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“ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)

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Presentación del tema: "“ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)"— Transcripción de la presentación:

1 “ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)
COSTOS ABC “ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades) Integrantes Cordero Paniagua, Vianet Hidalgo Kancha , Nelissa Lino Lino ,Miguel Román Cuvarruvia, Diana Velásquez Alvarado , Daniela

2 ANTECEDENTES DEL METODO ABC
Reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones. INCAPACIDAD Aparece a mediados de la década de los 80 Promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert Determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas

3 Qué es el ABC? Es un … Permite obtener costos de productos exactos
Método Da solución a un problema Basa el proceso de costeo en actividades Se rastrean los costos de las actividades a los productos Basándose en la demanda de productos para las actividades El ABC permite captar los factores económicos subyacentes a la operación de la empresa Permite obtener costos de productos exactos Incluye integralmente como costo los efectos de la toma de decisiones Los costos se asignan a los productos Logística Producción Marketing Ventas Servicios Investigación y Desarrollo Distribución

4 OBJETIVOS “Gestionar Integralmente la empresa conociendo las actividades que intervienen dentro de la fabricación y venta de los productos, consumo de recursos y como se incorporan los costos a dichos productos.” Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas. Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas

5 PRINCIPIOS DEL ABC Las dos ideas fundamentales de las cuales parte la metodología en cuestión son: 1.Los productos no consumen costes sino actividades 2.Las actividades son las que realmente consumen recursos. Los costes son la expresión cuantificada de los recursos consumidos por las actividades.

6 Según los principios: Los costes se deberá centrar, principalmente en las actividades que los originan. Establecerse una relación causa / efecto entre las actividades y los productos o servicios. La mayor objetividad en la asignación de los costes, resultante ello de conocer los recursos consumidos en cada actividad.

7 Beneficios o ventajas de ABC
No afecta directamente la estructura orgánica de tipo funcional Facilita la toma de decisiones estratégicas de una organización Nos proporciona información sobre las causas que generan la actividad y el análisis de cómo se realizan las tareas Nos permite tener una visión real (de forma horizontal) de lo que sucede en la empresa. Determina los bienes y servicios que genera mayor contribución a la empresa.

8 Desventajas de ABC La información obtenida es histórica.
Su implantación es costosa. Existe poca evidencia que su implementación mejore la rentabilidad corporativa.  Algunos COSTOS identificados con productos específicos son omitidos del análisis. Algunos COSTOS probablemente requerirán su localización en departamentos o pedidos.

9 FASES PARA IMPLEMENTAR EL COSTO ABC
Identificar las actividades Identificar los Conceptos de costos de las actividades Determinar los generadores de costo Asignar los costos a las actividades Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto Asignación de los costos directos a los productos

10 Identificar las actividades
Determinar las actividades que desarrolla la empresa para la creación de producto o servicio. Las actividades permiten la identificación cómo la compañía utiliza sus recursos para el logro de sus objetivos. Identificar las actividades El costo del producto es la suma de todos los costos que se requieren para fabricar y entregar el producto. Las actividades que desarrollo una empresa consumen sus recursos, y el uso de recursos crean costos. Identificar los Conceptos de costos de las actividades . Un generador de costos es un suceso que afecta al costo . Al controlar el generador de costos, se pueden eliminar los costos innecesarios, lo que tiene como resultado una mejora en el costo del producto Determinar generadores de costos

11 CUANDO Y DONDE IMPLANTAR ABC
Empresas que están sometidas a la presión de los precios del mercado y desean conocer con exactitud los costos de sus productos. En empresas que tienen gran gama de productos, con procesos de fabricación diferentes; difícil conocer la proporción de los costos. Empresas que tienen altos niveles de gastos estructurales ;sometidos a cambios estratégicos.

12 TIPOS EMPRESA IMPLANTAR ABC
Empresas con varios procesos o actividades de los productos. Empresas con altos volúmenes de costos de fabricación. Empresas que reportan un crecimiento año tras año en su CI. Empresas que tienen varios canales de distribución.

13 La implantación del ABC sirve a los efectos de lograr la reducción de costos, incrementar las utilidades, mejorar el desempeño y hacer factible la mejora continua.

14 CASO PRACTICO ABC La empresa química GAMA SAC, se dedica a la fabricación de medicamentos entre ellos la pastilla ampicilina y lincoci. El proceso productivo de dichos medicamentos consta de seis actividades, las cuales son: ACTIVIDAD FACTOR DE COSTOS PORCENTAJE Procesamiento de MP Nº de componentes S/ 0.30 por componente Servicio de ingeniería Horas de servicio S/ 1.20 por hora Preparación para la producción Nº de preparaciones S/ por preparación Ensamblaje S/ por componente Supervisión de la producción Horas de prueba S/ por hora Empaque y embarque Nº de ordenes S/ por orden AMPICILIN LINCOCI S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/

15 COSTO DE LA PRODUCCION PASTILLA
Ambas pastillas consideran S/ hora de mano de obra directa, como la MO es irrelevante respecto al costo total, la empresa ha decidido que el porcentaje de MOD forme parte de los costos de la actividad . Antes que la empresa aplique el sistema ABC, aplicaba todos los costos de MOD y de los gastos de MOD como un costo de S/ por hora de MOD. COSTO DE LA PRODUCCION PASTILLA Costeo Tradicional AMPICILINA LINCOCI MP S/ GAST. FABRIC ( 0.20* S/ ) S/ S/ ( 0.20* S/ ) S/

16 COSTO DE LA PRODUCCION PASTILLA
SOLUCIÓN: COSTO DE LA PRODUCCION PASTILLA Costeo ABC ACTIVIDAD AMPICILIN LINCOCI Materia prima 44.82 70.10 Procesamiento de MP 72 * 0.30 21.6 24 * 0.30 7.2 Servicio de ingeniería 120 * 0.20 0.24 120 * 0.10 12 Reparación para la producción 200 * 0.04 8 200 * 0.01 2 Ensambles 1.00 * 72 72 1.00 * 24 24 Prueba 80.00 * 0.10 80.00 * 0.04 3.20 Empaque y desembarque 4 * 1.00 4 4 * 0.80 TOTAL 182.42 121.70

17 CONCLUSIONES El método ABC efectuó un aporte muy importante a la Contabilidad de Gestión, no debe considerarse sólo como un sistema de costos, sino como gestión de la empresa. ABC sirve eficientemente para obtener información sobre procesos y actividades mejorando la eficiencia de operaciones y facilita el flujo de información; por otro lado el ABC involucra más al personal de los procesos dando origen a una mayor vinculación a las actividades entre los departamentos.

18 GRACIAS


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