La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la lengua inglesa Tema 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la lengua inglesa Tema 3"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Desarrollo de las habilidades comunicativas El uso de juegos Cuentos La organización del discurso en los cuentos El uso del lenguaje en los cuentos La calidad en los cuentos Desarrollo de tareas alrededor de un cuento Uso de canciones y rimas/poemas en la clase Enseñanza de vocabulario

2 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
El uso de juegos en el aula de Infantil Los juegos son la manera más natural de aprender y son esenciales para el desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicativas. Los juegos suponen la creación de un pequeño mundo donde los niños aprenden cómo comportarse y cómo respetar reglar y aceptar a los demás.

3 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Investigación en el papel de los juegos Producción, organización y mantenimiento de la cultura. Los niños desarrollan las habilidades comunicativas, participan en la cultura y adquieren conocimiento. Piaget : Las reglas de los juegos y el desarrollo moral de los niños están muy relacionados. Hay siempre un componente de transmisión de cultura. Mead: Adquirimos un sentido del yo, individuo, a través de la interacción con los demás. Jugando desarrollamos la empatía, adoptamos la perspectiva de los otros y desarrollamos nuestra habilidad para tomar otros roles.

4 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Vygotsky Los niños son creativos y participantes activos de su propio proceso de aprendizaje. Los juegos guían el desarrollo de los niños, son muy significativos para el aprendizaje, pero NO son la única manera de aprendizaje.

5 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Motivos para utilizar los juegos en la clase de inglés Los niños interactúan con el entorno, descubren y comienzan a entender el mundo. Los juegos motivan y animan a usar la lengua de destino. Son un estímulo para usar el lenguaje ya que la lengua inglesa se considera una herramienta para conseguir algo más, un medio que no es considerado directamente lingüístico.

6 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Diferencias entre juegos con el lenguaje y otras actividades en el aula de lengua inglesa Los juegos que implican puesta en práctica de lenguaje cuentan con una serie de reglas que guían las acciones de los niños, les hacen usar una estrategia basada en el lenguaje. Las reglas establecen límites y ofrecen oportunidades para hacer elecciones individuales basadas en el uso del lenguaje. Son una excelente manera de desarrollar el pensamiento analítico de los niños. Podemos utilizar/diseñar juegos competitivos para motivar o juegos de cooperación.

7 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Los juegos en la clase de inglés Los juegos deben ser amenos y no podemos perder de vista el componente lingüístico. Deben ser coherentes e integrados en la lección y el programa. No utilizar demasiado un juego: usar versiones diferentes. Preparar material extra. Variar el orden: la rutina es necesaria pero puede desmotivar. La planificación es siempre muy importante. Es recomendable probar los juegos antes de utilizarlos en clase.

8 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Hacer a los alumnos participar en la creación de juegos. Expresiones útiles: It is my/your/their turn: es mi/tu/su turno. You’re out: Estás eliminado/a Roll/Throw the dice: Tira el dado/ los dados Wait: Esperad No cheating: No hagáis trampas. Turn around: Daos/date la vuelta Line up: Haced una fila Pass the ball: Pasad la pelota Debemos hacer entender a los alumnos el significado de estas expresiones y darles la oportunidad de repetirlas antes de comenzar el juego.

9 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Aprender a través de los cuentos El aprendizaje a través de los cuentos o relatos debe considerarse como un enfoque holístico de una lengua. Ofrecen usos auténticos del lenguaje mientras que presenta la posibilidad de combinar lo lúdico con lo educativo. la utilización de cuentos en la lengua extranjera ayudan a promover una actitud positiva hacia la misma

10 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Normalmente los cuentos o relatos no son creados de manera específica para su uso en clase, y nos ayudan a llevar el mundo exterior dentro del aula. Esto no es tarea fácil debemos hacer la historia lo más accesible posible y diseñar actividades a partir de la misma que nos ayuden a aprender nuevas cosas o reciclar conocimiento anteriormente aprendido

11 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Siempre debemos tener en cuenta los objetivos de aprendizaje cuando elegimos un cuento (qué queremos enseñar) la organización del texto y lo que podemos extraer de él para que los alumnos aprendan debe ser la base de la elección del cuento

12 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Aprender a través de los cuentos El aprendizaje a través de los cuentos o relatos debe considerarse como un enfoque holístico de una lengua. Ofrecen usos auténticos del lenguaje mientras que presenta la posibilidad de combinar lo lúdico con lo educativo. la utilización de cuentos en la lengua extranjera ayudan a promover una actitud positiva hacia la misma

13 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Normalmente los cuentos o relatos no son creados de manera específica para su uso en clase, y nos ayudan a llevar el mundo exterior dentro del aula. Esto no es tarea fácil debemos hacer la historia lo más accesible posible y diseñar actividades a partir de la misma que nos ayuden a aprender nuevas cosas o reciclar conocimiento anteriormente aprendido

14 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Siempre debemos tener en cuenta los objetivos de aprendizaje cuando elegimos un cuento (qué queremos enseñar) la organización del texto y lo que podemos extraer de él para que los alumnos aprendan debe ser la base de la elección del cuento

15 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
La organización del discurso en los cuentos Los cuentos suelen estar diseñados para ser escuchados, y su estructura está pensada también para tal fin. Algunas de sus características son las siguientes: Eventos que suceden en una secuencia temporal. Estructura temática: Tema + una serie de dificultades. En muchos casos, esta estructura se puede definir como la resolución de un problema.

16 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Propp (1958) analizó la estructura temática de los cuentos: Un comienzo/apertura “Once upon a time” Presentación de los personajes Escenario/s Introducción de un problema Una serie de acontecimientos El problema es resuelto Un cierre (“They all lived happily ever after”) Una moraleja: que puede estar explícita o no.

17 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Little Red Riding Hood posee algunas características que no se encuentran en otras historias, aunque se consideran bastante comunes: Ironía dramática: el personaje central sabe mucho menos que el lector. Esto es una estrategia muy típica que ayuda al escritor a captar la atención del lector. Progresión lógica: un suceso lleva a otro. El orden de los sucesos se interrumpe por otro inesperado.

18 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
El uso del lenguaje en los cuentos Aunque los cuentos están pensados para contener lenguaje poético y literario, pueden ser una gran oportunidad para el aprendizaje de lenguas: Paralelismo: la repetición del lenguaje ayuda a los niños a aprender vocabulario y algunos patrones con más facilidad. LRRH: Grandmother, what big eyes you’ve got! W: All the better to see you, my dear. LRRH: Grandmother, what big ears you’ve got! W: All the better to hear you, my dear. LRRH: Grandmother, what big teeth you’ve got! W: All the better to EAT you …

19 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Vocabulario rico: los escritores eligen palabras atractivas para el lector u oyente palabras con ritmos interesantes, onomatopeyas, etc. Onomatopeyas : El sonido de los animales English Spanish woof (dogs) guau meow (cats) miau oink (pigs) oinc moo (cows) mu baa (sheep) be cock-a-doodle-doo (cocks) kikirikí / quiquiriquí tweet-tweet (birds) pío pío

20 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Aliteración: repetición de palabras que comienzan por la misma letra. Ex: red riding, big bad, etc. Ofrece una oportunidad para desarrollar el conocimiento de los sonidos y la relación entre sonidos y letras. Contraste entre las acciones/ escenarios/ personajes: good vs. evil, girl vs. grandmother. (edad) El establecer las ideas por oposiciones claras ayuda a los niños a entender la historia en su conjunto. El vocabulario usado puede ordenarse por pares de contrarios ofreciendo una manera óptima para aprenderlos y recordarlos.

21 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Metáfora: hay muchas metáforas en los cuentos para niños- Aunque los niños no son capaces de analizarlas, les pueden provocar sensaciones: pueden sentir protección, miedo, seguridad, felicidad, tristeza, etc., dependiendo de como se presente el escenario. •Intertextualidad: referencias a otros textos. •Narrativa/diálogo: la mayoría de los cuentos combinan ambos tipos.

22 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
El aprendizaje de vocabulario depende del número de veces que la palabra en cuestión aparezca en la historia (L1 entre 6 y 12 veces). Cuando la lectura del cuento va acompañada de explicaciones sobre el nuevo vocabulario, el vocabulario que se adquiere es doble y se mantiene. También se ha visto que el tipo de cuento usado mejora el proceso de aprendizaje de nuevo vocabulario, si el alumno se siente involucrado en la historia éste aprende más y más rápido.

23 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
La calidad en los cuentos ¿Cómo sabemos si es un buen recurso didáctico o no? Es algo muy subjetivo, pero hay algunas características que se pueden considerar como portadoras de calidad: La trama y los personajes deben ser lo suficientemente interesantes como para atraer a los niños Catarsis. Los niños se deben identificar y sentir empatía hacia los personajes. Aunque se incluyan seres fantásticos, estos deberían actuar de un modo familiar para el niño.

24 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
La trama ha de ser clara y fácil de seguir. Los dibujos pueden ser un apoyo importante. Valores y actitudes: ¿son apropiados para nuestros estudiantes? ¿Deberíamos omitir o modificar valores arcaicos? ¿Son ofensivos? Estructura: si la estructura se organiza según la estructura prototípica. Diálogo/Narrativa: la narrativa puede ser una buena fuente para modelos gramaticales mientras que el diálogo es una buena herramienta para aprender expresiones de conversación. El diálogo ofrece la opción de poder representarlo y de usar expresiones enteras útiles en otros contextos. Uso del lenguaje: la repetición de vocabulario es muy útil para las clases de lengua extranjera. Introducción/Reciclaje de vocabulario.

25 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Vocabulario nuevo: podemos encontrar vocabulario que se haya aprendido con anterioridad y se deba reciclar, nuevo vocabulario que se deba procesar y nuevo vocabulario que pueda ser aprendido o no, dependiendo del interés de los niños. Los cuentos han de contener vocabulario nuevo, pero no demasiado, porque podrían desmotivar y frustrar a los niños.

26 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Método Artigal “escenificación activa” Premisas: •La lengua debe aprenderse a través de su uso •El proceso de uso/adquisición de la lengua extranjera a través de la comunicación con los demás, nunca de manera autónoma •La lengua como instrumento •Uso colectivo de la lengua extranjera: territorio de acción compartida “no se construiría por lo que los participantes dicen, sino por lo que llevan a cabo y cómo se producen sus acciones” Cuentos •Construidos de manera activa: maestros + alumnos •No hay un receptor pasivo •Ausencia de soporte visual: “para que los niños sean los protagonistas del cuento, para que lo vivan, para que lo sientan, para que lo hagan” •Imágenes como mediador para contar el cuento fuera de clase.

27 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Canciones y rimas en clase. Las actividades rítmicas y musicales ayudan a los alumnos a entender y asimilar el conocimiento de manera sencilla. Desarrollan el oído: primer paso en el aprendizaje de una lengua. La pronunciación, la entonación, la acentuación, el vocabulario y la gramática se aprenden de manera natural. Son actividades sencillas pero a la vez, textos completos con significado. Ayudan a reforzar la memoria. Podemos desarrollar: vocabulario, la comprensión y producción oral, la pronunciación, estructuras gramaticales, las habilidades motoras, aspectos culturales, etc.

28 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Aprendiendo vocabulario El vocabulario es un factor clave en el aprendizaje de lenguas. El aprendizaje de vocabulario es un proceso dinámico y cíclico. El aprendizaje conceptual cambia con la edad.

29 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Cambio sintagmático-paradigmático. Asociaciones temáticas Niños más jóvenes: Los niños necesitan vocabulario concreto: objetos que conocen. Niños más mayores: Asociaciones paradigmáticas Los niños a esta edad pueden tratar ideas abstractas.

30 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Vocabulario activo es aquel que los niños entienden y utilizan. Vocabulario pasivo es aquel que pueden entender con facilidad pero que no utilizan. Sé realista. Prepara un grupo de palabras como objetivo de aprendizaje pero guarda algunas extra para los estudiantes que aprenden más deprisa. Al seleccionar el vocabulario, ten en cuenta la edad de los niños y sus intereses. Busca el aprendizaje significativo. Busca palabras que se parezcan a las de su lengua madre (football, vocabulario de comida e.g. hamburger, salad, pasta, etc.) Algunas palabras son más complejas para empezar con ellas, e.g. de origen no familiar, largas, difíciles de pronunciar, etc.

31 Organización de las palabras Verbos auxiliares y modales Preposiciones
Didáctica de la lengua inglesa Tema 3 Organización de las palabras Palabras de contenido (Grupo abierto) Sustantivos Verbos principales Adjetivos Adverbios Palabras de función (Grupo cerrado) Verbos auxiliares y modales Preposiciones Pronombres Conjunciones Artículos

32 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
¿Contenido or función? went In order to with difficult the Jack open does for however

33 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Todas las lenguas son dinámicas La gramática está muy relacionada con el vocabulario. Piezas(palabras: vocabulario) Reglas (gramática)

34 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
La psicología cognitiva dice que cuando hablamos, nuestra atención, que es limitada, se concentra en buscar el vocabulario adecuado. Una vez que estamos acostumbrados a ellas, podemos centrarnos en las reglas gramaticales. Aprendemos a través de hipótesis, tanto en L1 como en LE. Ex: En español: “hacido”. Cuando la información que tenemos de la FL es limitada, utilizamos los patrones de L1 que hemos interiorizado.

35 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
¿Cómo podemos introducir vocabulario nuevo? Lenguaje no verbal A través de gestos Llevando a cabo acciones Lenguaje verbal Uso de definiciones Uso de ejemplos de la palabra en contextos apropiados. Traducción. Mostrando… Utilizando objetos Utilizando fotografías /dibujos de libros/ Utilizando dibujos o esquemas en la pizarra. Imágenes audiovisuales: DVD, TV, ordenador.

36 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
Algunos consejos para enseñar vocabulario: Enseñar palabras que rimen o frases rítmicas: frog/ dog, snake/snail Separar palabras en sílabas. Pedirles repetir la palabra utilizando diferentes tonos, volumen, etc. Usar murales, historias, juegos de cartas, dictados con dibujos, etc. If I were a bird, I'd sing a song And fly about the whole day long And when the night came Go to rest, up in my cozy little nest.

37 Didáctica de la lengua inglesa Tema 3
El esfuerzo que hacemos para entender una palabra es directamente proporcional a las posibilidades de recordarla La traducción imposibilita ese esfuerzo. Para los estudiantes más jóvenes la forma fundamental será la oral. Necesitan oír cada palabra separada y después en contexto, para •notar su pronunciación, •sus sílabas, •cómo se utiliza, •dónde se sitúa en la frase.


Descargar ppt "Didáctica de la lengua inglesa Tema 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google