La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
   

2 Modelos de Evaluación Sistemática
Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo. Este surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), en los años 30 y a principios de los 40.

3 CONTINUACIÓN La pregunta clave de investigación fue:
¿Cuán bueno o mejor, eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes? En fin, este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo: 1. La evaluación 2. El diseño curricular

4 Evaluación curricular según Tyler
Evaluación curricular- se relaciona específicamente con el crecimiento de los estudiantes a la luz de los objetivos deseados. (Esta definición está basada en la congruencia entre los objetivos del programa y los resultados reales de éste).

5 La intención del método Tyleriano
Tyler puso las bases de un estilo evaluativo <<orientado hacia los objetivos>>. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

6 Continuación Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta. Si no se alcanzan o solo de alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

7 Procedimiento para evaluar un programa, de acuerdo con Tyler
El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí: Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información.

8 Continuación 2. Identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

9 Continuación 3. Seleccionar, modificar o construir evauaciones viables, instrumentos y revisar si estos son objetivos, confiables y válidos.

10 Continuación Use los instrumentos para obtener información sumativa y resultados valorizados

11 Continuación 5. Compare los resultados obtenidos de los diversos instrumentos, después de ciertos periodos de manera de estimar la cantidad de cambios que se han dado.

12 Continuación Analice los resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículo y para identificar posibles explicaciones acerca de las razones para ese particular patrón de fortalezas y necesidades.

13 Continuación 7. Use los resultados para hacer las modificaciones necesarias al currículo.

14 Más del modelo de Tyler Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Pero de sus trabajos puede deducirse que para él, las metas de un programa eran ideales por los que habían que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesurables.

15 La evaluación vista por Tyler
Tyler proporcionó medios prácticos para la retroalimentación (término que él introdujo en el lenguaje evaluativo). Por consiguiente, veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.

16 Rol del evaluador según Tyler
La estrategia de Tyler permitía también que el evaluador pudiera examinar los datos más relevantes del proceso (Eval formativa) mediante el cual se desarrolla el programa. Por este aspecto, potencialmente valioso, nunca fue promulgado por Tyler ni puesto en práctica por sus seguidores inmediatos.

17 Çríticas al modelo de Tyler
Limitaciones: Es irónico que un procedimiento que tanto habló de la retroalimentación y de su utilización en la mejora de la educación, haya sido utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.

18 Continuación 1.a. Con su amplia gama de posibilidades, nunca subrayadas por Tyler, el método orientado hacia los objetivos tiende, en la práctica a convertir la evaluación en un acontecimiento terminal, permitiendo únicamente, juicios sobre el producto final.

19 Continuación 1.b. Al aplicarse así, se pierde la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa durante el curso.

20 Ventajas del Modelo de Tyler
Es relativamente fácil de entender y aplicar.

21 Continuación Es racional y sistemático.

22 Continuación Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes.

23 Continuación 4. Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de avaluación, análisis y comportamiento.


Descargar ppt "MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER"

Presentaciones similares


Anuncios Google