La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 “El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez
Capacitadora: Sra. Olga Lugo Escuela: Manuel Fernández Juncos Distrito Escolar de Juana Díaz

2 Nivel: Elemental – Tercer Grado
Tema “Conservación y uso eficiente del agua”. Materia: Ciencia Nivel: Elemental – Tercer Grado

3 Objetivos Conceptos Reconocer donde se encuentra el agua.
Identificar usos eficientes del agua. Señalar maneras de conservar el agua. Fomentar las prácticas correctas y saludables de mantener, conservar y proteger nuestro recurso “agua” Conceptos Actividades humanas y su impacto en el ambiente.

4 Estándar y Expectativas
Naturaleza de las Ciencias Expectativas : Expresa por escrito y oralmente formas de hacer un uso correcto del agua. Las interacciones Expectativas : Expresa en forma oral y por escrito formas de conservar el agua.

5 “Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL)
Proceso Educativo A.Inicio Presentación del tema : “Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL) Continua ….. ¿ Qué conozco ? ¿ Qué deseo aprender ? ¿ Qué aprendí ?

6 Trabajo Cooperativo: Se formarán tres grupos de seis estudiantes y se escogerá un lider en cada grupo. Se les indicará que estos van a pertenecer a un grupo llamado “Investigadores del agua.” Se distribuirán unas hojas de tareas tituladas: ¿ Dónde se esconde el agua ? HT#1 Luego de 10 minutos el lider de cada grupo colocará las hojas de trabajo en un tablón preparado previamente. Se explorará a través de preguntas para saber cuanto saben los grupos.

7 Preguntas: 1. ¿En qué lugares se encuentra el agua. 2
Preguntas: ¿En qué lugares se encuentra el agua ? ¿Cuáles son los lugares misteriosos donde se esconde el agua ?

8 HT#1

9 Hoja de Evaluación del Trabajo Cooperativo Grupos 1 2 3
Criterios Si No 1.El grupo trabaja activamente y hace inferencias relacionadas al tema. 2.El grupo colabora con las respuestas claras y precisas. 3. Muestran interés en ilustrar sus ideas en el trabajo . 4. Las conversaciones que realizan son relacionadas al tema . 5. Se realizan críticas constructivas que llevan a un aprendizaje con entendimiento . 5 criterios=A criterios=B 3 criterios=C criterios=D 1 critero=F

10 B – Desarrollo Actividad : “Uso del agua”
Los estudiantes , estimarán la cantidad de agua que consumen en 24 horas en varias actividades realizadas en el hogar. (hoja de tarea #2) ,utilizando la medida del galón . El lider de cada grupo sumará las cantidades y presentará sus resultados a los demás grupos . Los estudiantes reflexionarán mediante un contra interrogatorio utilizando los resultados obtenidos .

11 HT #2

12 Preguntas: 1. ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos. 2
Preguntas: ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos? ¿De qué manera podemos hacer un uso eficiente del agua ? Además de nosotros ,¿ Quiénes utilizan el agua diariamente ?¿Hacen uso correcto del agua? Explica

13 Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica
¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica A ) Uso cubos para lavar autos 7 8 3 B ) Cierro el grifo mientras lavo platos 4 11 C ) Uso escoba en lugar de manguera 6 D ) Cierro el grifo mientras me cepillo los dientes 1 E )Uso cubos para lavar ventanas

14 Continuación… ¿Cómo usas el agua
Continuación… ¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica F ) Cierro la ducha mientras me enjabono 6 11 1 G ) Uso poca agua para lavar las frutas 10 5 3 H ) Uso la manguera para bañarme 15 I ) Abro el grifo completo al bañarme. J )Bajo el sanitario más de una vez 2 7 9 TOTALES 52 71 32 26

15 ¿Cómo usas el agua? 52 71 32 26 Siempre A veces Nunca No Aplica
Lograron visualizar con la gráfica el uso Inadecuado del agua.

16 Se entregará a los estudiantes una hoja de tarea titulada “ El uso prudente del agua ” HT#3, la misma presenta maneras en que el agua No se está usando con prudencia . Identificarán e indicarán por escrito ( tres oraciones ) cómo se puede usar el agua con prudencia.

17 Muestras de ejercicios realizados HT #3

18 Muestra de ejercicios realizados HT#4
Expresar en la tirilla cómica lo aprendido sobre: La conservación y el uso adecuado del agua

19 Hoja de avalúo de tirilla cómica
Criterios Si No Necesita mejorar 1 .El diálogo es claro , preciso y adecuado . 8 7 3 2.El diálogo demuestra entendimiento . 9 2 3. Utiliza vocabulario adecuado y correcto . 6 4. Escritura correcta . 10 5. El trabajo final refleja organizacion y limpieza . 4 5 Totales 38 29 23

20 Actividad de Evaluación
A .Leerán una situación silenciosamente. Francisco invitó a Antonio a pasar la tarde en su casa. Mientras jugaban y se divertían, a Francisco se le ocurrió una idea. Se pusieron sus trajes de baño y salieron al patio a jugar con el agua de la pluma. Juntos se imaginaron que estaban bajo una cascada. Estuvieron casi dos horas disfrutando de la cascada. Contestarán un ejercicio ( cinco preguntas generales sobre la situación )

21 1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto
1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto? ¿ Por qué? B.Contesta : _________________________________________________________ 2-¿ Cuál es la parte negativa de la historia ? _________________________________________________________3-¿Qué relación hay entre el comportamiento de los niños y el uso adecuado de agua ? _________________________________________________________4-¿Qué lugares podrían visitar los niños para poder disfrutar del agua ? ________________________________________________________ 5-¿Qué consejo darías a Francisco sobre la conservación y uso del agua ? _________________________________________________________ Asignación : Prepararán una pancarta con un mensaje a favor de la conservación del agua.

22 Resultados de la situación
Siempre A veces Nunca Comunica claramente el concepto . 8 10 Ilustra las características principales del concepto representado . 12 6 Hay relación lógica entre los atributos o las características del concepto . 9 1 Ilustrar los conceptos estudiados en clase. 7 Puede exlplicar la forma en que fluyó en su mente la imagen del concepto hasta el final . 2 Totales 47 40 4

23 La conservación y uso eficiente del agua.
Presentación de carteles sobre: La conservación y uso eficiente del agua. Asignación:

24 Análisis El tema : La conservación y el uso eficiente del agua Este grupo consta de 18 estudiantes de los cuáles el 67 % de estos pertenecen al programa de Educación Especial. A pesar de que este grupo tiene unas limitaciones considero que su desempeño estuvo dentro de los parámetros establecidos. Entre las fortalezas observadas, los grupos trabajaron activamente con un 70 % las tareas, mostraron interés en las actividades realizadas, demostraron dominio del tema al expresarse sobre el uso inadecuado del agua, sugerencias sobre el uso adecuado del agua y colaboraron con las respuestas. Entre las debilidades observadas los estudiantes necesitaron de ayuda individualizada en el área de escritura (redacción de oraciones) ya que estos grupos realizan mejores trabajos orales.


Descargar ppt "“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google