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COSTOS ABC Costeo Basado en Actividades Adilio Alvarenga Contabilidad y Administración de Costos II.

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Presentación del tema: "COSTOS ABC Costeo Basado en Actividades Adilio Alvarenga Contabilidad y Administración de Costos II."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS ABC Costeo Basado en Actividades Adilio Alvarenga Contabilidad y Administración de Costos II

2 2 Que es el costeo ABC ? El costeo ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades(CBA)") Es un modelo que permite la asignación y distribución de los Costos Indirectos de Fabricación de acuerdo a las actividades necesarias para la elaboración de un producto, identificando y asociando la generación de Costos con cada una de esas actividades. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial en forma adecuada de las actividades productivas y la generación de costos.

3 3 Los costos y el sentido común PLANTA APLANTA B Produce bolígrafos NegrosProduce bolígrafos azules 1,200,000 unidades al año300,000 unidades al año 200,000 bolígrafos negros 125,000 bolígrafos rojos 300,000 bolígrafos aqua …etc 1,200,000 bolígrafos por año

4 4 ¿Qué implicaciones existen en el funcionamiento de la Empresa B? Mayor personal de apoyo Realizará más procedimientos Mayor recepción e inspección de piezas Mayor programación de producción Más negociaciones con proveedores Más ajuste de máquinas, cargas y descargas …

5 5 Necesidad de ABC Incremento de la competencia Cambios en la estructura de Costos Presiones económicas Precios y márgenes disminuyen Productividad y Competitividad Tendencia eterna a reducción de costos Mayor predictibilidad

6 6 Estructura de Costos

7 7 ¿Cómo opera el costeo tradicional? Primero Se asignan los costos por áreas o Departamentos (de servicio y productivos) Segundo Selección de la base para asignación de costos a los productos (horas mano de obra, horas máquina, cantidad de materiales, etc.) Tercero: Se prorratean los costos a los productos según las bases de distribución elegidas.

8 8 Problema: Los sistemas tradicionales asignan los costos considerando una o dos bases generales, las cuales no necesariamente estan relacionadas con los volumenes o actividades generadoras de CIF de cada producto. Los sistemas de costos tradicionales ya no son eficaces para la asignación de CIF

9 9 Que hace el costeo ABC El ABC clasifica los CIF según la forma en que varíen o se relacionen con las ACTIVIDADES productivas, relacionadas a: unidades, lotes, productos, servicios, clientes, procesos etc.

10 10 ¿Cómo opera el costeo ABC? Primero Se Identifican las principales Actividades del proceso productivo con las cuales se relacionan los CIF. Ej. Diseño del producto, Preparación de maquinas, tiempo de operación de maquinas, control de calidad, Pruebas y análisis de laboratorio, etc. Segundo Identificación y separación de los Costos asociados a cada una de las actividades identificadas( determinación de CIF correspondientes o asociados a dichas actividades). Tercero: Selección de los generadores de Costos en cada una de las actividades( Criterios específicos para la distribución,ej. # de pedidos, # horas maquinas, cantidad corridas de producción,# de metros cuadrados, total ordenes procesadas,# de kilometros recorridos, etc. Cuarto: Determinación de coeficientes CIF y asignación del costo de las actividades a los productos, procesos, clientes etc.

11 11 DETALLE DE CIF (Vista contable Costeo Tradicional) Salarios Indirectos40,000 Deprec./manto. de maquinaria30,000 Energía Electrica14,000 Materiales/suministros3,000 Alquileres4,000 Papelería y útiles1,000 Otros Gastos Indirectos8,000 Total…100,000 Sistema de Acumulación de Costos

12 12 DETALLE DE CIF (Vista Basada en Costeo ABC) Diseño y rediseño de productos16,400 Reprocesar unidades defectuosas500 Preparación y operación de Máquinas25,000 Atender pedidos7,000 Procesar pedidos15,600 Preparar Ordenes3,000 Supervisión /Dirección de la producción4,500 Carga-descarga de máquinas10,000 Controles e inspecciones de calidad15,000 Controles de bodega y almacenaje3,000 Total…100,000 Sistema de Administración de Costos

13 13 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES COSTEO TRADICIONALCOSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Se centra el la distribución de costos de los 3 elementos del costo ( Materia Prima, MOD y CIF) Se centra en la distribución mas razonable del los CIF a los diferentes procesos o productos, considerando que éste es el elemento mas complejo de distribución. Utiliza normalmente uno o 2 criterios de asignación de los costos indirectos a los productos, los cuales generalmente no son revisados o actualizados con frecuencia. Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del Departamento o proceso productivo, los cuales posteriormente son asociados directamente a los productos. Presenta una visión departamental y general de los costos de la empresa, dificultando las acciones encaminadas a la reducción de costos. Utiliza varios factores de asociación, buscando obtener el costo más real y preciso posible. Facilita una visión de la distribución de CIF por actividades facilitando el análisis para tomar decisiones en cuanto a reducción de costos.

14 14 En que casos es recomendable el ABC De forma general, se debe aplicar el ABC, cuando el porcentaje de costos indirectos sobre el total de costos de la organización tenga un peso significativo, no obstante no tendría sentido su implantación si ésta fabricase un sólo producto o para un cliente único. Un segundo caso de aplicación del ABC es en organizaciones donde estén sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y deseen conocer exactamente la composición del costo de los productos, ya que los sistemas tradicionales de gestión suelen incorporar los costos indirectos de fabricación en función de volúmenes de unidades producidas o vendidas y por lo tanto, algunos de los productos pueden estar subsidiando el costo de otros, y en definitiva, se pueden estar definiendo criterios de rentabilidad y precios incorrectamente.

15 15 En que casos es recomendable el ABC Y un tercer caso en donde se pudiese aconsejar la implantación del ABC, es en organizaciones que posean una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes, y en donde es muy difícil conocer la proporción de gastos indirectos de cada producto. La técnica del costeo ABC, tambien puede aplicarse para distribuir los gastos de comercialización y determinar el costo de atención y servicio por cliente, departamento, unidades vendidas etc.

16 16 Ejemplo de Aplicación Práctica…


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