La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P. Junta Directiva No. 175 Marzo 15 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P. Junta Directiva No. 175 Marzo 15 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P. Junta Directiva No. 175 Marzo 15 de 2013

2 Informe sobre Aspectos Regulatorios con corte a febrero de 2013

3 Agenda Regulatoria año 2013 La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG a finales del año 2012 aprobó la Agenda Regulatoria Indicativa, con base en los siguientes criterios que permiten priorizar los temas a trabajar: Temas con prioridad 1 en los sectores de energía y gas: Grado de avance de los proyectos iniciados en el El impacto que estos temas generan. La urgencia definida tanto por las exigencias legales como las necesidades de los sectores. Temas con prioridad 2: Aquellos que tienen un impacto alto pero que su desarrollo requiere mayor tiempo para la realización de las actividades y utilización de los recursos una vez sean concluidos los temas de prioridad 1. Temas con prioridad 3: Temas que serán abordados, dependiendo de la disponibilidad de recursos y tiempos.

4 Temas Regulatorios con Prioridad 1 Sector Eléctrico

5

6 Temas Regulatorios con Prioridad 2 Sector Eléctrico

7 Temas Regulatorios con Prioridad 3 Sector Eléctrico Fuente: publicación en página WEB de cada empresa y publicación Chocó 7 días

8 Temas Regulatorios Pendientes De los aspectos regulados por la CREG se encuentran pendientes de definición principalmente los siguientes: Resolución 090 de 2011: adopción del Mercado Organizado Regulado: el tema dentro de la Agenda Regulatoria tiene prioridad 1 y está previsto que en el 1er. trimestre esté lista la resolución de consulta y en el 2o. trimestre la resolución definitiva. Este tema es de vital importancia sobre todo para los agentes que compran energía con destino al Mercado Regulado, ya que se espera que con este mecanismo la formación de precios sea eficiente y se pueda trasladar al usuario final un costo de la energía que no este sujeto a incrementos injustificados. Resolución 158 de 2011: adopción del Reglamento de Mecanismos de Cubrimiento para el Pago de los Cargos por Uso del Sistema de Transmisión Regional y del Sistema de Distribución Local. Está previsto que entre en vigencia 3 meses después de la expedición de la resolución que establezca la metodología para remunerar la actividad de comercialización de energía eléctrica. Resolución 172 de 2011 y 031 de 2012: aprobación del Plan de Reducción de Pérdidas No Técnicas en los Sistemas de Distribución Local de algunas empresas, entre ellas DISPAC (presentados en abril de 2012). En la Agenda Regulatoria se tiene previsto para el 1er. trimestre del Resolución 020 de 2012: esta resolución sometió a consulta la modificación del Código de Medida, que forma parte del Código de Redes. La expedición de la resolución definitiva está prevista en el 1er. Trimestre del presente año. Una vez esté promulgada, los agentes deberán adelantar las acciones tendientes a adecuar la medición de energía, para efectos de los intercambios comerciales que se realizan en el Sistema Interconectado Nacional.

9 Temas Regulatorios Pendientes De los aspectos regulados por la CREG se encuentran pendientes de definición: Resolución 109 de 2012: somete a consulta los criterios y condiciones para la realización de las auditorías a la información del esquema de calidad del servicio en los Sistemas de Distribución Local. Este tema tiene prioridad 1 en la Agenda Regulatoria y se espera que en el 1er. Trimestre del año 2013 se tenga la resolución definitiva. Resolución 117 de 2012: hace público un proyecto de resolución de carácter general por medio de la cual se definen las condiciones de acceso, uso y remuneración de la infraestructura del sector de energía eléctrica para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de televisión. Este tema estaría incluido en la definición de la metodología de remuneración de cargos de distribución. Resolución 127 de 2012: somete a consideración la asignación de pérdidas de energía entre los comercializadores de un Mercado de Comercialización. Este tema tiene prioridad 1 en la Agenda Regulatoria y se prevé que la Resolución definitiva sea expedida en el 1er. Trimestre de Resolución 128 de 2012: somete a consideración el Valor de Pérdidas no Técnicas de referencia de que trata el numeral de la Resolución CREG 172 de 2011 y el Índice de Pérdidas Mercados de referencia de que trata el numeral de la misma resolución.

10 Nuevos Temas Regulatorios a definir en el año 2013 Dentro de los temas que durante el presente año se deben definir y que tiene alto impacto en el ingreso futuro de las empresas y que la CREG considera con nivel de prioridad 1, están los siguientes : Actualización del ingresos de los transmisores. Base metodología de remuneración de cargos de transmisión. Actualización de los cargos de distribución. Base metodología de remuneración de los cargos de distribución. Modificación del esquema de Áreas de Distribución. Metodología para la remuneración de la actividad de comercialización. Bases de la metodología de la fórmula tarifaría de usuarios regulados Convocatorias del STN y los STRs.

11 Nuevos Temas Regulatorios a definir en el año 2013 Dentro de los temas que durante el presente año se deben definir, que tiene alto impacto en el ingreso futuro de las empresas y que la CREG considera con nivel de prioridad 2 se encuentran los siguientes : Medidas de promoción de la competencia. Metodología de remuneración de los cargos de transmisión. Metodología de remuneración de los cargos de distribución.

12 Temas que requieren atención especial Existen algunos temas que tiene alto impacto en las empresas y que requieren de atención especial, entre los cuales están: Calidad del Servicio bajo el nuevo esquema. Este tema preocupa a las empresas debido a las dificultades que se han presentado en relación con el reporte y registro de la información que se requiere para el cálculo de los indicadores de calidad. También preocupa que el esquema ha incrementado el costo de la compensación a los usuarios y no ha representado una mejora de la calidad del servicio. En tal sentido hay empresas que creen que el esquema debe ser ajustado y otras que piensan que aún es prematuro hacer cambios al mismo. El tema del incremento de los niveles de cobertura del servicio, preocupa en la medida en que la información del DANE relacionada con la proyección del número de viviendas que sirve como base del cálculo del Índice de la Cobertura no es confiable. Otro tema que preocupa es la fuente de financiación de las inversiones para aumentar el nivel de cobertura, ya que la gran mayoría de los proyectos estarían en áreas apartadas con altos costos por usuario. Definición del nuevo cargo de comercialización ya que por los análisis realizados por las empresas el valor de la remuneración para algunas empresas disminuiría al estar basado en una metodología de fronteras de eficiencia. El tema del alumbrado público en la medida en que se introduce la figura de autoretenedor del impuesto de alumbrado público.

13 Temas que requieren atención especial Igualmente el tema de las tarifas de energía para el sector productivo y la competitividad del mismo es u tema en el cual de manera conjunta los industriales, las empresas de energía, los gremios y el Gobierno Nacional vienen estudiando con miras a finalizar el estudio que hará recomendaciones de las acciones a seguir en materia de tarifas de energía para el sector productivo. La reglamentación del tema de las consultas previas, es de interés de las empresas como lo es también el de el costo actual de las servidumbres, ya que se han convertido en obstáculo para la oportuna ejecución de proyectos del sector. Con la promulgación de la Ley 1551 de 2012, se da a los Concejos Municipales la función de citar a control especial a los Representantes Legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, sean públicas o privadas, para que absuelvan inquietudes sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios en el respectivo Municipio o Distrito, y para quienes incumplan la citación se les abrirá investigación por parte de la SSPD. Sobre este tema se requiere que se reglamente hasta donde llega función de los Concejos Municipales en esta materia. La CREG viene trabajando en el esquema de remuneración de las actividades de comercialización y distribución de energía en las Zonas No Interconectadas, tema que afectará el ingreso futuro de las empresas que tengan o desarrollen proyectos en dichas zonas.


Descargar ppt "Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P. Junta Directiva No. 175 Marzo 15 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google