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ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
DOMICILIARIOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS E INHERENTES TALLER – “Realidad y Perspectivas para el desarrollo del sector de Agua y Saneamiento en la Subregión Andina” Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Secretaría General de la Comunidad Andina Lima, 22 y 23 de marzo de 2004

2 ANDESCO “Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes” Constituida como una corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, de interés común, cuya finalidad principal es servir de medio de cooperación, en procura de alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

3 IMPORTANTES EMPRESAS DE COLOMBIA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO
ANDESCO ASOCIA A 74 DE LAS MÁS IMPORTANTES EMPRESAS DE COLOMBIA: TELECOMUNICACIONES ENERGIA Y GAS AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO De carácter oficial, mixto y privado, con un cubrimiento poblacional aproximado al 75% de la áreas urbanas y rurales de Colombia.

4 “El Gremio de los Servicios Públicos de Colombia”
ANDESCO “El Gremio de los Servicios Públicos de Colombia” No DE EMPRESAS AFILIADAS : Empresas CUBRIMIENTO POBLACIONAL: 75% EMPLEOS GENERADOS : SECTOR E. DIRECTOS E. INDIRECTOS ASEO 5,318 27,216 TELECOMUNICACIONES 12,470 83,315 ENERGIA 17,065 85,327 ACUEDUCTO 9,134 45,670 ALCANTARILLADO 8,754 61,278 TOTAL 52,741 305,806

5 “El Gremio de los Servicios Públicos de Colombia”
ANDESCO “El Gremio de los Servicios Públicos de Colombia” APORTE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS AL PIB (2002): 8% Aprox. TASA EFECTIVA DE TRIBUTACIÓN DE NUESTRAS AFILIADAS: PROMEDIO PARA EL AÑO 2002 61.61% Las empresas afiliadas a ANDESCO aportaron el 25% del Impuesto de Seguridad Democrática causado en el año 2002 ($ MM de $2 Billones)

6 EL DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN COLOMBIA

7 “GOBERNABILIDAD EFICAZ” DEL SECTOR
El tercer Foro Mundial del Agua (Japón – Marzo de 2003) promovió diálogos regionales para discutir diferentes temas, entre otros la “Gobernabilidad Efectiva del Recurso Hídrico”: Se calcula que en los próximos 20 años la escasez de agua producirá más muertes que las guerras. Algunos especialistas calculan que 76 millones de personas morirán antes del 2020 por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Cerca del 70% de la tierra está cubierta por agua, sin embargo sólo el 2,5% es dulce. Se calcula que dentro de 20 años habrá millones de personas más, y las 2/3 partes sufrirán de sed. Muchos afirman que a la vuelta de un siglo se habrá agotado el agua disponible.

8 GOBERNABILIDAD EN COLOMBIA
Legislador Planeación Departamento Nacional de Planeación Presidencia Dirección y Política Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Regulación Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Ministerios Sectoriales y DNP Ley 142 de 1994 Operación Empresas Prestadoras – ESP Domiciliarios Control y Vigilancia Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Presidencia Legislador Usuarios

9 INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR EN COLOMBIA
MINISTERIOS SSPD CONTROL POLÍTICO CRA CONCEJO ALCALDE ASIS. TEC. Y CAP. CONTRATO REGULACIÓN TARIFAS FSRI ENTIDAD PRESTADORA SUBSIDIOS - CONTROL Y VIGILANCIA USUARIOS Y COMUNIDAD CONTROL SOCIAL

10 IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS Y BONDADES
Evaluación del modelo de prestación de los Servicios Públicos de Aseo, Acueducto y Alcantarillado aplicado en Colombia. IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS Y BONDADES

11 ESQUEMA ACTUAL DE CONTROL
SSPD SDAAA Contraloría Procuradoría Interventoria Contrato Empresa o Entidad Prestadora Defensoría Auditorías Externas USUARIOS DE LOS SISTEMAS - COMUNIDAD

12 ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA DE CONTROL
SSPD SDAAA Interventoria Contrato Auditorías Externas Juntas de Vigilancia Empresa o Entidad Prestadora Veedurías Ciudadanas USUARIOS DE LOS SISTEMAS - COMUNIDAD

13 INTERACCIÓN ENTRE LA CRA Y LA SSPD Empresa – Entidad Prestadora
HERRAMIENTA: Coordinar las relaciones y funciones entre la Regulación y el Control SDAAA Empresa – Entidad Prestadora Usuarios -Comunidad

14 COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
1. Entre los años 2001 a 2002 la cobertura nacional del servicio de acueducto se incrementó en un 1.1%, al pasar de un 98,9% a un 100%. 2. En el sector de alcantarillado el avance que han presentado las coberturas es un poco mayor, ya que este servicio presentó un 92,21% en el año 2001 y un 94,3% en el año 2002, lo que equivale a un aumento del 2.1%. Para el año 2002 la cobertura de acueducto era del 83.81% y el rezagó equivalía al 16.19%, En alcantarillado la cobertura para el año 2002 era del 76,88% y el rezago presentado fue del 23,13%.

15 COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Colombia figura entre los cuatro países más ricos del mundo en este elemento, auque está mal distribuida (en donde habita el 80% de la población, solo se produce el 20% del recurso). Sin embargo, se trata de una abundancia “RELATIVA” porque su elevada cantidad no es concordante con su calidad ni con su distribución en la población. Un estudio de la Contraloría General de la República (año 2000) señaló que en el 2016 el 38% de los colombianos podrían enfrentar algún tipo de crisis hídrica.

16 COBERTURA DEL SERVICIO DE ASEO

17 COBERTURA PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EN LATINOAMÉRICA - ASEO
Fuente: Indicadores para el Gerenciamiento del Servicio de Limpieza Pública. OMS/OPS. 2001

18 COBERTURA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL
ASEO

19 COBERTURA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL
ASEO

20 COBERTURA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL
ASEO Uno de los principales retos que enfrenta Colombia en materia de Disposición “ADECUADA” de Residuos Sólidos es diseñar nuevas fuentes de financiamiento para adelantar esquemas del orden regional, evitando en el futuro, inminentes emergencias sanitarias y por ende un indiscriminado maltrato sobre el medio ambiente, ya que los pocos “Rellenos Sanitarios” existentes están finalizando sus vidas útiles

21 Las Tarifas de Acueducto y Alcantarillado

22 REPONER LOS ACTIVOS ACTUALES
NIVEL DE SERVICIO DESEABLE NIVEL DE SERVICIO FINANCIABLE A,O&M 30% COSTO DEL SERVICIO RECURSOS DISPONIBLES Tarifas Recursos de la Nación (Ley 715 y otros) Recursos faltantes INEFICIENCIAS DE LOS OPERADORES REPONER LOS ACTIVOS ACTUALES COBERTURA UNIVERSAL METAS AMBIENTALES SITUACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS SITUACIÓN DE EMPRESAS RESTO DEL PAÍS PÉRDIDA DE CALIDAD: AGUA NO POTABLE RACIONAMIENTO Las necesidades de inversión para los próximos 10 años en Colombia son del orden de 7.2 Billones de pesos (únicamente para expansión), sin incluir inversiones para logro de metas ambientales ni para reposición de activos lo cual puede significar $8 Billones de pesos adicionales.

23 EL ESQUEMA TARIFARIO Ejemplo: Ejemplo:
20 40 60 80 100 120 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Transición (años) tarifa $/m3 RECURSOS PERDIDOS POR RECURSOS PERDIDOS POR TRANSICION INICIAL (5 años) TRANSICION INICIAL (5 años) COSTO DE COSTO DE TARIFA META TARIFA META REFERENCIA REFERENCIA RECURSOS ADICIONALES RECURSOS ADICIONALES TARIFA TARIFA PERDIDOS POR AMPLIACION PERDIDOS POR AMPLIACION ACTUAL ACTUAL DE TRANSICION (10 años) DE TRANSICION (10 años) Ejemplo: Ejemplo: La tarifa actual debe pasar de $60/m3 a una La tarifa actual debe pasar de $60/m3 a una tarifa meta de $100/m3 que corresponde al costo tarifa meta de $100/m3 que corresponde al costo de referencia de referencia

24 FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS
Actualmente, algunos Concejos Municipales han creado estos Fondos, sin traslado efectivo de recursos. Los requerimientos de aportes municipales para los próximos 10 años, se acercan a la suma de 2.5 Billones de pesos para cubrir los subsidios. De una muestra de 22 municipios de los más grandes del país, el giro para los Fondos debió ser $ MM para el año 2002, haciéndose efectivo únicamente el 18% ($ MM).

25 EL MODELO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

26 Con el fin de lograr un “Desarrollo sostenible del Sector”, se debe;
Promover la explotación de los recursos de manera responsable, ambiental y económicamente sostenible, con un acceso de la población equitativo y adecuado.

27 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
Programa de Modernización Empresarial – Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial: Participación de Terceros en la Operación y Administración Integral de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado - PSP

28 APOYO A LA VINCULACIÓN DE OPERADORES ESPECIALIZADOS
Prestador del Servicio Propietario Activos OPERACION ESPECIALIZADA ESTATIZACION PRIVATIZACION Venta de Activos Función Regulatoria Alto BOO Concesión BOT Constructor Operador Constructor Operador RIESGO DEL SECTOR PRIVADO Participación del ESTADO Arrenda-miento Operación Simple Operación Simple Control Total del Estado Prestador del Servicio Bajo

29 CONCESION 1. Mínimo a 20 Años
2. El Sector Privado Asume la responsabilidad por el financiamiento y ejecución de: a. Las inversiones. b. La gestión y operación de los sistemas. 3. Exige mayores compromisos (garantizados) por parte del Gobierno local y la Nación 4. Menores costos de transacción 5. Mercado limitado.

30 OPERACIÓN SIMPLE - PURA
Para aquellos municipios en donde se percibe un elevado riesgo de inversión. 1. Mínimo a 20 años 2. Mayor viabilidad política. 3. No garantiza el financiamiento de las inversiones. 4. Mercado amplio.

31 CONSTRUCTOR - OPERADOR
Duración 10 años Fases Fase 1. Construcción y operación sistemas existentes Fase 2. Operación de los sistemas Esquema de financiamiento Aportes del Municipio Aportes de la Nación Aportes del Operador

32 CONSTRUCTOR - OPERADOR
Características Fase 1. Operación del servicio Tarifa vigente de la empresa indexada Indicadores actuales Supervisión a la prestación del servicio Rehabilitación y optimización del sistema Contrato a precio fijo Especificaciones técnicas y cantidades de obras Interventoría a la construcción Aportes del operador Duración: Entre 9 y 18 meses Remuneración: 1.Recaudo de la tarifa 2.Construcción de las obras

33 CONSTRUCTOR - OPERADOR
Características Fase 2. Operación del servicio Tarifa Autorizada por estrato Indexación aprobada por la Comisión de Regulación Indicadores anuales de calidad y continuidad Supervisión a la prestación del servicio Sanciones por incumplimiento de los indicadores Duración: 10 años Remuneración: Recaudo de la tarifa

34 CONSTRUCTOR - OPERADOR
Las Pymes del Agua Pequeña o mediana empresa privada que podría operar los servicios de agua en mercados menores de usuarios urbanos y/o de zonas rurales concentradas. Reemplaza la ausencia de “economías de escala” por el control directo de procesos técnicos y por el trabajo con la comunidad. NO ES un mercado atractivo para inversionistas nacionales e internacionales con altos costos fijos. Presenta fortalezas técnicas y de gestión para operar eficientemente los servicios. No es necesaria alta capacidad de inversión, pero cuenta con capital de trabajo suficiente.

35 La sociedad Operadora puede ser:
PÚBLICA. PRIVADA. MIXTA.

36 2. Usuarios (País de Propietarios) Socio Operador Especializado
OPERADORA MIXTA 1. Otros Socios Privados 2. Usuarios (País de Propietarios) Socio Operador Especializado Municipio Sociedad Operadora

37 para nuevas inversiones
OPERADORA MIXTA Auditoria Externa Vigilancia y Control Sociedad Operadora Auditoria Interna Veeduría Recursos WB y BID Recursos de Ley 715 Nación SSPD SDAAA Porción de tarifa para nuevas inversiones Tarifas Veeduría Veeduría Usuarios Mecanismo Fiduciario Interventoría

38 Algunos Resultados

39 RESULTADOS

40 RESULTADOS

41 Inversión en Barranquilla
RESULTADOS Inversión en Barranquilla Estado: Operador Especializado: Inversión ( ) Inversión ( ) [ 4 Años ] [ 3 Años ] $ MM $ MM ES DECIR EL “OPERADOR ESPECIALIZADO” EN EL 75% DEL TIEMPO, SUPERÓ EN 225% LAS INVERSIONES QUE PUDO HACER EL ESTADO

42 EXPERIENCIA DE PSP EN EL
MUNDO BOO Venta Concesión BOT Lease Operación Simple Contratos de servicio Austria Chile Alemania México Rusia Tunez USA Venezuela Francia Gaza Trinidad Venezuela Mozambique Albania Jordania COLOMBIA COLOMBIA Rep. Checa Hungría Gaza Guinea Francia Cote d’Ivoire Polonia Senegal España Argentina Australia Bolivia COLOMBIA Francia Alemania Indonesia México Malasia Marruecos Filipinas Eslovenia España Tailandia Perú Brasil UK USA Chile Nueva Zelanda

43 EL MODELO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO EN COLOMBIA

44 Con el fin de lograr un “Desarrollo sostenible del Sector”, se debe;
Promover la explotación de los recursos de manera responsable, ambiental y económicamente sostenible, con un acceso de la población equitativo y adecuado.

45 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
En cuanto a Recolección y Transporte, no se ha consolidado una Política Pública que defina el derrotero de este sector: No se ha definido si se trabajará por (i) Competencia en el Mercado o (ii) Competencia por el Mercado

46 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
En cuanto a Tratamiento y Disposición Final: Pendiente (i) Expedición de una Metodología de reconocimiento parcial de costos de aprovechamiento VIA TARIFA según la consolidación de la cadena de comercialización. (ii) Expedición de un Decreto para el favorecimiento de RELLENOS SANITARIOS DEL ORDEN REGIONAL con compensaciones (sociales y económicas) para los municipios receptores

47 PRINCIPALES AMENAZAS QUE ENFRENTA EL MODELO DESARROLLADO EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN COLOMBIA

48 NO EXISTE ESTABILIDAD NORMATIVA NI REGULATORIA
Existe riesgo en términos normativos, por la inexistencia de un marco regulatorio estable, que promueva la inversión en el Sector. Actualmente se encuentra en curso la modificación del marco tarifario, y preocupa que la modificación no ha sido puesta a consideración de los diferentes agentes con tiempos prudentes para su adecuada discusión. Existen presiones de tipo político que promueven una baja en tarifas sin tener en cuenta las realidades propias del sector.

49 LA REGIONALIZACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESENTA INGERENCIA POLÍTICA
No se da la integración de las Empresas Prestadoras en ENTIDADES REGIONALES – Los procesos de regionalización obedecen a decisiones del orden local, lo cual complica la integración, y en algunos casos se presentan altos costos de transacción. LA REGIONALIZACIÓN Hace mucho más efectivo el control, la inspección y la vigilancia. Disminuye costos AOM, canalizando recursos a obras de expansión en cobertura.

50 DESCONOCIMIENTO DE LOS LEGISLADORES SOBRE EL SECTOR
Constantemente los Legisladores presentan iniciativas parlamentarias (Proyectos de Ley) que en la mayoría de los casos no reflejan, de manera equilibrada tanto para el usuario como para el ente prestador y bajo requerimientos ambientales y económicos adecuados, una eficiente y eficaz utilización de los recursos ambientales. Esta rama, generalmente no consulta los diferentes agentes del sector antes de expedir sus propuestas parlamentarias

51 ALTO GRADO DE DESCONFIANZA DEL INVERSIONISTA EXTRANJERO EN NUESTRO PAÍS

52

53 CONCLUSIONES La situación actual del sector se expresa en la paradoja de unos niveles tarifarios que, al mismo tiempo, son insuficientes para garantizar la solvencia y rentabilidad de los prestadores y excesivos para los usuarios más pobres golpeados por el desempleo y deterioro del ingreso real. Continuar aportando grandes beneficios al país en materia de cobertura, calidad y atención al usuario, mediante una correcta aplicación de los modelos presentados. Es necesario efectuar algunos ajustes al modelo del sector de agua y alcantarillado, preservando los principios básicos del esquema adoptado

54 CONCLUSIONES Es necesario efectuar definiciones al modelo del sector de aseo, preservando los principios básicos del esquema adoptado en agua El Gobierno Nacional debe generar condiciones de confianza y estabilidad jurídica y regulatoria. Debe propenderse por una mayor relación entre el Legislativo y TODOS los agentes del sector, con el fin de alcanzar cierta estabilidad legislativa que aumente tanto la inversión nacional como extranjera.

55 JULIO CÉSAR DEL VALLE RUEDA
GRACIAS JULIO CÉSAR DEL VALLE RUEDA Secretario Sectorial Aseo Secretario Sectorial Acueducto y Alcantarillado ANDESCO


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