La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, CAMBIO DE CURRICULUM?:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, CAMBIO DE CURRICULUM?:"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, CAMBIO DE CURRICULUM?:
III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, CAMBIO DE CURRICULUM?: LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS Y DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Dra. M. Mar Moreno Dpt. Matemàtica-UdL

2 Situación del problema:
III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Situación del problema: Declaración Bolonia y adaptación al EEES Rediseñar curriculum formativo: competencias. Cambios Metodológicos. Evaluación. Desarrollo profesional de los profesores

3 XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Marco teórico: El enfoque por competencias abre una vía de trabajo que aporta respuestas al desarrollo profesional del profesor de matemáticas y a la nueva concepción de profesional que exige la universidad actual. Competencia matemática (Mathematical Literacy): Capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones (OCDE, 2005).

4 Competencias Matemáticas, según Niss
III JORNADA LLEIMAT XVI EIEM-S.Pedro do Sul Competencias matemáticas, evaluación y universidad Competencias Matemáticas, según Niss “La competencia matemática es entonces la habilidad de entender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de situaciones y contextos intra y extra matemáticos, en los que éstas juegan o podrían jugar un papel” (Niss, 1999) NISS, Mogens.(1999) Competencias Matemáticas y el Aprendizaje de las Matemáticas: Proyecto Kom Danés

5 Asumimos ocho competencias matemáticas (Niss, M. 2003), (OCDE, 2004):
III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Asumimos ocho competencias matemáticas (Niss, M. 2003), (OCDE, 2004): Pensar y razonar. Argumentar. Comunicar. Modelizar. Plantear y resolver problemas. Representar. Utilizar el lenguaje simbólico, formal y técnico y sus operaciones

6 Competencias Matemáticas, según Niss
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Competencias Matemáticas, según Niss Pensar y razonar Responder a cuestiones en contextos poco familiares. Responder a cuestiones complejas en multitud de contextos. Formar y relacionar conceptos Argumentar Elaborar argumentos basados en sus acciones. Formular los razonamientos desarrollados. Elaborar Argumentos desde su propia reflexión. Comunicar Describir resultados obtenidos. Realizar explicaciones sencillas. Comunicar conclusiones con precisión. Modelizar Usar modelos explícitos en situaciones concretas. Desarrollar y usar modelos en múltiples situaciones.

7 Competencias Matemáticas, según Niss
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Competencias Matemáticas, según Niss Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas Realizar operaciones básicas. Usar algoritmos y fórmulas elementales. Aplicar procedimientos descritos con claridad. Representar situaciones reales por símbolos. Dominar con rigor el lenguaje simbólico Utilizar ayudas y herramientas. TICs Conocer de la existencia y propiedades de herramientas y ayudas para la actividad matemática y sus rangos y limitaciones de acción. Usar reflexivamente las ayudas y herramientas.

8 Competencias Matemáticas, según Niss
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Competencias Matemáticas, según Niss Plantear y resolver problemas Resolver problemas con datos sencillos, seleccionando y aplicando estrategias sencillas Seleccionar, comparar y evaluar estrategias. Generalizar resultados de problemas Representar Leer datos directamente de tablas o figuras. Usar un único tipo de representación. Conocer y usar diferentes sistemas de representación. Vincular diferentes sistemas de representación incluyendo el simbólico Relacionar y traducir con fluidez diferentes sistemas de representación

9 Modelo Funcional (Lupiáñez, 2005; Rico, L., 2006)
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Modelo Funcional (Lupiáñez, 2005; Rico, L., 2006) Define tres categorías en función de las acciones estudiantes: Acción reproducción y procedimientos rutinarios. Acción de conexiones. Acción de reflexión. Cada categoría definida por indicadores que caracterizan la destreza o pericia (proficiency) del estudiante.

10 Grupos de competencias
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Grupos de competencias Proyecto PISA/OCDE Reproducción y procedimientos rutinarios. • Contextos familiares • Conocimientos ya practicados • Aplicación de algoritmos estándar • Realización de operaciones sencillas • Uso de fórmulas elementales Conexión e integración para resolver problemas estándar

11 Reflexión y Razonamiento, argumentación,
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad • Contextos menos familiares • Interpretar y explicar • Manejar y relacionar diferentes sistemas de representación • Seleccionar y usar estrategias de resolución de problemas no rutinarios Conexión Reflexión y Razonamiento, argumentación, intuición y generalización para resolver problemas originales.

12 Reflexión • Tareas que requieren comprensión y reflexión • Creatividad
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Reflexión • Tareas que requieren comprensión y reflexión • Creatividad • Ejemplificación y uso de conceptos • Relacionar conocimientos para resolver problemas complejos • Generalizar y justificar resultados

13 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MAESTRO EN INFANTIL
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MAESTRO EN INFANTIL Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas, de medida, tratamiento de la información, de desarrollo lógico y de pensamiento probabilístico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

14 Expresarse de oralmente y por escrito de forma correcta.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. Dominar las TIC Expresarse de oralmente y por escrito de forma correcta.

15 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MAESTRO EN PRIMARIA
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad COMPETENCIAS MATEMÁTICAS MAESTRO EN PRIMARIA Adquirir competencias matemáticas básicas en cada uno de los aspectos básicos de: numeración y cálculo, de geometría, de estimación y medida, de lógica y del tratamiento de la información. Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Plantear y resolver problemas y situaciones de la vida real y relacionados con los aspectos conceptuales desarrollados en el currículo.

16 Conocer los aspectos afectivos del conocimiento matemático.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias de pensamiento matemático en los estudiantes. Conocer el papel del juego en el aprendizaje de las matemáticas y aplicarlo al contexto escolar. Valorar el papel del conocimiento matemático desde el compromiso y la responsabilidad. Conocer los aspectos afectivos del conocimiento matemático. Corrección en la comunicación oral i escrita, así como de la correcta utilización del lenguaje matemático.

17 Dominio de las tecnologías de la comunicación i la información.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Dominio de las tecnologías de la comunicación i la información. Gestionar la información adecuada para el desarrollo de las funciones propias de la profesión. Adaptar las propuestas de aprendizaje de las matemáticas a las evoluciones socioculturales más significativas. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y en grupo de las matemáticas.

18 XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad MASTER FORMACIÓN PROFESORADO SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLO FORMATIVO MATERIAS INCLUIDAS DENTRO DE LA ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS Complementos para la formación matemática (8 ECTS) Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (12 ECTS) Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en matemáticas (5 ECTS)

19 Complementos para la formación matemática (8 ECTS)
Denominación del módulo Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Créditos ECTS y carácter 20 Didáctico y Disciplinar Cursos en los cuales se imparte el módulo Numeración, cálculo y medida. Primer curso. Primero y segundo semestre. 8 ECTS Espacio y forma. Segundo curso. Tercero y cuarto semestre. 6 ECTS Tratamiento de la información, azar y probabilidad. Tercer curso. Quinto y sexto semestre. 6 ECTS Competencias del módulo Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, azar y probabilidad). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. Corrección en la comunicación oral y escrita. Dominio de las tecnologías de la comunicación y la información. Gestionar la información adecuada para el desarrollo de las funciones propias de la profesión. Adaptar las propuestas de aprendizaje de las matemáticas a las evoluciones culturales más significativas. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Dominar las TIC en el ámbito de la materia. Expresarse correctamente de forma oral y por escrito. Competencias por materias 1 Adquirir competencias matemáticas básicas numéricas de cálculo y de medida 2 Conocer el currículo escolar de numeración cálculo y medida 3 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. 4 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana en numeración, cálculo y medida 5 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. 6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias numéricas y operacionales así como las de estimación y medida en los estudiantes. 7 Corrección en la comunicación oral y escrita 8 Dominio de las tecnologías de la comunicación y la información 9 Gestionar la información adecuada para el desarrollo de las funciones propias de la profesión 10 Adaptar las propuestas de aprendizaje de las matemáticas a las evoluciones culturales más significativas 11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. 12 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo 1 Adquirir competencias matemáticas básicas en geometría y representaciones espaciales. 2 Conocer el currículo escolar de geometría en dos y tres dimensiones. 4 Plantear y resolver problemas geométricos vinculados con la vida cotidiana. 6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo en geometría de dos y tres dimensiones mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. 1 Adquirir competencias matemáticas básicas en azar y probabilidad así como de organización e interpretación de la información. 2 Conocer el currículo escolar de tratamiento de la información, azar y probabilidad. 4 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. 6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. Resultados de aprendizaje (concretos y evaluables) (1,2) Conoce el currículo escolar de matemáticas. (1,2) Conoce y aplica aspectos matemáticos y didácticos de numeración y cálculo. (1,2) Conoce aspectos matemáticos y didácticos de estimación y medida. (3) Analiza razona y comunica propuestas matemáticas de numeración, cálculo y medida (4) Plantea y resuelve problemas de cálculo y medida vinculados con la vida cotidiana. (5)Adquiere y valora los conocimientos didácticos entorno a las matemáticas en el mundo científico y social (6,7,12) Aborda con eficacia la lectura y el comentario crítico de textos relacionados con la enseñanza aprendizaje de la numeración, cálculo y medida. (9) Gestiona la información adecuada y la utiliza en el diseño y evaluación de unidades de aprendizaje (8,10,11) Incorpora con sentido crítico innovaciones y tecnológicas educativas en el aula de educación primaria, en función del entorno social. (12) Resuelve cooperativamente tareas de estudio de contenidos y de aprendizaje escolar. (1,2) Conoce y aplica aspectos matemáticos y didácticos de la geometría en dos i tres dimensiones. (3) Analiza razona y comunica propuestas matemáticas de geometría (4) Plantea y resuelve problemas de geometría vinculados con la vida cotidiana. (6,7,12) Aborda con eficacia la lectura y el comentario crítico de textos relacionados con la enseñanza aprendizaje de la geometría de dos y tres dimensiones. (8,10,11) Incorpora con sentido crítico innovaciones y tecnológicas educativas en el aula de educación primaria, en función del entorno social. (1,2) Conoce y aplica aspectos matemáticos y didácticos del tratamiento de la información, azar y probabilidad. (3) Analiza razona y comunica propuestas matemáticas de tratamiento de la información, azar y probabilidad. (4) Plantea y resuelve problemas de tratamiento de la información, azar y probabilidad, vinculados con la vida cotidiana. (6, 7,12) Aborda con eficacia la lectura y el comentario crítico de textos relacionados con la enseñanza aprendizaje de la estadística y de la probabilidad. (8,10,11) Incorpora con sentido crítico innovaciones educativas y tecnológicas en el aula de educación primaria, en función del entorno social. Sistema de evaluación de las competencias de las materias (en %) La asignación de créditos ECTS es orientativa y se pueden dar variaciones de hasta un 20%. Prueba escrita 60% Elaboración de tareas individuales escritas 10% Trabajos elaborados cooperativamente 20% Participación activa en prácticas de aula, seminarios y tutorías 10% Resume de contenidos del módulo Matemáticas para la educación primaria. Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para la educación primaria. Contextos de aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Recursos tecnológicos para el aprendizaje de las matemáticas de primaria. Matemáticas e innovación didáctica. Aprendizaje autónomo y cooperativo. Matemáticas, ciencias, arte i técnica. Matemáticas y lenguaje. Breve resumen de contenidos/descriptores por materias XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Complementos para la formación matemática (8 ECTS) Competencias: Conocer el valor formativo y cultural en la sociedad actual de las matemáticas. Conocer el curriculum de matemáticas de secundaria y bachillerato. Conocer la historia y los desarrollos más recientes de las matemáticas, así como sus perspectivas para poder transmitir una visión dinàmica de éstas.

20 Desarrollo histórico y temas actuales de matemáticas.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diferentes contenidos curriculares de matemáticas de secundaria y bachillerato. Conocer los procesos y recursos necesarios para la prevención de los problemas de aprendizaje de las matemáticas de la secundaria. CONTENIDOS El currículum de matemáticas en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Matemáticas para la educación secundaria: álgebra, cálculo, estadística y geometría. Desarrollo histórico y temas actuales de matemáticas. Las matemáticas de la vida cotidiana. Modelización matemática.

21 Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (12 ECTS)
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (12 ECTS) Competencias: Conocer los desarrollos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

22 Conocer estrategias y técnicas de evaluación.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. CONTENIDOS Didáctica de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato: competencias matemáticas y currículo. Metodología para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La enseñanza basada en la resolución de problemas. Atención a la diversidad en la educación matemática.

23 6. La evaluación en matemáticas.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad CONTENIDOS 5. Recursos didácticos en la educación matemática: material manipulable, informático, audiovisual y multimedia. 6. La evaluación en matemáticas. 7. El papel del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

24 XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en matemáticas (5 ECTS) Competencias: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y saber plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

25 Diseño, gestión y evaluación de unidades didácticas de matemáticas.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad CONTENIDOS La investigación en didáctica de las matemáticas. El profesor como investigador en el aula. Análisis crítico de materiales y recursos para la enseñanza de las matemáticas en secundaria: Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Diseño, gestión y evaluación de unidades didácticas de matemáticas. Conocimiento y desarrollo profesional: la práctica reflexiva en didáctica de las matemáticas. Proyectos de investigación y propuestas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: estrategias y actuación.

26 EJEMPLOS Trabajo en el taller:
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad EJEMPLOS Trabajo en el taller: a) Resolver individualmente y en equipos las cuestiones con los conocimientos que disponemos como maestros b) Estudiar en grupos si son pertinentes para la educación primaria Curso o nivel en que se pueden aplicar Ventajas e inconvenientes que presentan Relación con las competencias pretendidas c) Puesta en común por núcleos, para analizarlas

27 3. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
= Regla de cambio = Dibuja una colección equivalente con la mínima cantidad de piezas posible Dibuja una colección equivalente con el máximo de

28 Competencias matemáticas, evaluación y universidad
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Identifica la operación que corresponde a cada uno de los siguientes enunciados, estudiando cuáles son equivalentes. Determina en cada fracción quién es la unidad a la que se refiere. Determina la fracción que resulta en cada uno de ello. La mitad de la tercera parte Tercera parte de la mitad Un medio de la tercera parte Un tercio de la mitad Proporción entre la mitad y la tercera parte La porción de la mitad que es la tercera parte La porción de la tercera parte que es la mitad Lo que la tercera parte contiene a la mitad Lo que la mitad contiene a la tercera parte Proporción entre tercera parte y mitad El área de un rectángulo de lados ½ y 1/3 El lado de un rectángulo de área ½ y lado 1/3 El área de un rectángulo mitad del que tiene de área 1/3 El área de un rectángulo triple del que tiene de área 1/2 Expresa mediante un modelo cada una de las frases correspondientes.

29 Plegado de papel: Polígonos
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Plegado de papel: Polígonos Construir un cuadrado a partir de una hoja de papel de bordes irregulares Construir un cuadrado a partir de una hoja rectangular Mediante plegado de papel y partiendo de un cuadrado construir otros tres cuadrados que tengan un cuarto, la mitad y el doble del área del cuadrado de partida. Cuadrado ‘un cuarto’ Cuadrado mitad Cuadrado doble Mediante plegado y partiendo de un segmento AB dibujado en el papel construir un triángulo equilátero de lado AB Mediante plegado de papel y partiendo de un papel cuadrado construye un octógono Construir otros polígonos regulares, a partir de los anteriores: hexágono, pentágono a partir de una banda, hexágono a partir de dos bandas

30 MATEMÀTICAS DE SECUNDARIA:
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad MATEMÀTICAS DE SECUNDARIA:

31 Las Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Las Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas El juego de los divisores En hay un Applet interactivo que consiste en un juego para dos personas en el que puedes enfrentarte al ordenador o a un compañero. Las instrucciones del juego son las siguientes: • El jugador A elige un número en el tablero haciendo clic con el ratón sobre ese número para colorearlo. • Usando otro color, el jugador B colorea los divisores propios del número seleccionado por A. Una vez que haya marcado todos los divisores, presiona OK. • Después, los jugadores cambian el turno: ahora el jugador B elige un número, y el jugador A marca los divisores propios correspondientes, siempre y cuando no sean números que ya fueron marcados en rondas previas, y así sucesivamente.

32 divisores sin colorear.
III JORNADA LLEIMAT XVI EIEM-S.Pedro do Sul Competencias matemáticas, evaluación y universidad Si un jugador escoge un número que no tiene divisores sin marcar, el jugador pierde su turno pues no le da opción de juego a su contrincante. El jugador infractor no suma ningún punto. El juego acaba cuando no quedan números con divisores sin colorear. • Cada jugador suma los puntos correspondientes a los números que colorea. El jugador que sume más puntuación al final de la partida es el vencedor del juego.

33 MATEMÀTICAS DE SECUNDARIA:
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad MATEMÀTICAS DE SECUNDARIA: a) Juega algunas partidas contra el ordenador. Anota las ideas o estrategias que has seguido. ¿Es mejor empezar la partida o ser segundo? ¿Por qué? b) ¿Cuál es la mejor selección para empezar la partida? ¿Y la peor? ¿Por qué? c) ¿Existe una estrategia que te permita ganar siempre? d) Indica qué nociones matemáticas aparecen cuando se juega con este Applet. e) Explica cómo podrían definirse los números primos en el contexto del juego de los divisores.

34 XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad EJEMPLO: Numeración, cálculo y medida. Primer curso. Primero y segundo semestre. 8 ECTS Adquirir competencias matemáticas básicas numéricas de cálculo y de medida. Conocer el currículo escolar de numeración cálculo y medida. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana en numeración, cálculo y medida.

35 Corrección en la comunicación oral y escrita.
XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias numéricas y operacionales así como las de estimación y medida en los estudiantes. Corrección en la comunicación oral y escrita. Dominio de las tecnologías de la comunicación y la información. Gestionar la información adecuada para el desarrollo de las funciones propias de la profesión.

36 XVI EIEM-S.Pedro do Sul III JORNADA LLEIMAT Competencias matemáticas, evaluación y universidad Adaptar las propuestas de aprendizaje de las matemáticas a las evoluciones culturales más significativas. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.


Descargar ppt "COMPETENCIAS MATEMÁTICAS, CAMBIO DE CURRICULUM?:"

Presentaciones similares


Anuncios Google