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Prof. Francia Gómez Bueno 14 de abril de 2015 Campus Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación.

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1 Prof. Francia Gómez Bueno 14 de abril de 2015 Campus Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior Proyecto de Investigación-Acción: “Pirámide Invertida de Escritura: una estrategia para mejorar la fluidez del inglés como lengua extrajera”

2 El reto de la alfabetización académica: replantear la lectura y la escritura como las principales herramientas de aprendizaje. Compromiso con el Diplomado de Lectura y Escritura: Mejorar el desempeño de nuestros alumnos en lectura y escritura Reflexionar y transformar nuestra práctica docente Desarrollar proyectos de investigación-acción e innovación en el aula “La enseñanza investigativa y la investigación sobre la acción son algunas de las alternativas de que dispone el profesor reflexivo.” (Carlino 2005)

3 Justificación

4 El problema Muchos alumnos muestran cierto nivel de dificultad al expresarse oralmente sobre temas fuera de su entorno disciplinario. Algunos parecen ser tímidos, otros necesitan mucho más tiempo para pensar, para encontrar la palabra apropiada, traducir, o dar forma y sentido a sus ideas. Es decir, no han alcanzado plenamente el nivel de fluidez establecido en los criterios de evaluación para dicho curso.

5 ¿Habrá alguna estrategia aplicable a esta situación? ¿Estarán los alumnos interesados en resolver este problema? ¿La Pirámide Invertirda de Escritura contribuirá a mejorar la fluidez?

6 Objetivos Aplicar estrategias de escritura que contribuyan a mejorar la fluidez en la expresión oral en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Explorar y utilizar diferentes estrategias de lectura y escritura para aumentar la fluidez en la expresión oral. Seleccionar y aplicar la estrategia más eficaz para la consecución de la fluidez oral. Involucrar a los alumnos en actividades relevantes y significativas.

7 Las variaciones cognitivas y las estrategias de aprendizaje La fluidez en la expresión oral La escritura como instrumento cognitvo Marco Teórico

8 La escritura como instrumento cognitivo La escritura conlleva procesos cognitivos elevados e implica actividades intelectuales como: Pensar previamente lo que se quiere decir. Seleccionar y elegir la información. Hacer abstracción de lo concreto. (Bigas, 2000) La lectura y la escritura promueven la habilidad para comunicarse, no sólo a nivel del texto discursivo, sino también a nivel del discurso hablado. (Kroll, 1991)

9 Las variaciones cognitivas y las estrategias de aprendizaje Las variaciones cognitivas explican por qué todos los alumnos no obtienen igual beneficio de una misma actividad. Los estilos de aprendizaje difieren en las estrategias empleadas por los individuos para enfrentar problemas específicos. (Brown, 2014). Las “estrategias” son acciones específicas o procesos realizados por el aprehendiente para facilitar, acelerar y hacer el aprendizaje más divertido, más directo y transferible a nuevas situaciones. (Oxford, 1990).

10 La fluidez en la expresión oral Habilidad de hablar en forma coherente y razonada o de tener ideas apropiadas para expresarse en un amplio rango de contextos. (Lennon, 1990), (Oxford, 1990) y (Fillmore, 1979). La psicolingüística ofrece datos importantes sobre los procesos cognitivo-lingüísticos que materializan la actividad verbal. La hipótesis del “período crítico” de Eric H. Lenneberg se evidencia en la adquisición de una segunda lengua, donde el desarrollo del lenguaje resulta extremadamente costoso en los adultos. (Anula Rebollo, 2002).

11 Enfoque metodológico Este proyecto se inscribe bajo el formato de investigación- acción y se desarrolla en el siguiente contexto: Misión y Modelo Educativo de la PUCMM Programa de Inglés Inglés Avanzado I (ILE-301), grupo 002, 1-2014-2015 CSTA, PUCMM. Grupo heterogéneo: 18 alumnos de ambos sexos, de 18 a 23 años, la mayor parte cursando el 2do ó 3er año de estudios, en diferentes disciplinas.

12 La Pirámide Invertida de Escritura

13 Evaluación ESL Speaking Rubric PoorFairGoodExcellent Clarity All questions and answers were awkward and incomprehensible. Questions and answers were awkward and incomprehensible to understand at times. Questions or answers were awkward at times but always understandable. Questions and answers were clear and comprehensible. Pronunciation Student's pronunciation was incomprehensible. Student's pronunciation made understanding difficult. Student's pronunciation was understandable with some error. Student's pronunciation was like a native speaker. Fluency Student was unable to ask or respond to questions. Student took a long time to ask and respond to questions. Students were able to ask and answer the questions with little difficulty. Students were able to communicate clearly with no difficulty. Comprehension Student was unable to comprehend questions. Questions had to be repeated. The student showed little comprehension of questions. Questions had to be repeated. The student understood most of what was asked of him/her. The student fully understood the questions asked and answered correctly. ContentDid not ask appropriate question for information, no response to question. Ask some inappropriate questions for information or answered question with very limited answers. Gave appropriate questions for survey information but responses were limited in content. Gave appropriate questions and good content in responses to questions.

14 Situación inicialSituación final Necesidad de mucho tiempo para contestar Uso adecuado del tiempo, sin pausas exageradas que limitan la fluidez Mucha traducción Mucho menos recurrencia a palabras en español Limitada fluidez Expresión fluida y natural, sin excesivas dudas o vacilaciones Timidez Compromiso y disfrute de la variedad InseguridadAutoconfianza Limitada expresión oralRespuestas apropiadas con diferentes recursos Resultados

15 Resultados, continuación Retroalimentación ¿Cree usted que esta estrategia de escritura le ha ayudado a mejorar su fluidez oral? “Sí, porque esa estrategia me ayudó a comunicarme con los demás en el aula, ya que tenía más confianza en mí mismo a la hora de hablar”. “Sí, ayuda a coordinar primero las ideas y nos permite expresarnos mejor”. “Creo que fue buena porque a veces sabemos lo que queremos decir y las palabras, pero al momento no sabemos organizarlas”. “Sí, porque cuando escribo puedo organizar mejor las ideas que quiero expresar, ayudándome a ser más fluida a la hora de hablar”. “Fue una buena experiencia ya que tuvo, creo, buenos resultados en el aprendizaje de todos”.

16 Resultados, continuación Retroalimentación ¿Cómo se sintió durante su participación en esta experiencia de aprendizaje? “Muy a gusto, me sentía en plena confianza”. “Muy bien, y me fue de mucho provecho para mejorar mi vocabulario y mi forma de expresarme”. “Bien, ya que me siento capaz de hablar fluidamente, sin ningún temor”. “Bien, porque pude ver mi mejoría en cuanto a mi expresión oral”. “Muy bien, quisiera hacerlo de nuevo”.

17 Conclusiones La escritura tiene un impacto en el lenguaje oral en estudiantes adultos jóvenes en el nivel avanzado de aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La combinación de las dos destrezas de producción (escritura y habla) contribuyó a una mejoría significativa de la fluidez en la expresión oral en inglés de los estudiantes participantes en esta experiencia. La socialización de la estrategia con los estudiantes contribuyó a despertar su interés por la actividad y a mejorar su actitud en la clase al sentirse parte importante de la misma. La estrategia contribuyó al desarrollo de la seguridad y la autoconfianza de los estudiantes en su capacidad para transmitir pensamientos, opiniones, ideas y sentimientos en forma oral en inglés. La “Pirámide Invertida de Escritura” requiere una aplicación estratégica consciente, intencionada y significativa y un elevado nivel de control cognitivo.

18 Conclusiones, continuación Se logró el objetivo de mejorar la fluidez en la expresión oral mediante la aplicación de estrategias de lectura y escritura. Se escogió una estrategia idónea para enfrentar el problema planteado. Se involucró a los alumnos en una actividad relevante y significativa. ?

19 ¡Gracias! “El desarrollo y aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de una materia es uno de los elementos que justifica toda actuación didáctica”. (Castillo, S. y Cabrerizo, J., 2006).


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