La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado. La Administración. Infraestructura y Servicios Públicos Planificación Obras de Infraestructura Servicios Públicos Las Instituciones : Principios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado. La Administración. Infraestructura y Servicios Públicos Planificación Obras de Infraestructura Servicios Públicos Las Instituciones : Principios."— Transcripción de la presentación:

1 El Estado. La Administración. Infraestructura y Servicios Públicos Planificación Obras de Infraestructura Servicios Públicos Las Instituciones : Principios básicos Problemática institucional Modelos de Gestión DAG Junio 2011

2

3 Administración Pública: Principios básicos Principios constitucionales La Ley y el Derecho LEGALIDAD El interés público FINALIDAD Tratar a todos por igual IGUALDAD Etica y honestidad Integridad de carácter MORALIDAD Divulgar los actos administrativos PUBLICIDAD Presteza Racionalidad EFICIENCIA

4 POLITICAS DE ESTADO SEGURIDAD JURIDICA ESTABILI- DAD ECONOMICA, FINANCIERA Y SOCIAL PLANES DE INVERSION ASIGNACION DE RECURSOS EFICIENCIA ADMINISTRA -TIVA Y CONTROL PARTICIPA- CION PRIVADA

5 Una política Sin demagogia Sin corrupción Con profesionalismo Con consensos, largo plazo, estabilidad Concepción progresista Programas y planes de gobierno Desarrollo de las fuerzas productivas Equidad distributiva Sustentabilidad ambiental Una Administración eficiente Con calidad institucional Relevando prioridades Con objetivos y presupuestos Con orientación a resultados Orden y Control Foco en el cumplimiento de responsabilidades propias de cada actividad

6 Infraestructura y Servicios Públicos: Desarrollo

7 VISION MISION Relevamiento datos Información Diagnóstico Análisis estratégico FODA Objetivos Lineamientos PLAN DE ACCION IMPLEMENTACION CONTROL Planificación ESTRATEGICA TACTICA- OPERATIVA NORMATIVA VALORES

8 Planificación Obras de Infraestructura Formula planes estratégicos con objetivos e mediano y largo plazo Programa de inversiones en infraestructura Sector Público Identifica proyectos Visión cortoplacista, de negocio rentable Sector Privado Compatibilizar concepción estratégica Desarrollo del Estado Inversiones rentables privadas Interacción Pública- Privada

9 Planificación Servicios Públicos Características de los servicios públicos : Requieren satisfacer necesidades básicas de la comunidad No se pueden discontinuar Tienen implicancias monopólicas Existe estacionalidad que implica capacidad ociosa Es difícil segmentar la demanda Inversión con riesgos. Estado de situación: 900 empresas prestadoras (empresas y cooperativas zonales y regionales). Vínculos contractuales quebrados Reglas de juego no cumplidas Emergencia electricidad y gas Falta de inversiones Ausencia de mantenimiento Subsidios y discrecionalidad Mal funcionamiento Entes Regulad. Necesidades: Revisar leyes, actualizar Mejorar marcos regulatorios Cumplir leyes Invertir para mantener y desarrollar Revisiones tarifarias graduales Reducir gradualmente subsidios Conocer costos de operación, mantenimiento y de capital Renegociar los contratos Reorganización institucional

10 Problemática institucional Políticas Nacionales Gestión de Proyectos: - Definición - Ejecución - Servicios Públicos Control Federalismo

11 Desglose de los objetivos del sector público NIVEL DE GOBIERNO NIVELES INFERIORES MISION DE GOBIERNO OBJETIVOS RECTORES ESTRATEGIAS RECTORAS NIVEL EJECUTIVO MISION DE NIVELES EJECUTIVOS ESTRATEGIAS EJECUTIVAS ACCIONES, METAS, INDICADORES OBJETIVOS EJECUTIVOS

12 MISION Y OBJETIVOS ORGANISMO O INSTITUCIONROLES, ACTIVIDADES POLITICAS Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Consejos Federales (Staff) Política nacional Planificación Estratégica Cumplimiento leyes y contratos Integración regional e internacional Medio ambiente Economía DEFINICION DE PROYECTOS Agencias por área. Implementación de políticas Relevamiento e inventario de recursos Estudios de proyectos, viabilidad Promoción, licitaciones, contratos Concesiones EJECUCION DE PROYECTOS Organismos nacionales Organismos provinciales y municipales Organismos financieros Privados concesionados, PPP Administración de contratos de construcción Administración recursos Financiamiento, avales, fideicomisos Sociedades, concesiones, responsabilidades SERVICIOS PUBLICOS Empresas concesionadas Empresas provinciales Cooperativas Satisfacer demanda Transporte y distribución Mercado eléctrico Prestar servicio confiable CONTROL Entes reguladores nacionales Entes reguladores provinciales Establecer y administrar tarifas Seguridad jurídica Marcos regulatorios Subsidios, tarifas sociales Rentabilidad

13 Herramientas: CMI = Cuadro Mando Integral RESULTADOS FINANCIEROS CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE PROCESOS INTERNOS CLIENTES USUARIO MEDIO AMBIENTE COMUNIDAD HUMANA PROCESOS INTERNOS FINANCIERA MODELO TRADICIONAL PRIVADO MODELO BASTIDAS FELIU-PUBLICO PERSPECTIVAS:

14 Modelo de Cuadro Mando Integral para el sector público MISION COMUNIDAD INNOVACION FORMACION Y ORGANIZACION MARCO LEGAL PROCESOS INTERNOS FINANZAS GOBERNABI- LIDAD

15 Rearmar cuadros técnicos perdidos Honestidad y solvencia para puestos políticos Cumplimiento de leyes, competencia de la justicia Entes autónomos, profesionales independientes idóneos, concursos y remuneraciones Controles, auditorías Legislación y marcos regulatorios claros Transparencia, publicación de los actos


Descargar ppt "El Estado. La Administración. Infraestructura y Servicios Públicos Planificación Obras de Infraestructura Servicios Públicos Las Instituciones : Principios."

Presentaciones similares


Anuncios Google