La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA"— Transcripción de la presentación:

1 ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA
Facilitar la adaptación del alumnado y la familia a la etapa Información escrita a familias de las características del centro, horario y normas(1) Fiesta de bienvenida y juegos de presentación(4) Visita del centro por parte de las Familias(1) 1.Coincidente con la realización de la matrícula o antes. Dar a conocer la forma de trabajo del Centro, el horario, el Plan de Actividades extraescolares(1) Se hace una asamblea con los niños y se decide entre todos un nombre para la clase. Éste nombre aglutina al grupo y le da identidad(4) Realización de ficha individual del alumno por parte de los padres(4) 2.Septiembre y de forma extraordinaria en cualquier momento del curso. Recabar info. para conocer aspectos del alumno en su ámbito familiar(3) Visita a la clase de compañeros de mas edad para a jugar con los más pequeños, bailar, ver los distintas partes de colegio, cantar canciones…(2) Entrevista con la familia(2) 3.Primer trimestre Carteles de bienvenida y saludos en lugares de acceso en distintos idiomas. Decoración en los pasillos con trabajos del alumnado(4) Reunión del Tutor con los padres de su clase(6) 4.Inicio del curso. Tarjeta de identidad(3) Cartas informativas Periódicamente 5.Durante todo el curso Apertura de una página web pública(5) 6.Al inicio de cada trimestre PLAN DE ACOGIDA

2 ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA
Favorecer la acogidadel alumnado inmigrante y del pueblo gitano. Incorporar contenidos-actividades interculturales, en el conjunto de actuaciones y actividades del centro. Se realizan actividades de socialización. Contar con traducciones de toda la información escrita que se entregue a los padres. Cualquier momento del curso y sobretodo al inicio de éste. Fiesta de la multiculturalidad: Organizar un día al mes la fiesta de un país o una cultura. Realización de juegos, cuentos y canciones de las distintas culturas, países. Recoger sugerencias de las familias acerca de la educación de sus hijos en el contexto escolar. Contar con el apoyo de otros profesionales como algún traductor o persona que medie para el entendimiento con las familias que no dominan el lenguaje. Crear situaciones de aprendizaje y material específico de lenguaje oral y escrito dirigido al alumnado extranjero que no conozca nuestra lengua, para facilitar la comunicación – relaciones interpersonales. Dedicar una jornada de recibimiento a los padres del alumnado de etnia gitana. Programar actividades que favorezcan el desarrollo de la empatía entre Profesorado y grupo. PLAN DE ACOGIDA

3 ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA
Integrar a los alumnos nuevos. Programar actividades de presentación adecuadas a las características del alumnado. Presentación del ALUMNO/A al resto del grupo y profesorado. Realización de actividades de presentación, conocimiento mutuo, confianza, aprecio, comunicación… Pedir a las familias que informen si existe alguna información relevante en cuanto al aprendizaje y desarrollo del niño. Cuando sea necesario a lo largo del curso Priorizar en los primeros días los aspectos formativos sobre los informativos. Dejar a los alumnos tiempo para jugar en el patio de manera libre con sus amigos. Se nombran encargados y responsables de repartir trabajos, las bandejas, de dar de comer a la mascota, regar las plantas.... Elaboración de un diario. Todo el curso Realizar actividades como cuentos, historias, dinámicas… Se trabaja a nivel de grupo las normas básicas de convivencia. PLAN DE ACOGIDA

4 ÁMBITO ACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN FAMILIAS ALUMNOS
Tratamiento a la diversidad e integración. Intentar mantener relación con las familias. 1)Solicitar la su participación en la preparación de fiestas, Excursiones… 2)Escuela de padres 3)Creación de talleres de actividades para padres Durante todo el curso. Tratar de conseguir la participación de las familias informar- Ayudar en la formación de los padres para una mejor educación de sus hijos. Crear un ambiente de tolerancia. 1)Actividades sobre las diferentes culturas. 2)Dinámicas de presentación y de resolución de conflictos... 3)Trabajo en equipo para potenciar las relaciones existentes y ayudar a establecer otras nuevas. 4)Proponerles tareas que puedan realizar teniendo en cuenta sus posibilidades y elogiar sus logros. 5)Establecer las normas del aula. Durante todo el curso, haciendo especial hincapié al comienzo del mismo. Desarrollar y mejorar el lenguaje. Interés por el conocimiento de otras culturas. Favorecer la relación entre los compañeros Atender al alumnado en situación de desventaja socioeducativa o al que se encuentre en situación problemática. FAMILIAS ALUMNOS

5 DIFICULTADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA PARA PREVENCIÓN DE
ACCIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZ, TUTOR ALUMNOS FAMILIAS Detectar y prevenir dificultades en el alumnado en sus distintos ámbitos de desarrollo. 1)Diseñar distintos métodos para conocer las carencias y destrezas de los alumnos. 1)Actividades de desarrollo auditivo, lenguaje, comprensión… 2)Estimular la exposición oral de dudas, preguntas, argumentaciones 1)Contacto continuo con las familias para recoger sugerencias acerca de la educación de sus hijos en el contexto escolar. 1)Periódicamente a lo largo del año. Conocer el ambiente familiar y social para intentar compensar desigualdades. 1)Entrevista inicial con las familias. 1)Realizar asambleas para conocer en entorno y las experiencias de 1)Facilitar información a padres sobre aspectos favorecedores del evolutivo/crianza. inicial. 2)Reuniones al final de cada trimestre. Ajustar la respuesta educativa al alumnado con las necesidades en los ámbitos escolar, familiar y social. 1)Evaluar y observar el proceso de los alumnos tanto en grupo, como individualmente 1)Realizar ejercicios de autoevaluación. 1)Proporcionar propuestas de mejora en reuniones y entrevistas. 2)Participar en el proceso educativo de sus hijos. 1)Al final de cada DIFICULTADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA PARA PREVENCIÓN DE

6 ÁMBITO ACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN FAMILIAS
Comunicación con las familias. Informar periódicamente a las familias acerca de la evolución de sus hijos, de la organización y funcionamiento del centro y de sus vías de participación en la actividad del mismo. Informar de los objetivos, programación y criterios de evaluación. Al principio del curso. Después de cada evaluación. Remitir trimestralmente el informe escrito de evaluación a las familias. Informar del proceso educativo de los hijos (aprendizaje, evaluación, promoción…) Facilitar la cooperación educativa entre escuela y familias Mantener entrevistas. Informar de la organización y funcionamiento del centro y de las formas de participación en el mismo (boletines, asambleas, reuniones…)

7 PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
ACCIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS Comunicar los derechos y responsabilidades de los padres. 1)Realizar reuniones entre padres y maestros para tratar asuntos que afecten al logro académico de los alumnos. 2)Brindar información de forma regular a los padres sobre sus derechos y sus responsabilidades. 3)Propiciar la participación de las familias en debates educativos, escuela de padres, fiestas, actos académicos, actividades extraescolares, talleres… 1) Participar de forma activa y efectiva en la entrega de circulares para favorecer así el mejor intercambio de información entre las familias y la escuela. 1)Intercambio entre profesores y padres. 2)Implicación en salidas culturales o excursiones. Durante el curso. Colaboración informativa: profesorado a familias y viceversa. Colaboración educativa. Informar de los objetivos educativos a alcanzar. Potenciar la participación, especialmente incorporando a las familias de origen inmigrante y de etnia gitana. Definir los objetivos comunes prioritarios. Realizar e influir en la política educativa. Fomentar una actitud positiva y de colaboración respecto a la formación de su hijo. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

8 ÁMBITO ACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN FAMILIAS ALUMNOS
Organización y gestión de la clase. Informarles sobre el desarrollo de las clases 1)Entrevista personal con los padres. 2)Tríptico con las actividades y salidas Programadas. Cada trimestre. Facilitar la familiarización con los materiales, objetos y espacios del aula fundamentalmente a través del juego, la dramatización y el lenguaje. 1)Normas de convivencia. 2)Normas para el cuidado de materiales. 3)Normas para la resolución de conflictos. 4)Organización del aula por rincones. 5)Dinámicas de integración. 6)Actividades que faciliten la participación y el desarrollo de la autonomía. Al comienzo de curso. Durante el curso. Observar conductas y detección de alumnos con necesidades educativas. FAMILIAS ALUMNOS

9 TUTOR Y OTROS PROFESIONALES. ALUMNOS
ACC. OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMP. TUTOR Y OTROS PROFESIONALES. ALUMNOS Saber elogiar y recibir elogio de los demás. 1)Diseñar trabajos, juegos, simulaciones, donde los alumnos estén estimulados a intervenir, compartir y elogiar a sus compañeros. 2)Finalizar la jornada escolar propiciando que el alumnado cuente los éxitos del día, estimulando a los compañeros a que elogien el hecho. 1)Participar en las actuaciones diseñadas por el profesor añadiendo sus ideas, inquietudes, los temas que le interesan… 2)Realización de dinámicas para saber identificar los éxitos y aprender a no rendirse ante los “fracasos”. Todo el curso. Crear un clima de confianza y comunicación. 1)Diseño de actividades interesantes para los niños y que les permitan aprender valores, habilidades de comunicación, que desarrollen la responsabilidad del alumnado, la empatía, que favorezca la resolución pacífica de conflictos… 2)Crear un clima propicio para la comunicación, el diálogo, la confianza… en el que los alumnos no tengan miedo de expresar sus inquietudes, pensamientos, sentimientos, intereses…. 1)Realización diaria de asambleas. 2)Aportación de ideas sobre la participación en el grupo. 3)Adopción de decisiones. Mejora de la autoestima. 1)Ayudar al alumnado a autoevaluarse realistamente fijando para ello metas razonables 2)Proponer actividades donde el alumno tenga protagonismo y sienta que es una parte importante de la clase. 1)Realización de conocimiento de sí mismo y desarrollo personal. 2)Actividades en las que todos los alumnos puedan mostrar sus virtudes al resto de PERSONAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO

10 TUTOR Y OTROS PROFESIONALES ALUMNOS
ACCIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMP. TUTOR Y OTROS PROFESIONALES ALUMNOS Participar y cooperar. 1)Programación de actividades que favorezcan el trabajo cooperativo. 1)Definición de las normas de clase y los códigos de comportamiento en la Asamblea de clase. 2)Organización de trabajos en grupo. Actividades grupales de modo constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas. Todo el curso. Aptitudes, autonomía y autocuidado (higiene y salud). 1)Desarrollo de programas de salud. 2)Invitación sobre cómo se efectúan los distintos Hábitos. 1)Realización de Hábitos: lavarse las manos, la cara… 2)Diálogo sobre los distintos hábitos de alimentación e higiene. Primer trimestre Mejora de relaciones sociales. 1)Técnicas de resolución de conflictos. 2)Programar actividades en las que los alumnos aprendan habilidades sociales, que desarrollen la empatía, que fomenten que los niños compartan las cosas… 1)Asistencia a salidas fuera del aula que fomenten las relaciones sociales entre los alumnos. 2)Ayuda a los compañeros, compartir las cosas del aula para poder realizar las actividades. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Descargar ppt "ACC. OBJ. ACTIVIDADES TEMP. TUTOR ALUMNOS FAMILIAS PLAN DE ACOGIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google