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Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.

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1 Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.

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3 El grupo focal o "focus group" es muy similar a la entrevista, y es muy popular en cuanto a la investigación de mercado se refiere. La diferencia radica en que la entrevista se realiza a un individuo y el grupo focal es una entrevista colectiva, en donde se selecciona entre diez a doce personas que comparten características en común; por ejemplo se cita a un grupo de jóvenes para opinar sobre diferentes opciones para el logo de una nueva marca o producto.

4 Los grupos focales es una técnica utilizada en la Mercadotecnia y en la investigación social. En el mundo del marketing, las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir retroalimentación de diversos temas concernientes a la mezcla de marketing, en particular se utiliza para detectar deseos y necesidades en cuanto a envasado, nombres de marcas o test de conceptos. Esta herramienta puede dar información valiosa acerca del potencial de un concepto, un slogan o un producto en el mercado.

5 Antecedentes o Desarrollo El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas.

6 Objetivos Permitir reunir información relevante acerca de los campos culturales, actitudinales, prácticos y valorativos de un grupo social determinado. Permitir entender las motivaciones subjetivas que originan distintos comportamientos y fenómenos. Brindar la posibilidad de representar la complejidad de los grupos focales o culturales respecto el entorno y las conexiones entre ellos para definir las estrategias que desean alcanzar.

7 Funciones o Etapas  Definición de objetivos. Establecer cronograma (programación y desarrollo de un grupo focal). Invitar máximo 10 personas por grupo focal Diseño de la guía de preguntas. Selección sitio de reunión del grupo focal. Procedimiento para el desarrollo del encuentro.  Apertura Objetivos del grupo focal Conocimiento del grupo Construcción de preguntas orientadoras Chequeo de la experiencias Cierre y acuerdos.

8 Ventajas Esta técnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura. Los participantes pueden decidir sus opiniones después de escuchar a otros. El grupo focal es un proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales.

9 Desventajas Los participantes pueden sentirse inc ó modos al discutir en grupo temas í ntimos. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusi ó n grupal. Los participantes tienden a estar de acuerdo, a coincidir con los dem á s integrantes del grupo, en lugar de expresar opiniones de la minor í a.

10 Aplicación Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información para los cuestionarios o investigación de mercado. Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o el sumativa.

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