Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Rubio Martínez Modificado hace 9 años
2
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Comprender las competencias y capacidades planteadas en el fascículo de Ciudadanía en el marco de un currículo por competencias. Plantear una situación de aprendizaje que permitan desarrollar las competencias y capacidades de ciudadanía en el espacio escolar.
3
Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática intercultural
4
En la escuela de Izcuchaca en Amazonas
Leemos y Analizamos el siguiente caso El profesor Abel ha observado recientemente problemas en el aula: algunos niños incomodan a otros con su actitud. Él, como otras veces, ha decidido organizar una Asamblea de aula para reflexionar en grupo sobre estos problemas, y también sobre algunos logros del aula. El tema que se aborda durante esta asamblea es “cómo mejorar la convivencia en el aula”. Abel orienta el diálogo entre niños y niñas para que todos expresen y escuchen cómo se sienten y cómo esperan que los demás actúen. Luego, buscan resolver juntos los problemas que hay entre ellos, toman decisiones y asumen acuerdos sobre su propio cambio. (Guía Asamblea del aula. Estrategia para promover la convivencia democrática en el aula multigrado. MINEDU) En la escuela de Izcuchaca en Amazonas
5
Ejercicio ciudadano democrático intercultural
¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural
6
Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque?
Es un ejercicio que implica… Sentirse parte de una comunidad con la que comparte derechos y responsabilidades Comprometerse, a partir de una reflexión autónoma y crítica, con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural Participar libremente para dialogar, deliberar e intervenir en el espacio público, buscando el bien común.
7
Ejercicio ciudadano democrático intercultural
¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural Es un sistema político caracterizado por la soberanía popular, la limitación del poder y el respeto a los DD.HH. Debe resolver problemas de la sociedad, como la exclusión, corrupción, desconfianza en las instituciones. Es una forma de vida, basada en el respeto de la dignidad del otro y en las relaciones equitativas.
8
intercultural Ejercicio ciudadano democrático ¿Cuál es el enfoque?
El diálogo intercultural es comprender y aprender de todas las culturas, en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas. Va más allá de conocer y respetar la diversidad cultural. Implica la valoración de la cultura propia.
9
¿Cuáles son los Propósitos?
Alcanzar estos propósitos requiere de un conjunto de condiciones que permitan una intervención transversal que abarque a toda la institución educativa, dentro y fuera del aula.
10
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE CIUDADANÍA
11
Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural
Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Convive democrática e interculturalmente Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural.
12
Construye consensos en búsqueda del bien común.
Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Delibera democráticamente Construye consensos en búsqueda del bien común.
13
Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural
Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Propone y gestiona iniciativas de interés común. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Participa democráticamente Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.
14
Trabajo grupal Los participantes en grupos de trabajo proponen situaciones para desarrollar competencias ciudadanas: Una para trabajar a nivel de aula y otra a nivel institucional. Situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas ¿Qué competencias se desarrollaría? ¿Qué capacidades se desarrollaría? Estrategias ¿Cómo trabajar?
15
En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas:
Actividades de Cierre En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas: ¿Desde mi rol, qué acciones debo realizar para la implementación de la ciudadanía a nivel de aula y la escuela?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.