La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014

2 Alumnado destinatario: alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria. Objetivos: Adquirir conocimientos sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y sus efectos. Asociar los efectos del tabaco y de las bebidas alcohólicas con problemas personales, familiares, laborales y sociales. Diferenciar conductas adecuadas e inadecuadas según sus posibles consecuencias. Favorecer el autoconcepto positivo mediante el autoconocimiento y el conocimiento de los demás. Fomentar la autoestima positiva mediante el descubrimiento de las propias cualidades. Contenidos: Tabaco, alcohol y salud. Uso y abuso de alcohol y tabaco. Autoconocimiento y autoestima. Temporalización: La realización de grupos interactivos tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, teniendo en cuenta que cada tarea dura aproximadamente 20 minutos.

3 Metodología: La metodología utilizada se basará en el aprendizaje colaborativo, para lo que utilizaremos como estrategia el trabajo a través de Grupos Interactivos. Para la realización de las diferentes tareas dividimos la clase en cuatro grupos formados por 4 alumnos/as cada uno. Algún grupo tendrá cinco componentes, ya que el número de alumnos/as de la clase es mayor. Los grupos son heterogéneos teniendo en cuenta niveles, género, étnia… A cada grupo se le asigna un voluntario/a cuya función consistirá en dinamizar y favorecer las interacciones y participación de todos y cada uno de los miembros del grupo. El voluntario/a irá rotando por cada grupo con la actividad correspondiente. Previo a la realización de las tareas el profesor/a explica a los voluntarios/as y al alumnado el funcionamiento de los grupos, el tipo de tarea y la duración de las mismas. Todas las tareas deben ser realizadas por todos los grupos y finalizadas en el tiempo indicado.

4 Descripción de tareas:
Tarea 1: Tabaco, ¡Qué mal rato! Lectura comprensiva del texto: ¡Tabaco, que mal rato! Consensuar y escribir todos los efectos perjudiciales del tabaco que aparecen en el texto. Tarea 2: “El rey de la nariz colorada” Comprensión oral del cuento: “El rey de la nariz colorada”. Después de leer y comentar el cuento, contestar a la pregunta: ¿Seríais capaces de señalar las ventajas que tiene el consumo de agua (y de otras bebidas no alcohólicas) sobre el consumo abusivo de vino (y de otras bebidas alcohólicas)? Tarea 3: ¿Cómo lo ves? Análisis de situaciones. Entregar una lámina con distintas situaciones y opinar sobre el comportamiento de los personajes diciendo si están a favor o en contra y porqué. Tarea 4: ¡Tú vales mucho! Cualidades propias y ajenas. Dar al alumnado un listado de cualidades y ellos tienen que elegir tres para cada uno de sus compañeros. Se doblan, se echan en una caja y después se van sacando y leyendo. A continuación que cada uno exprese si está o no de acuerdo con las cualidades que le han asignado los compañeros.

5 Evaluación: Materiales:
La valoración de las actividades se llevará a cabo a través de: Puesta en común y valoración oral de lo trabajado. Realización de un cuestionario elaborado por el profesorado con preguntas acerca de los contenidos trabajados. GI Programa Dino\CUESTIONARIO EVALUAC. DINO.doc Materiales: Programa de Educación preventiva sobre drogas para preadolescentes. “DINO” 3º ciclo de Educación Primaria. Consejería de Educación y Ciencia. Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía. Textos: Texto informativo sobre el tabaco. Cuaderno número 3. Cuento: “El rey de la nariz colorada” Cuaderno número 2. ¿Cómo lo ves? Análisis de situaciones. Cuaderno número 2. ¡Tú vales mucho! Cualidades propias y ajenas. Cuaderno número 1 Cuestionario de autoevaluación.

6 GRUPO INTERACTIVO 5º DE PRIMARIA

7

8 GRUPO INTERACTIVO 6º DE PRIMARIA

9

10 LA EVALUACIÓN

11 C.D.P. PADRE POVEDA CEP DE GRANADA CURSO 2013-2014


Descargar ppt "GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google