La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO Por Miriam Rivera Escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez Capacitador: Iván Dávila Marcano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO Por Miriam Rivera Escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez Capacitador: Iván Dávila Marcano."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO Por Miriam Rivera Escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez Capacitador: Iván Dávila Marcano

2 Reconocer la importancia del sistema digestivo para que el organismo se mantenga. Reconocer el sistema digestivo e identificar sus componentes principales. Establecer la función de cada una de las partes del sistema. Explicar los procesos de digestión, absorción y eliminación. Explicar como y donde ocurre la absorción de nutrientes.

3 La estructura y niveles de organización. Idea Fundamental. Los organismos vivos poseen estructuras que los capacitan para vivir en determinados ambientes. Expectativas Localiza e identifica las partes del sistema digestivo.

4 Los sistemas y los modelos. Ideas Fundamentales. Los sistemas están compuestos por partes que interactúan entre sí. El cuerpo humano es un sistema constituido por órganos, cuyas funciones contribuyen a la vida. Expectativas Describe en forma oral y escrita de manera sencilla el proceso de digestión. Enumera y localiza los diferentes componentes del sistema digestivo.

5 Conversación con los estudiantes sobre lo que hemos estudiado en clase anterior con unas preguntas claves: ¿Qué pasa con los alimento que comemos? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Para dónde se van?

6 Se dividió la clase en dos grupos. A cada grupo se le entregó un pedazo de papel de traza y marcadores. Se les pidió que trazaran la figura del cuerpo de algún miembro del grupo. Luego cada grupo dibujó el camino que ellos creyeron seguía el alimento en el cuerpo. Cada grupo explicó al resto del grupo lo que ellos hicieron y lo que representaba.

7 Primer grupo trazando la silueta del cuerpo

8 El segundo grupo trazando la silueta del cuerpo

9 Dibujando el sistema digestivo

10

11 Se provee un espejo grande donde se les brindó la oportunidad a los niños de: observar sus dientes notar las diferencias entre ellos contar los dientes que tienen y los que les faltan. Se aprovecha la oportunidad para explicar: el proceso natural de dentición, la cantidad que tienen de niños la cantidad que deben tener de adultos.

12 Se le entregó a cada niño un malbabisco para cortar con sus dientes. ¿ Con que dientes los cortaron? Los niños notan que utilizaron los dientes del frente Ven la función de los mismos y el nombre correcto (incisivos). Se les pide que mastiquen para notar que ese proceso lo realizan con los dientes de atrás Ven la función de los molares triturar el alimento.

13 Se les entregaron galletas tostadas y se les pregunto ¿ Qu é dientes utilizaron para partir las tostadas? Los estudiantes se dieron cuenta que para desgarrar tenían que usar los caninos. Se les hace notar la importancia de la lengua y la saliva con las siguientes preguntas : ¿Con qué se mezcló el alimento en la boca? ¿ Fue fácil tragarlo ?

14

15

16 A modo de repaso el próximo día se comienza con un crucigrama. Permitirá recordar la clase anterior y practicar la escritura correcta de los nombres de cada grupo de dientes.

17

18 ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes? ¿ Qu é debemos hacer para tener una buena dentici ó n? Se les demostr ó y explic ó con carteles. Luego cada estudiante utiliz ó cepillo dental, hilo dental y enjuagador bucal Para muchos fue la primera vez que usaban hilo dental o enjuagador bucal.

19

20 Se volvieron a utilizar las siluetas que los niños dibujaron en la exploración Se les pidio que mostraran las otras partes del sistema digestivo como: Esófago Estómago intestino grueso intestino delgado ano.

21 Se trabajó con las funciones de cada parte del sistema. Se presento un rompecabeza del sistema digestivo para que los niños lo montaran. Se identificaron las partes con sus nombres y se identificó la función de cada parte. Se les entregó de una hoja del diagrama para colocar en la libreta.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 CriteriosPuntuación Pintó y Recortó correctamente. Pegó cada parte dentro de la silueta en el lugar correspondiente. Cada parte del sistema se conectan entre sí. Ubicó cada parte en posición correcta. Explicó su trabajo correctamente.

34

35

36 La diversidad de ejercicios contribuyó a que hubiese una participación total del estudiantado. Los estudiantes demostraron interés y dinamismo en el desarrollo de cada una de las actividades dadas. El aprovechamiento demostrado por los estudiantes fue excelente.


Descargar ppt "TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO Por Miriam Rivera Escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez Capacitador: Iván Dávila Marcano."

Presentaciones similares


Anuncios Google