La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic. SALIR ENTRAR INICIAR SESIÓN

2 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES

3 EVALUACIÓN COMO PROCESO
APRENDIZAJE ESPERADO RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan recortes periodisticos y articulos de investigación, todos ellos con representaciones graficas funcionales. Elaboran un listado de caracteristicas y diferencias, ventajas y desventajas que tiene cada representación grafica. Elabora fichas informativas respecto al uso de cada forma de dependencia funcional entre variables. Utilizando una situacion problemática relacionado a dependencia funcional entre variables representa con cada forma de representación. RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO EVALUACIÓN

4 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
REACTIVOS CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES Capacidad Capacidad Capacidad Capacidad Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje

5 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divisor Resuelve una practica dirigida. Pregunta de tipo directa. Asocia números multipos y divisores en la resolución de una práctica dirigida. Ejercicios Aplica números múltiplos y divisores en la resolución de una practica dirigida. Preguntas de tipo indirectas con nivel de complejidad Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tarea que ejecuta el estudiante para evidenciar el aprendizaje.

6 FORMULACIÓN DE INDICADORES

7 FORMULACIÓN DE INDICADORES – EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
EL INDICADOR ES UNA SEÑAL, SIGNO O CONDUCTA OBSERVABLE QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ¿Qué es? A PARTIR DE LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Cómo se formula? CRITERIO DE EVALUACIÓN: GESTION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADORES Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divisor Asocia números multipos y divisores en la resolución de una práctica dirigida. Aplica números múltiplos y divisores en la resolución de una practica dirigida.

8 LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

9 Precisiones sobre la matriz de evaluación
Es un instrumento para planificar la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

10 MATRIZ DE EVALUACIÓN

11 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 2 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 1 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 3 40 8

12 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

13 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

14 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDACTICA

15 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. DETERMINAR EL INSTRUMENTO A UTILIZAR

16 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 40 SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR

17 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 2 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 40 8 EL PUNTAJE SE OBTIENE POR REGLA DE TRES SIMPLE A PARTIR DE LOS PESOS ASIGNADOS

18 CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 2 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 1 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 3 40 8 LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR

19 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

20 ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES
Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

21 TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO
Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

22 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES
Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

23 TRABAJANDO CON NUMEROS DIVISIBLES ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE : TRABAJANDO CON NÚMEROS MULTIPLOS Y DIVISORES UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS UNIDAD DE APRENDIZAJE TRABAJANDO CON NUMEROS DIVISIBLES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN: Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Argumenta la importancia del uso de la divisibilidad en algunas actividades. RESOLUCION DE PROBLEMAS Resuelve problemas de múltiplos y divisores. Resuelve problemas de MCM, MCD Múltiplo y divisores de un número. Números primos. Numero compuesto. Criterios de divisibilidad. Por 2, 3, 5 Por 4, 6,9, 10 Por 11 Descomposición de un numero. Máximo Común Divisor Mínimo Común Múltiplo ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO ACTITUDES ANTE EL ÁREA Cumple con la entrega de trabajos en la fecha acordad Participa adecuadamente en el aula ·  Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas ·  Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

24 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS
ACTITUDES REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cumple con la entrega de trabajos en la fecha acordada Participa adecuadamente en el aula Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

25 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE ELÁREA
FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas Muestra rigurosidad para representar realaciones. Comunica sus resultados Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

26 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google