelve las niñas y los niños, por lo que aprender a regularlos les implica retos distintos. En cada contexto aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.  El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo. Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales. Las niñas y los niños ingresan a preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y de lugar que ocupan en ellas; sin embargo, la experiencia de socialización que se favorece en la educación preescolar les implica iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumnos; es decir, su participación para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento, y como miembros de un grupo de pares que tienen estatus equivalente, pero que son diferentes entre sí, sin un vínculo previo y al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos, entre quienes la educadora represente una nueva figura de gran influencia para las niñas y los niños.  Las competencias que compone este campo formativo del Desarrollo Personal y Social, se favorece en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a partir de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula. La relación de los niños y las niñas con sus pares y la maestra tienen un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de conflictos y de la habilidad de obtener respuestas positivas de otros. Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora, Educación Básica Preescolar *campo formativo, Desarrollo Personal y Social, pág., 75,76

6 Lo que queremos lograr Cuando se presenten algunos malos entendidos entre alumnos, las maestras deberán intervenir y ser mediadoras para que los alumnos dialoguen, lleguen acuerdos, se abrasen, estreche las manos para solucionar el conflicto y así evitar más agresiones. En las aulas deberá existir la toma de acuerdos; elaborar un reglamento que permita evitar las agresiones entre alumnos. Con apoyo de padres de familia; contar cuentos, decir frases, hacer historias en relación a la amistad, el compañerismo y la buena comunicación. Pasar a los salones para premiar la buena conducta de los grupos en general (cada grupo tendrá un listado de los alumnos manifestando su buena convivencia). Que durante el recreo existan materiales disponibles, como los de construcción, rompecabezas, juguetes de niñas y de niños, implementar juegos organizados, implementar el futbol, disponer de pelotas, jugar basquetbol, esto con la respectiva vigilancia para mantener orden y organización. La meta es erradicar por completo las agresiones físicas al menos las que se presenten al interior de la escuela, en donde los padres de familia tendrán roles específicos para apoyar en la solución de posibles conflictos (agresiones) que presenten sus hijos. Lograr que tanto las niñas como los niños se den cuenta que no es necesario que se agredan y que la mejor solución es a través del dialogo, la toma de acuerdos y la buena convivencia.

7 PLAN DE TRABAJO Fecha: Inicio-Termino Actividad Responsable Recursos
Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre del 2013 Reglamento de acuerdos en el salón para no agredirse Docentes y alumnos  Los que las docentes determinen Del 4 al 8 de Noviembre del 2013 Tener materiales que sean utilizados durante el recreo Profra. Sonia Piña Nava Profra. Liliana Benumea Aguilar y alumnos Rompecabezas, material de construcción, juguetes, etc. Del 11 al 15 de Noviembre del 2013 Juegos organizados durante el recreo Profra. María Paulina Delgado R. Profra. Juana Munguía Rodríguez y alumnos Del 18 al 22 de Noviembre del 2013 Jugar futbol Profra. Sara Reyes Cruz, Profra. Ruth Montserrat Velasco Reyes y alumnos Porterías, balón. Del 25 al 29 de Noviembre del 2013 Jugar basquetbol Profra. América Fabiola Falcón Leal, Profra. Angélica Gallegos García y alumnos Canastas, balón. Del 11 al 13 de Noviembre del 2013 Lista de alumnos con buena conducta Docentes, alumnos y padres de familia Papel, fotos, estrellas adheribles Del 4 de Noviembre al 13 de diciembre del 2013 Premiación de los grupos que mantengan la buena convivencia y conducta en sus aulas Subdirector Profr. Job Aldana Ortega Dulces, estampas, etc. Del 18 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2013 Decir cuentos, relatar historias, colocar frases en el salón y patio Padres de familia, docentes y alumnos Papel, dibujos, libros, etc.

8 Momentos comunes durante el recreo

9 Manos a la obra Reglamento en el salón

10 Algo diferente en el recreo
Mejorando los espacios recreativos, empleando la convivencia, dialogo e intervención de las docentes

11 Juegos organizados Mejor armonía, orden y Organización

12 Listado de buena conducta
Los alumnos solicitan el apoyo de las maestras para implementar estrategias y mejorar la convivencia en los salones

13 Momentos de la premiación
Compartiendo dulces a los grupos con una mejor conducta.

14 Juegos de futbol y basquetbol.
Disfrutando del deporte con orden, cooperación, respeto de reglas y compañerismo

15 Padres de familia en acción
Los padres de familia comparten, interpretan y dicen historias sobre como podemos evitar las agresiones entre alumnas o alumnos

16 Frases de reflexión las mamás colocaron frases en apoyo a la buena convivencia para que la comunidad escolar las analizara

17 Momento de las opiniones
Entrevista con padres de familia sobre el concurso DISEÑANDO EL CAMBIO

18 FIN GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTRAS POR HACER POSIBLE LAS ACTIVIDADES JUSTOS DISEÑAMOS EL CAMBIO


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