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Publicada porEstéban Cuervo Modificado hace 9 años
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Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin
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Tema: Clasificación de las rocas Materia: Ciencias Terrestres Nivel: Intermedio (9no)
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Objetivos: Los estudiantes: – Identificarán las características de las rocas. – Compararán y contrastarán los tipos de rocas. – Clasificarán las rocas como ígneas (I), sedimentarias (S) o metamórficas (M)
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Conceptos: Rocas ígneas Rocas sedimentarias Rocas metamórficas Clasificación de las rocas
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Estándares de contenido de ciencia y expectativas de aprendizaje por grado Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad NC.9.1 Aplica la metodología científica para la solución de problemas. NC.9.1.5 Analiza cómo el pensamiento científico se fundamenta en comunicar los hallazgos en forma oral y escrita. NC.9.1.6 Toma decisiones, acepta, respeta y reconoce los trabajos e ideas de otros. La estructura y los niveles de organización de la materia EM.9.3 Describe los diferentes tipos de rocas según su estructura, textura y su composición. EM.9.3.1 Compara y contrasta los tres tipos de rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas.
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Destrezas de los procesos de la ciencia Clasificación – Desarrollar esquemas de clasificación para subconjuntos que tengan categorías exclusivas. Interpretación de datos – Comparar conjuntos de datos que se relacionan entre sí para probar la confiabilidad en las inferencias y las generalizaciones. Experimentación – Mantener récord de los procedimientos experimentales y de los datos obtenidos durante los experimentos.
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Inicio: Se les mostró una lámina del libro con diferentes tipos de rocas, que tenían características distintas. Los estudiantes mencionaron diversas ideas que podrían explicar el por qué eran diferentes.
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Desarrollo: Después de discutir el origen y las características de cada tipo de roca, se dividió la clase en subgrupos. Los estudiantes crearon una red conceptual representando las ideas aprendidas sobre rocas.
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Assessment Red conceptual - Rocas
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Desarrollo (cont.) Se les entregó una muestra de diez (10) rocas a cada subgrupo, identificadas con diferentes números. Luego cada subgrupo identificó las características de cada roca y las clasificó como ígneas, sedimentarias o metamórficas.
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CLASIFICACION DE LAS ROCAS Roca #Ígnea (I)Sedimentaria (S)Metamórfica (M) Nombre ____________________________Fecha ________________________ Salón Hogar ____________ Ciencias Terrestres—Sr. J. Rodríguez
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Tabulación de resultados de la clasificación grupal Grupal (27 estudiantes) / Nueve grupos de tres 3 grupos7/10 21/30 4 grupos8/1032/40 2 grupos9/1018/20 Total 9 grupos 71/90 = 79%
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Desarrollo (cont.): Al final, los estudiantes discutieron los resultados entre los diferentes subgrupos aclarando las dudas y corrigiendo las clasificaciones que estaban incorrectas.
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Cierre: Se colocaron muestras de siete (7) rocas distintas en diferentes estaciones en el salón. Cada estudiante individualmente fue a una estación identificada con un número y procedió a clasificar cada roca. Se corrigieron y tabularon los resultados.
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Tabulación de resultados de la clasificación individual Individual (27 estudiantes) 3 estudiantes 5/7 15/21 6 estudiantes 6/736/42 18 estudiantes 7/7 126/126 Total 27 estudiantes 177/189 = 94%
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