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LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL

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Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
Imágenes tomadas de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
National Center on Outcomes Results (2001) Discapacidad: mayor dificultad para satisfacer las necesidades que como ser humano tienen (O’Brien y O’Brien, 2000). El punto de partida de la intervención es la persona (no los servicios) André Langer

3 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Definición “… una planificación basada en resultados personales y existenciales, en la que el objetivo final es la vida plena, la mejora de la calidad de vida, ésa que surge de considerar el desarrollo de las personas con discapacidad desde la radical consideración de sus sueños y de sus proyectos de vida.” (Arbea y Tamarit 2003, p.97)

4 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
Definición Un conjunto de valores y estrategias que se utilizan para ayudar a un individuo a formar una imagen de su futuro y a diseñar con otros el plan necesario para alcanzarlo (National Institute for Urban School Improvement, 2004).

5 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Rasgos Wolfensberger (1972).

6 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Técnicas y estrategias (ejemplos) La planificación del estilo de vida esencial (Smull y Harrison, 1992; O'Brien & Lyle, 1987) McGill Action Planing System (MAP) (Forest and Snow, 1985; Forest & Lusthaus, 1990); (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993) Planes alternativos para el futuro con esperanza (PATH) (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993). La planificación del futuro personal (Mount, 1992; McManus & Mount, 2000; Sanderson, 2000)

7 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
La planificación del estilo de vida esencial (Smull y Harrison, 1992; O'Brien & Lyle, 1987)

8 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Planes alternativos para el futuro con esperanza (PATH) (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993).

9 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
McGill Action Planing System (MAP) (Forest and Snow, 1985; Forest & Lusthaus, 1990); (Pearpoint, O'Brien, & Forest, 1993)

10 El Plan Centrado en la Persona es…
EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Urban School Improvement El Plan Centrado en la Persona es… Como un viaje “.. Se hace camino al andar” (Machado)

11 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
MAPS.”Making Actions Plans”. DEFINICIÓN Es un proceso de planificación conjunta que involucra a las personas más relevantes de la vida de un niño (y a él mismo) con el fin de ayudarle a definir y a lograr su sueño (la inclusión). New Brunswick Es una herramienta que sirve para ayudar a las organizaciones y a los individuos que están en riesgo de exclusión. Forest & Pearpoint (2001)

12 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
MAPS. “Making Actions Plans”. ELEMENTOS Coordinador y secretario intercambiables Registro gráfico Hospitalidad, (atmósfera personal e informal) Deben participar las personas más relevantes de la vida del niño/a. La persona a la que se le hace el plan y sus compañeros y amigos. 6. Se debe abordar el tema: QUÉ QUIERE EL NIÑO/A Y SU FAMILIA? 7. Decisión de volver a quedar (con fecha) 8. Plan concreto de acción (de acciones realistas que se pueden hacer ya) New Brunswick Forest & Pearpoint (2001)

13 El proceso de planificación: el equipo
EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA El proceso de planificación: el equipo Comunidad Compañeros Making Action Plans: MAPS is a seven question process for planning individual programming in an inclusive schooling environment.  Usually all seven questions are the basis of the planning framework, although there may be some flexibility in the order of the questions or whether a question is used or not.  The format will depend on the individual student being discussed. •Team: The team consists of the student, parents, family members, classmates and educational personnel. •Time: The planning time is minimal 3 hours and typically occurs in one or two sessions. •Environment: The participants sit in a semi circle.  The facilitator sits at the open end of the circle. •Goal: Information and ideas generated are recorded on chart paper by the facilitator or a recorder. •Goal: Information and ideas generated are recorded on chart paper by the facilitator or a recorder. for successful inclusion. •The last request of the facilitator is to ask participants to give descriptive words for the MAPS process. •In order to retain perspective and a feeling of team effort, and to avoid feelings of pressure on the classroom teacher to do too many things at once, it is recommended that: -actions to be initiated are prioritized Familia Servicios FEAPS (2007)

14 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
MAPS. “Making Actions Plans”. Preguntas Presentación (relación con la persona) ¿Qué es el MAP? ¿Quién eres? ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es tu sueño? ¿Cuál es tu pesadilla? ¿Qué es realmente lo que quieres hacer? ¿Qué necesitarías? Plan de acción Fin (con frase evaluación) New Brunswick Forest & Pearpoint (2001)

15 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Las 7 preguntas 1. La historia del individuo 2. ¿Quién es el individuo? (descriptores) 3. Fortalezas 4. Sueños (plazo 5 años) 5. Pesadillas 6. Necesidades 7. ¿Cómo sería un día ideal en la escuela? ¿Qué se debe hacer para hacerlo realidad?

16 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
El perfil de la persona ¿Cuál es la historia personal de la persona? ¿Quién es? ¿Cuáles son sus contextos relevantes? ¿Roles? ¿Relaciones? ¿Fortalezas? ¿Preferencias? ¿Sueños y pesadillas? Etc.

17 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Quién es el individuo Los entornos en los que la persona participa Sus decisiones y preferencias Sus competencias Los roles que asume en la comunidad Sus relaciones de amistad

18 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Los entornos ¿Qué entornos utiliza la persona regularmente (diariamente, semanalmente, mensualmente)? ¿A qué lugares va sola, en grupo, con otra persona? ¿Tiene la persona algún problema significativo en esos entornos? ¿A qué otros lugares le gustaría ir o ir con mayor independencia?

19 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Sus decisiones y preferencias ¿Qué decisiones toma habitualmente? ¿Qué decisiones toman por ella otras personas? ¿Cuáles de ellas podría tomar ella? ¿Qué intereses y preferencias hacen de él un ser único? ¿Qué supondría incrementar la cantidad o la importancia de las decisiones que toma? Las personas que deciden por él, ¿podrían tener más en cuenta sus preferencias?

20 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Sus competencias ¿Qué habilidades debería desarrollar para tener una presencia, capacidad de decisión y participación en la comunidad? ¿Cómo mejorar su capacidad para participar en actividades relevantes? ¿Qué metodos de instrucción y qué apoyos han resultado más eficaces? ¿Salud? ¿Cómo manejar posibles complicaciones de la mejor forma posible?

21 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement Los roles que asume en la comunidad ¿Qué roles ocupa en la comunidad? ¿Qué tiempo dedica a cada uno? ¿Qué rol le ofrece una oportunidad mejor para expresar sus habilidades y talentos? ¿Se podría incrementar el tiempo que la persona dedica a desempeñar una función valorada por la comunidad? ¿Qué posibles futuros pueden estar disponibles para la persona? ¿Tiene alguna característica que puede reforzar los estereotipos sobre discapacidad? ¿Hay algo en el entorno que refuerce esos estereotipos? ¿Se podría reducir?

22 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Urban School Improvement La amistad ¿Con quién pasa la persona la mayor parte del tiempo? De ellas, ¿quiénes asisten a su mismo programa? De ellas, ¿quiénes son profesionales? ¿Pasa algún tiempo con alguna otra persona? ¿Quiénes son sus amigos y aliados? ¿Quién le conoce bien? ¿Quién podría defender sus intereses? ¿Cómo se le podría apoyar para mejorar su rol social? ¿Cómo se podría incrementar su círculo de iguales?

23 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa biográfico (FEAPS, 2007)

24 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de lugares (FEAPS, 2007) Espacios comunitarios Espacios servicios

25 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de relaciones (FEAPS, 2007)

26 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de relaciones (FEAPS, 2007)

27 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de preferencias (FEAPS, 2007)

28 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mapa de sueños, esperanzas y miedos (FEAPS, 2007)

29 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Otros mapas opcionales (FEAPS, 2007) Salud Decisiones Rutinas Comunicación

30 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

31 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

32 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Mis fortalezas (FEAPS, 2007)

33 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
MAPS. “Making Actions Plans”. Plan de acción Concretar metas (contemplando buenas oportunidades y obstáculos) Diseñar un plan que permita alcanzarlas Concretar los tiempos en los que se realizarán las acciones establecidas Asignar responsabilidades a cada uno.

34 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Actividad 2.4 Formar un grupo para diseñar un plan para Susana (se adjunta descripción en ejercicios de clase del tema 2) formado por: a) la madre, b) la señora que la cuida, c) la profesora de apoyo, d) la tutora, e) una estudiante del tercer curso y d) el profesor de gimnasia. Diseñar un Plan Centrado en la Persona para mejorar su situación actual respondiendo a las siguientes preguntas (¿Quién es Susana? (Historia previa, mapa de lugares, relaciones, roles, preferencias, capacidades) ¿Cuáles son sus sueños y temores? ¿Qué se podría hacer para alcanzarlos? Diseñar un plan para alcanzarlos que incluya: a) metas concretas, b) actuaciones, c) espacios y tiempos en los que se desarrollarán, d) responsables de las actuaciones.

35 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Actividad 2.4 Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación centrada en la persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Cuadernos de buenas prácticas. FEAPS. López, Mª A., Marín, A. y de la Parte, J. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho a la autodeterminación. Revista Siglo Cero 35 (1), Nº 210,

36 EL MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Actividad 2.4 ¿En qué se diferencia este plan del informe psicopedagógico que hubieras hecho? VVAA (1999). ¿Cómo determinar sus necesidades educativas? En  VVAA, La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Madrid: MEC-CIDE.

37 LA ATENCIÓN TEMPRANA “Modelo tradicional” “Modelo actual”.

38 MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ)
LA ATENCIÓN TEMPRANA MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) OBJETO DE LA EVALUACIÓN/ INTERVENCIÓN INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN EL BEBÉ Dimensiones del desarrollo LAS ESCALAS DE DESARROLLO Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado). Meses

39 LA EVALUACIÓN TRADICIONAL. Ejemplo:
Levanta la cabeza 45 grados estando boca abajo Sonríe al adulto. Vocaliza cuando le hablan. Sigue objetos con la mirada 180º 3 meses 3 meses 2 meses 2 meses Desarrollo motriz Desarrollo Social-Aut Desarrollo comunicativo Desarrollo cognitivo

40 Predominio del enfoque ecológico
LA ATENCIÓN TEMPRANA Modelo actual Predominio del enfoque ecológico Predominio de los enfoques funcionales Prioridad a los aspectos sociales, afectivos y comunicativos.

41 El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975)
LA ATENCIÓN TEMPRANA El modelo transaccional (Sameroff y Chandler, 1975) La teoría de Guralnick La intervención basada en la actividad (Diane Bricker).

42 1. La calidad de las transacciones padres-niños
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick El desarrollo está determinado por tres pautas de interacción familiar: 1. La calidad de las transacciones padres-niños 2. El conjunto de experiencias que organizan los padres 3. Salud y seguridad

43 La calidad de las transacciones padres-niños:
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick La calidad de las transacciones padres-niños: - Sensibilidad- Responsividad - Contingencia - Elaboración de temas de interés mutuo - Andamiaje - Calidad del afecto

44 2. El conjunto de experiencias: - Ambiente estimulante - Rutinas
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick 2. El conjunto de experiencias: - Ambiente estimulante - Rutinas - Inserción en red social - Selección de escuela, cuidadores - Actividades comunitarias

45 - Buena salud y medidas preventivas - Nutrición - Protección violencia
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick 3. Salud y seguridad: - Buena salud y medidas preventivas - Nutrición - Protección violencia

46 LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick La discapacidad desencadena una serie de factores estresantes que afectan al desarrollo de estas pautas de interacción. El papel del orientador es optimizar las pautas de interacción mediante una actuación dirigida a reducir la influencia negativa de los factores estresantes.

47 Factores estresantes asociados al niño. Necesidades:
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick Factores estresantes asociados al niño. Necesidades: Información Factores interper-sonales y familiares Transacciones Experiencias Salud y seguridad Recursos Confianza

48 Factores estresantes asociados a la familia . Necesidades:
LA ATENCIÓN TEMPRANA La teoría de Guralnick Factores estresantes asociados a la familia . Necesidades: Características personales Transacciones Recursos financieros Experiencias Apoyo social Salud y seguridad Características del niño

49 Práctica 1 LA ATENCIÓN TEMPRANA OBJETIVOS
Simular aplicar los procedimientos de evaluación necesarios para evaluar el desarrollo de niños con DI. Aplicar los principios de la Psicología Ecológica a la evaluación e intervención a niños con DI. Aplicar los principios de la Intervención Basada en la Actividad. Formular objetivos de intervención realistas que puedan alcanzarse y describir estrategias que sean útiles a profesores y familias.

50 Práctica 1. Actividades LA ATENCIÓN TEMPRANA
Se presenta a continuación la descripción de dos niños con discapacidad Intelectual. Debes seleccionar uno de ellos y realizar las siguientes actividades (incluyendo la información que estimes necesaria): Determinar su edad en las dimensiones del desarrollo (para ello puedes utilizar la escala elaborada por Fernández (1998) Describir las características de Pedro o de Luisa que favorecen su desarrollo (y las que lo dificultan). Describir las características del entorno familiar y/o escolar que favorecen su desarrollo y los que lo dificultan. Especifica las necesidades de la familia siguiendo el esquema de Guralnick. Determinar los objetivos de intervención que plantearías para optimizar el desarrollo de Pedro o de Luisa. Determinar las pautas y estrategias de intervención que propondrías para alcanzarlos. Insertar algunos de esos objetivos en: a) rutinas y en b) actividades planificadas que puedan ser desarrolladas en el contexto natural. Plantear objetivos de intervención para responder a las necesidades del contexto escolar y/o familiar y describir las actuaciones que planificarías para responderlas.

51 LA ATENCIÓN TEMPRANA Ver casos en práctica 1.
Guralnick, J.M. (2006). Family Influences on Early Development: Integrating the Science of Normative Development, Risk and Disability,and Intervention In K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of early childhood development (pp ). Oxford, UK: Blackwell Publishers. Traducción


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