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UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES DOCTORADO EN GERENCIA Participante: Bernice Alemán C.I. : Barcelona Edo Anzoátegui

2 DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO SOBRE LA GERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE TESIS DOCTORAL DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO SOBRE LA GERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTADA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN LA ZONA NORTE DE EDO. ANZOÁTEGUI

3 CONTEXTUALIZACIÓN INTRODUCCIÓN CONTEXTO INTERNACIONAL
CONTEXTO LATINOAMERICANO DE LA GERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS GERENCIALES BENEFICIOS DE LA GESTIÓN CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CONTEXTO NACIONAL DE LA GERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES PRIVADAS CONTEXTUALIZACIÓN

4 LAS UNIVERSIDADES COMO PROMOTORAS DE CONOCIMIENTO
Y LA GERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE Hay déficit de investigación porque no hay un Sistema de Gestión que influya positivamente para canalizar entre otras las iniciativas de los investigadores, los recursos para la transferencia del hecho investigativo. En Europa Rodríguez, s/f Hay limitada influencia de la investigación con resultados poco alentadores y por su impacto adverso por la carencia de una organización que logre Desarrollar políticas y Sistema de Gestión de Investigación En América Latina Royero J.,2003

5 Investigadores Productivos Parques Científicos Normativa Jurídica
Infraestructura Equipos- Bibliotecas Alta Tecnología Investigadores Productivos Parques Científicos Normativa Jurídica Intercambios con: Condiciones para la Gerencia de la Investigación Universidades Empresas Estado Sociedad Gómez, citado por Bolívar s/f

6 Conocimiento como Producto
De las Investigación Universitaria Con un capital intelectual fortalecido Desarrolla nuevos conocimientos Nuevos descubrimientos Nuevas tecnologías Producción Científica Por la existencia de: Políticas científicas Planes de Investigación

7 Universidades Públicas Nacionales Que ya han dado algunas propuestas
Sistema SAGI-UCV Fomenta y desarrollada Actividades Académicas Gestión Competitiva Cinco funciones críticas: prospectiva, planificación estratégica, transferencia de resultados, Inteligencia competitiva, creación de nuevos conocimientos Universidades Públicas Nacionales Que ya han dado algunas propuestas Sobre la gerencia de la investigación La Universidad del Zulia Propone poner en práctica acciones Gerenciales para potenciar la producción científica

8 Problemáticas referidas A la ausencia de una
-Ausencia de políticas de investigación -Insuficiencia en la formación de Profesionales como investigadores -No hay un modelo Gerencial que potencialice al proceso de investigación hacia la productividad, eficiencia, eficacia, efectividad, innovación. -Insuficiencia en la formulación de proyectos -Desarticulación de la actividad investigativa del pregrado y postgrado -Poca divulgación científica -Ausencia de un registro histórico de las actividades de investigación -No hay evidencias de registro de tramites de financiamiento Co-financiamientos de proyectos -Infraestructura de investigación inadecuada para el desarrollo de las investigaciones -Sistematización de objetivos estrategias planes de investigación -Poca vinculación con otras universidades, organismos públicos y privados, empresas industrias comunidades Problemáticas referidas A la ausencia de una gerencia de la investigación en las universidades

9 Ubicación del problema
Universidades Privadas en la zona norte del Edo. Anzoátegui Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Universidad Santa María Universidad Metropolitana

10 Contradicciones Consecuencias:
Se realiza investigación para las tesis de grado en pregrado y postgrado trabajos como requisito académicos desaprovechándose estos Proyectos de investigación en optimizar la formación de académica, la productividad organizacional, darle respuesta a los problemas de la institución Universitaria, no hay proyección de la investigación hacia el entorno social. Contradicciones -Ausencia de producción investigativa -Poca opción de las universidades de competir en cuanto a la producción de conocimientos -Poca proyección de las instituciones en el entorno social Consecuencias:

11 Interrogantes que surgen:
¿Podría un modelo teórico de gerencia basado en la gestión del conocimiento ser la herramienta mas idónea para producir los cambios efectivos en la función de la investigación de la instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui? ¿Cuáles serán los elementos adversos dentro de la actual gerencia que no han permitido un desarrollo de la investigación acorde al desarrollo de la institución y que pudiera incorporarse en la sociedad del conocimiento mediante una gestión basada en el conocimiento? ¿Cuales elementos del nuevo modelo teórico permitirá proyectar la Gerencia de la investigación de las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui hacia una gerencia dinámica e interactiva donde s e valore el conocimiento y su dominio en la transformación de la cultura de la investigación y de la sociedad?

12 JUSTIFICACIÓN Conviene una gerencia de la investigación dentro de las universidades que lleven a cabo procesos administrativos donde se maximice los procesos creativos, innovadores de la investigación como productora de conocimientos y la difusión de los mismos El estudio sobre la gerencia de la investigación tendrá relevancia de tipo social ya que puede aplicarse al establecerse redes y nexos que permitan un gran intercambio con otras universidades, empresas industrias, y dar respuestas al entorno social Permitirá poder teorizar sobre la problemática fundamentándose en la revisión de teorías de entrada Las implicaciones prácticas estará referidas a la oportunidad de consolidar un modelo que se adecue al tiempo real y que se apliquen herramientas novedosas

13 Objetivos Específicos
Objetivo General Objetivos Específicos Identificar los elementos en el modelo actual de la gerencia de la investigación en las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui y que le imposibilita un desarrollo de la investigación acorde al desarrollo de la institución y que pudiera incorporarse en la sociedad del conocimiento mediante una gestión basada en el conocimiento Diseñar un modelo teórico de la gerencia de la investigación en las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui basado en la gestión del conocimiento para promover los cambios hacia una gerencia de la investigación que produzca los cambios efectivos desarrollando el capital intelectual en la función investigadora Determinar las características de los elementos del modelo de gestión basado en la gestión del conocimiento y que estimule la producción, innovación y competitividad en la gerencia de la investigación en las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui Analizar las diferentes relaciones entre los elementos del modelo teórico basado en la Gestión del conocimiento y la gerencia d e la investigación de las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui para establecer los supuestos que permitan dar las bases a una gerencia Hacer las inferencias sobre los supuestos del modelo teórico basado en la gestión del conocimiento para sustentar los cambios hacia una gerencia que transforme la cultura de la investigación de las instituciones universitarias privadas en la zona norte de Anzoátegui hacia una más productiva, efectiva innovadora

14 ANTECEDENTES Cruz Lilia,1995 Garrido Ruth,2002 Gaudy Claret,2002
Crea un Sistema de Apoyo gerencial a la investigación para fomentar las actividades académicas en la UCV cuya misión es promover, fomentar, facilitar aumentar y desarrollar la actividad Científica y Tecnológica. Este Sistema está basado en la Gestión competitiva de los Centros de Investigación Cruz Lilia,1995 Diseña de un modelo de gestión del conocimiento para la Universidad Nacional Experimental Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora que promueva el desarrollo de Ventajas competitivas en el área de investigación. Este estudio permitirá el fortalecimiento de los servicios para el apoyo de investigación la promoción y consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios, intradisciplinarios e interinstitucionales. Garrido Ruth,2002 Gaudy Claret,2002 En la universidad del Zulia propone acciones gerenciales en las unidades de investigación de manera de potenciar la actividad de producción Científica . Lourdes Ortiz, Julián Chaparro, Diseño del Modelo GIA basada en le Gestión del Conocimiento favoreciendo el proceso de producción Científica para mejorar su calidad.

15 Estudia sobre la investigación en las instituciones Universitarias de Tecnología
en la Región Centro Occidental midiendo sus fortalezas y debilidades y proponer un sistema organizativo que acerque el sector productivo, organismos económicos e instituciones de Ciencia y Tecnología y la producción de investigación Luis Gómez y Carlos Rondón 2004 Plantea la necesidad de poner en práctica Estrategias Gerenciales con la finalidad de vincular los institutos Universitarios de investigación y organismos del sector Público Regional. Rosa Valente y Antonio Soto, 2006 Expone que la Gerencia de la Investigación debe tener un modelo de Gestión Y el propone uno basada en el Control de la Gestión para maximizar la generación transformación y desarrollo del conocimiento. Royero Jaim,2003

16 ASPECTOS TEÓRICOS GERENCIA Planificación Organización Recursos Humanos
Estudia los procesos de productividad calidad competitividad y explica y predice la problemática de la eficiencia y efectividad social de las organizaciones. Como Ciencia Social basa sus procesos y sus productos en los principios de racionalidad , Objetividad, sistematicidad, coherencia, verificabilidad y contrastabilidad, además de comprender al hombre en el ámbito de las organizaciones (Quintero.2000) Planificación Organización Recursos Humanos Dirección Control Funciones

17 Gerencia de la Investigación Universitaria
ASPECTOS TEÓRICOS Gerencia de la Investigación Universitaria Es un ambiente propicio y estimulante para las actividades de investigación y desarrollo y su propósito es canalizar los recursos disponibles y capacidades en función del cumplimiento de las políticas de investigación de la institución referidas a la integración de capacidad de necesidades (ofertas ) y demandas y que posean un conjunto de factores promotores y definitorios para su implementación (Paredes,1987 citado por Soto y Valente 2005) Oferta de la investigación: Relacionadas con la capacidad de las universidades y los centros de investigación para Desarrollar el proceso de investigación tales como: Infraesctrutura de la institución Formación y desarrollo de investigadores Políticas de incentivo académico Tiempo dedicado a la actividad de investigación Unidad para mercadear los servicios que ofrece la Institución en materia de investigación Fuentes de financiamiento de los proyectos de investigación y desarrollo Productos con sus diferentes indicadores de productividad Pertinencia de los proyectos de investigación

18 Demanda de la investigación
ASPECTOS TEÓRICOS Demanda de la investigación Explican los lineamientos de la políticas y el marco referencial Para el desarrollo de la investigación tales como: Políticas institucionales del área e investigación Definición de áreas prioritarias Carácter estratégico Orientación a problemas estructurales de la región Grado de innovación Atractivos a entes financieros Convenios interinstitucionales de vinculación

19 Gestión del Conocimiento
ASPECTOS TEÓRICOS Gestión del Conocimiento Algunas concepciones: “La gestión del Conocimiento apoya la creación , archivo, y compartimiento de información valiosa, experiencia, perspicacia en el interior y a través de comunidades de personas y organizaciones con interese y necesidades similares (Rosemberg,2003)” “Es una filosofía de la gerencia que combina las buenas prácticas en el marco útil de la información con una cultura de aprendizaje organizacional para mejorar el desempeño del negocio (Sheyla Corral citada por Rosemberg,2003)” “Capacidad creativa e innovadora de las instituciones que se convierte en la principal palanca de apoyo para establecer ventaja competitiva y perdurables en el tiempo (Martín,2001)”

20 ASPECTOS TEÓRICOS Importancia de la Gestión del Conocimiento El Modelo de Gestión de conocimiento sería una estrategia base para redefinir una gerencia que tenga una estructura y se organice que tenga una actividad constructiva, dentro de la sociedad del conocimiento obliga a contar con los activos intelectuales y es el conocimiento una de las variables claves. Ya que sería la materia prima donde se centraría el proceso organizacional y el aprovechamiento justo de su valor y plusvalía interna y externa de las organizaciones entre ellas las de tipo educativas como las universidades

21 Taxonomía del Conocimiento
ASPECTOS TEÓRICOS Taxonomía del Conocimiento Conocimiento tácito El que es mas difícil de registrar de documentar o enseñar a otros, inmerso en la experiencia de la gente y ellos a su vez están interactuando con el conocimiento del individuo y de la organización (Rosemberg,2003) Este conocimiento se encuentra en la mente de las personas lo tiene incorporado la persona sin tenerlo permanente en la conciencia el individuo lo usa cuando se es requerido es altamente personal, difícilmente transferible o comunicable para que el pueda ser transferido se requiere de actividades conjuntas y compartida Martínez(2001) refiere que este conocimiento tácito puede genera un mayor cantidad de riqueza por la influencia de : los factores cognitivos basado en los modelos mentales que se forman las personas respecto al mundo por medio de sus esquemas o paradigmas y el factor técnico al como hacer concreto y a las reglas de decisión aplicables a los contextos específicos Conocimiento explicito El que es fácilmente descrito y puede ser expresado en palabras oraciones números , fórmulas específico para su codificación prácticas o entrenamiento resulta fácil de transmitir mediante el lenguaje formal y puede ser soportado en los libros , escritos, audiovisuales Según algunos autores lo que permite hablar de la Gestión del conocimiento es el hecho de convertir el conocimiento tácito en explícito significa que si el conocimiento no se formaliza si no se convierte en información resulta imposible llevar una planificación organización , dirección y control

22 ASPECTOS TEÓRICOS Capital Intelectual Capital humano
Elemento patrimonial de una organización ya que es la información conocida por los trabajadores, debido a la promoción del talento humano es necesario que este conocimiento se socialice y se democratice y pueda ser útil entre los integrantes de la organización especialmente dentro de las instituciones universitarias generando la cultura del trabajador productor del conocimiento (Salguero 2006). Capital humano Capital Estructural Capital Tecnológico Capital Relacional Capital social

23 Objetivos de la Gestión del Conocimiento
ASPECTOS TEÓRICOS Objetivos de la Gestión del Conocimiento Principios de la gestión del conocimiento La gestión del conocimiento es cara Requiere soluciones híbridas de la persona y tecnología La gestión de Conocimiento es muy política Requiere a gerentes de conocimiento Beneficia más a los mapas que a los modelos y mas a los mercados que las jerarquías. El uso compartido y aplicación del conocimiento son a menudos actos antinaturales Significa la mejora de los procesos de trabajo de conocimiento El acceso al conocimiento es solo el principio. La gestión de conocimiento nunca acaba Requiere un con trato de conocimiento.(Garrido,2002) Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo adquisición y aplicación del conocimiento Implantar estrategias orientadas hacia el conocimiento Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento. Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos mejoras de los ya existen y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas. Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

24 Actividades Básicas e la Gestión del Conocimientpo
ASPECTOS TEÓRICOS Actividades Básicas e la Gestión del Conocimientpo 1.- Creación del conocimiento 2.- Crear actividades que dan lugar a nuevo conocimiento o al ensamblaje novedoso del nuevo conocimiento 3.-Compartir el conocimiento: recolectar, organizar y obtener. 4.-Aplicar el conocimiento Solla (1999 citado por Marín 2001)

25 Modelos de gestión del conocimiento
ASPECTOS TEÓRICOS Modelos de gestión del conocimiento 1.- Modelo Biblioteca: captura lo que las personas conocen a lo largo de toda la institución y lo hacen accesible a aquellos que les sean útiles en este enfoque se requiere desarrollo de infraestructuras y herramientas que faciliten su compilación. 2.- Modelo de Comunidades de Interés: está referido a la creación de redes de personas su objetivo es facilitar la explicitación e integración de conocimiento. 3.- Modelo de Organización de Conocimientos: parte de cómo las personas aprenden y como identifican lo que es interesante conocer su objetivo es mejorar la capacidad de las personas de contribuir a los fines y objetivos de la institución a través de su capacidad de interpretar y actuar desde las situaciones que se enfrentan a su trabajo. Otros Modelos de Gestión Del Conocimiento Modelo de Gestión del Conocimiento de KPGM Consulting (Tejedor y Aguirre, 1998) Modelo de Andersen ( Andersen, 1999) Knowledge Management Assessment Tool Proceso de Creación del conocimiento (, Nonaka Takeuchi, 1995)

26 Las Universidades como Organizaciones
ASPECTOS TEÓRICOS Las Universidades como Organizaciones Las universidades son unas de la instituciones donde se promueve la formación creación y difusión de conocimiento y saberes dentro de las concepciones post modernas Organizacionalmente la universidad es un sistema muy complejo, social y abierto con sus subsistemas de producción, apoyo, mantenimiento, adaptación y de dirección con su característica primordial que su materia prima es el conocimiento y que ella le aplica según Clark (1998, referido por Picón 1994) una gama de tecnologías en tres grupos de actividades. docencia, investigación y extensión (Pérez 1998,70) plantea que el fundamento de la universidad está en la capacidad de crear, aplicar, y controlar los conocimientos y que este fundamento debe asumir las diferentes transformaciones o vaivenes que se suceden en el contexto y hay factores que obligan a reflexionar sobre sus fines entre ellos pudiera considerarse el modo de producción y transformación del conocimiento generando una nueva forma del quehacer académico dentro del espacio microcurricular … Las universidades formarían parte de una gran red donde el uso intensivo del conocimiento coloca a las universidades en sitios estratégicos por lo que es importante reflexionar sobre su misión , fines y objetivos Pudiendo legitímizar su capacidad para crear conocimiento con pertinencia social

27 Investigación en las Universidades
ASPECTOS TEÓRICOS Investigación en las Universidades Está fundamentada en los Aspectos Legales Constitución de la República: Capítulo VI de los Derechos art 110 Ley de Universidades Art 3 Ley de Ciencia y Tecnología Art:13, Art 15, Art-21, Art-43, Declaración Mundial de la Educación Superior

28 Característica de la Investigación Universitaria
ASPECTOS TEÓRICOS Característica de la Investigación Universitaria -Es una actividad productiva que maneja recursos En ella se cumplen las funciones clásicas gerenciales y las organizacionales ya que están dentro de una organización con principios - Con una cultura organizacional, -Con modelos de productividad áreas de demanda y detección de necesidades de conocimiento, -Factores de éxito, -Con criterios de financiamiento, La formación y desarrollo del capital humano que intervendrá por lo que en ella también debe iniciar sus pasos o procesos lógicos desde la investigación. -La investigación dentro de las universidades es un proceso productivo que genera dos tipos de conocimientos uno tácito y el explicito. En el caso del explicito se ve en las publicaciones científicas y el tácito que está referido a la experiencia de los investigadores quedando en su memoria individual y que pudiera aprovecharse para favorecer los futuros desempeños. -Si relacionamos la gestión investigación con la gestión del conocimiento hay un hecho favorable que repercutirá en la producción científica, en la calidad de los productos y en el mejoramiento de los procesos (Ortiz y Chaparro )

29 ASPECTOS TEÓRICOS Relación de la Investigación con la Universidad y el Modelo de Sociedad Basado en una propuesta de Padrón y Colaboradores (2005) Visión individualista Universidad individualista Investigación Individualista Fundamenta en el Modelo de Sociedad con dos visiones del proceso Visión colectivista Universidad colectivista Investigación Colectivista

30 Visión de sociedad individualista
ASPECTOS TEÓRICOS Visión de sociedad individualista Universidad funciona con un perfil de entrada en esta concepción el predominio lo tiene el currículo y la docencia por lo que la investigación y la extensión quedan opacadas y sus actividades estarían relacionadas con la elaboración de tesis de grado como competencia metodológica, pe Un proceso curricular, un perfil de salida la investigación es un proceso , pero no se consideran los productos de investigación, poca resolución de los problemas de investigación con la desarticulación en distintos niveles , de la investigaciones entre si, de las investigaciones respecto a las necesidades de la Universidad y de las investigaciones con el entorno social resultados

31 Visión de Sociedad Colectivista
ASPECTOS TEÓRICOS Visión de Sociedad Colectivista se toma en cuenta la necesidad de hacer una redistribución de la riquezas considerando los conocimientos especialmente el científico y tecnológico por lo que la universidad está ligada a la producción de conocimiento y tecnología y ellos representa la riqueza. En esta concepción las soluciones son colectivas y los productos satisfacen el entorno social. la extensión está altamente vinculada con el entorno captaría las demandas del conocimiento de tecnología y desempeño asociado, con estos insumos la investigación diseñaría programas y agendas dentro de trayectorias de gestión a diferentes plazos de tiempo con diferentes niveles de logro, lo cual generaría conocimientos y tecnologías y estos entraran dentro de la docencia como contenido necesarios para discusión y validación En este modelo colectivista los contenidos serían los productos de la investigación organizados en los currículos y es la investigación la que precede a la docencia por vía de la extensión, en este modelo se inicia una cadena mas completa, . La cadena inicia con el sector social se sistematiza esta demanda se sigue un sistema de redes de problemas de investigación se genera la agenda de investigación, se hacen las ofertas de trabajo de investigación se difunden a través de un mercadeo y las soluciones retornan al sector de la demanda esta concepción colectivista la investigación nace de la necesidades sociales y termina en soluciones del contexto social.

32 ASPECTOS TEÓRICOS Importancia de la Visión Colectivista para la Gerencia de la Investigación Da la oportunidad para considerar la creación de un modelo teórico organizacional para gerenciar la investigación basado en la gestión del conocimiento la universidad y la investigación vistas desde este enfoque pudiera ser el sustrato para dar origen a la célula inicial de un sistema de redes donde se produzca conocimiento proveniente de las investigaciones y que esta red tenga alcances hacia las empresas , organizaciones pública , instituciones educativas , y el entorno social que permita acercar los diferentes centros de investigación, que permita la formación y desarrollo de investigadores, favorecer la interrelación de los investigadores. El diseño de este modelo tendría como característica el aprovechamiento de la Ciencia y tecnología.

33 Universidades privadas como contexto
ASPECTOS TEÓRICOS Universidades privadas como contexto La educación Superior Privada ocupa un espacio significativo en la formación de profesionales y técnicos venezolanos con una tendencia a constituir un hecho trascendente de la educación del país ya que ellas absorben una gran demanda de estudiantes que llegan a su puertas, motivado en parte a que estas instituciones no tienen pruebas de ingreso como mecanismo de ingreso. Las universidades privadas han sido objetos de estudio en las cuales se ha encontrados con insuficiencias, se les ha criticado y pero a pesar de esto, sin embargo ellas han asumido parte del desarrollo del pías contribuyendo a la transformación estructural de la nación. Las universidades privadas son empresas que representan un espacio alternativo para ofrecer oportunidades de estudio que deben cumplir con la función pública de formar, investigar, y llevar el saber académico a la sociedad los que las obliga a tener una rentabilidad razonable para mantener su crecimiento y su costo. Las evaluaciones que se han hecho de las universidades privadas indican que tiene una sólida inversión privada que han recuperado su capital y que están cumpliendo socialmente con la formación de profesionales. Pero en cuanto a la investigación son muy pocas las que están enfrentándose en este proceso mediante una gerencia que les haga altamente productivas situación de la cual ellas han recibido críticas por su poca efectividad. (Ortiz 2005)

34 Aspectos Metodológicos
FUNDAMENTACIÓN EPISTÉMICA La investigación referido a la Gerencia de la Investigación caso universidades privadas en la zona norte de Anzoátegui pudiera ubicarla dentro del ENFOQUE RACIONALISTA debido a que en el se diseñará un modelo teórico; este tipo de enfoque se basa en las conjeturas o suposiciones que una cierta realidad genera y se comporta, y en este caso tendrá que ver como se comporta esta gerencia si se aplicara un modelo basado en la gestión del conocimiento, para esto se valdrá de todo un razonamiento que logre la creación de este modelo donde se asocien los conocimientos diseñados con las incógnitas, o problemas que surgieran se construirá un modelo derivando de los conocimientos generales sobre la gerencia y la gestión del conocimiento. PARADIGMA Estará enmarcada en el paradigma POSITIVISTA cuya finalidad es describir, explicar, controlar y percibir conocimiento.

35 Aspectos Metodológicos
Tipo de Investigación ubicará dentro de TIPO EXPLICATIVOS ya que están dirigidos a responder sobre las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales y su interés se centra en explicar porque ocurren los fenómenos y en que condiciones se manifiestan o porque se relacionan dos o mas variables de estudio explicativos, Según La Perspectiva Del Tiempo tipo TRANSACCIONALES ya que el estudio será en un momento único en el tiempo presente en el se describirán las variables y se analizaran su incidencia y la interrelación en un momento dado,

36 Aspectos Metodológicos
Según su contexto y las fuentes Es un DISEÑO DE CAMPO ya que los datos serán tomados de fuentes vivas en su ambiente natural, Diseño de la investigación El diseño de la investigación será considerado NO EXPERIMENTAL ya que no se manipularan las variables no se construirán situaciones existentes las variables independientes y en los que se obtendrán datos del ambiente natural

37 Aspectos Metodológicos
Ubicación Del Estudio Universidades privadas de la zona norte del Edo Anzoátegui: Gran Mariscal de Ayacucho Universidad Santa María Universidad Metropolitana Población Estarán constituidos por dos subconjuntos de individuos: 1.-Docentes a partir de la categoría de asistentes, para este subconjunto se aplicará un muestreo estadístico 2.- Autoridades: La población correspondiente los directores de investigación en las diferentes Escuelas o Facultades

38 Aspectos Metodológicos
Recolección de los datos Datos que se obtendrán de manera cuantitativo ya que permitirán medir algunos dimensiones asociadas a la función de la investigación para lo cual se APLICARAN CUESTIONARIOS a los docentes En otro momento se tomaran datos de tipo cualitativo para tener información sobre el desarrollo de la gerencia de la investigación en la institución estudiada y una de la técnica que se aplicará será la ENTREVISTA a los individuos de los diferentes niveles en la gerencia de la universidad, aplicando la herramienta de los GRUPOS DE ENFOQUE como una herramienta de investigación cuyo significado es "enfocar" un tema específico con el fin de profundizar en su análisis con un grupo de personas.

39 Aspectos Metodológicos
Procedimientos Para alcanzar los primeros objetivos 1.- Solicitud de autorización a las autoridades correspondientes para que se que se permita abordar las instancias requeridas con el objetivo de obtener información. 2.-Preparar y Validar los instrumentos 3.-Revisión documental de las políticas sobre como si se está gerenciando el proceso de investigación en las diferentes universidades privadas a fin de identificar cuales elementos comunes que están presentándose y que limitan una gerencia de los procesos de investigación para lo cual se usará una matriz de análisis. 4.- Diseño y Selección de la muestra de estudio. 5.-Administración de los cuestionarios 6.-Con las autoridades se conformarán los grupos de enfoque y se realizaran las sesiones en profundidad 7.- Se procesaran y se analizaran los datos obtenidos en el cuestionario de manera estadísticamente usando el paquete estadístico SPSS.13 Para alcanzar el tercer objetivo 1.-.-Se analizará, codificara, categorizará, la información obtenida en los grupos de enfoque y se relacionaran con los datos cuantitativos obtenidos. 2.-Se organizaran los datos de manera que se responda a los objetivos propuestos. 3.- Presentación y discusión de los resultados 4.-Presentación de la teoría justificación y explicación de las relaciones 5.- Conclusiones y recomendaciones

40 Aspectos Metodológicos
Análisis de los Datos Para los datos de tipos cuantitativos, se usará las estadísticas de tipo descriptivas mediante las pruebas estandarizadas sus resultados se mostraran en gráficos. Para los datos de tipo cualitativos se hará una reflexión inicial de estos datos se identificaran: los patrones, significados, relaciones de recurrencia sobre la información obtenida en las entrevistas para esto las herramientas que se aplicara. Será los matrices diagramas o mapas conceptuales, Luego se hará una reflexión mas profunda sobre estos datos y se analizarán la correspondencia entre los primeros datos y los de tipos cualitativamente obtenidos en sesiones en profundidad y se analiza la correspondencia entre los primeros se genera un sistema de categorías, significados profundos, hipótesis teorías. . Una vez llevado a cabo el proceso deductivo que significa derivar las consecuencias de las generalizaciones replantean los supuestos de la teoría se organiza y se presenta la información en un todo coherente bajo la forma de teoría.

41 Aspectos Metodológicos
Estrategias para la presentación final de la Tesis Doctoral .-Información Empírica: Referida a la descripción de hechos, objetos y propiedades dentro de las cuales se ubica el problema de investigación su contextualización los objetivos y la justificación .-Información Teórica: Explicaciones de partida que está representada por el marco teórico con las teorías de inicio se asumirán postulados teóricos de entrada y se orientarán hacia unos postulados teóricos de salida .- Información metodológica: Son todas las estrategias, técnicas y operaciones que se aplicaran en esta investigación de manera que los resultados obtenidos para hacer las generalizaciones a partir de los análisis de manera de estructurar los supuestos teóricos


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