Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgata Mateos Modificado hace 9 años
1
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada
2
11/04/2015 Contenido Estructura institucional Regulación Vigente Evolución regulatoria Retos y desafíos
3
11/04/2015 Estructura del Sector SSPD REGLAMENTACION REGULACION SUPERVISION Y CONTROL Presidente – Ministros Comisiones de Regulación INICIO DEPARTAMENTOS: Asistencia Técnica NACION: MUNICIPIOS: Asegurar la prestación eficiente
4
11/04/2015 Regulación de Monopolios Funciones de la CRA Regulación de la Calidad del Servicio Regulación Tarifaria Regulación de la Gestión Empresarial
5
11/04/2015 Estructura con costos medios... Tarifa = CMA + CMO + CMI + CMT Regulación Tarifaria Costo de Administración (Cargo fijo) Costo de Operación Costo de Inversión Costo de tasas Ambientales
6
11/04/2015 Costos Medios de Administración Personal administrativo, comercialización, impuestos, etc. Regulación Tarifaria CMA Comparación entre empresas para determinar su eficiencia- DEA
7
11/04/2015 Costos Medios de Operac ión CMO no comparado Energía eléctrica y Químicos, Costos particulares de cada empresa CMO comparado Los demás costos operativos, operación y mantenimiento Se comparan de la misma forma que en el CMA Regulación Tarifaria CMO
8
11/04/2015 Regulación Tarifaria CMI Costos Medios de Inversión Inversiones (expansión, rehabilitación, reposición) Únicamente se incluyen las inversiones planeadas para los activos regulados Valoración de activos del sistema Inversión en terrenos
9
11/04/2015 CMT Costos Medios tasas Ambientales Se considera como un componente adicional en la tarifa para cubrir las tasas ambientales Tasas por uso Tasas retributivas Regulación Tarifaria
10
11/04/2015 Aspectos Básicos Revisión Tarifaria 2009 - 2014 PRIMERA ETAPA (1995-2004) SEGUNDA ETAPA (Res. CRA 287/2004) TERCERA ETAPA 1.Acercar tarifas a costos de prestación de los servicios- Suficiencia financiera 1.Eficiencia sin afectar la suficiencia financiera y la calidad del servicio 2. Metodologías de eficiencia comparada- Modelo DEA 1.Mayores señales de eficiencia sin afectar la suficiencia financiera y la calidad de las inversiones 2.Incentivos para mejorar los procesos de planeación de inversiones 3.Consistencia con las políticas sectoriales
11
11/04/2015 Aspectos empresariales Suficiencia financiera: Profundizar la incorporación de criterios de eficiencia económica en los costos de provisión del servicio. Gobierno corporativo: Definir lineamientos para la adopción de prácticas de buen Gobierno Corporativo al interior de las empresas. Retos y desafíos
12
11/04/2015 Aspectos ambientales Eficiencia energética: Incentivar el uso eficiente de la energía y la producción de energía renovable en los procesos productivos Fenómenos de variabilidad climática: Promover la concordancia de la regulación tarifaria con los efectos del cambio climático Retos y desafíos
13
11/04/2015 Gestión de riesgo Incentivar la incorporación de la gestión del riesgo en la prestación de los servicios, a partir de las exigencias normativas Incentivar la inclusión de proyectos en el Plan de Obras e inversiones regulado, asociados a metas de reducción de vulnerabilidad Coordinar un plan de acción entre las diferentes entidades, MAVDT, SSPD, DNP, Prestadores, municipios, comunidad (normatividad, elaboración de metodologías y guías) Retos y desafíos
14
11/04/2015 Qué vamos a analizar Estudios relacionados con la cuantificación del riesgo, planes de contingencia y planes de mitigación (Costos Operativos). Herramientas de trasferencia/retención de riesgo alternativas: fondos sectoriales, bonos, etc (Costos Operativos) Retos y desafíos
15
11/04/2015 Recopilación Información Desarrollo e implementación de formatos de reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) en relación con: Cumplimiento de normativas de RAS (plan de contingencias, plan de mitigación, etc). Costo seguros según características Retos y desafíos
16
11/04/2015 Erica Ortiz Experta Comisionada Muchas Gracias Página web: www.cra.gov.co Correo electrónico: correo@cra.gov.co PBX:3263820 Línea Nacional: 018000121414
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.